Presentaron libro que examina a la afición del futbol mexicano

Como una mirada al universo futbolístico mexicano, fue presentado hoy el libro "Azul y Oro", del escritor estadounidense Roger Magazine, el cual aborda la pasión que se vive en este deporte desde...
Como una mirada al universo futbolístico mexicano, fue presentado hoy el libro "Azul y Oro", del escritor estadounidense Roger Magazine, el cual aborda la pasión que se vive en este deporte desde el seno de la barra del equipo Pumas de la UNAM.
 Como una mirada al universo futbolístico mexicano, fue presentado hoy el libro "Azul y Oro", del escritor estadounidense Roger Magazine, el cual aborda la pasión que se vive en este deporte desde el seno de la barra del equipo Pumas de la UNAM.  (Foto: Notimex)
(Notimex) -

MEDIOTIEMPO | Agencias23 de Febrero de 2009

  • "Fue un trabajo difícil"

Como una mirada al universo futbolístico mexicano, fue presentado hoy el libro "Azul y Oro", del escritor estadounidense Roger Magazine, el cual aborda la pasión que se vive en este deporte desde el seno de la barra del equipo Pumas de la UNAM.

Con crónicas de primera mano, Magazine traza un estudio antropológico del comportamiento de los individuos, en este caso, fanáticos del equipo universitario, y como viven su pasión cuando asisten al estadio.

Durante la ponencia dentro de las actividades de la XXX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el escritor explicó que cuando llegó al país hace un par de años no sabía nada de la primera división del futbol, pero como académico tuvo acercamiento con sus colegas que lo fueron introduciendo en este mundo deportivo.

A partir de esto, dijo, le fue interesando el mundo "surrealista" que se vivía durante los encuentros, por lo que poco a poco fue elaborando un estudio detallado de la fanaticada y su reacción cuando está en público.

"Claro que fue un trabajo difícil, al principio había muchas burlas conmigo por que no entendía sus chistes, pero las personas que me llevaban intercedían por mí para calmarlos, una vez incluso me quisieron sacar de la sección por que no estaba dentro del ambiente ni cantando con ellos", narró el escritor.

Apuntó que lo más sorprendente que descubrió fue la reacción del mexicano cuando están con otros camaradas y como proyectan una "actuación" de típico macho, pero a la vez es algo que no se toman en serio.

Puso como ejemplo en la barra las situaciones en que los mismos miembros se envalentonan al ver pasar a una mujer atractiva frente a ellos y como posteriormente son ridiculizados por sus propios compañeros.

Por su parte, el periodista deportivo Francisco Javier González, quien estuvo presente, destacó la importancia de que se empieza a sacar literatura del futbol de México, pues es un terreno muy árido y la mayoría de obras se van por lo histórico o estadístico.

"Se han escrito varios libros sobre futbol, pero yo no ubico ninguno que retrate la cultura mexicana, y eso es algo sobresaliente, sobre todo narra desde adentro como es la convivencia con una barra que para mí es la mejor afición de México".

Comentó que a pesar de que no ganen o no lleguen los triunfos, la autenticidad de dicho grupo de seguidores viene por los propios méritos de la comunidad universitaria, que le ha inculcado los valores de la escuela en el campo deportivo.

"La afición cree mucho en sus valores, mantiene la lealtad y fidelidad a la camiseta, independiente de que vaya mal o no juegue ofensivo. Tiene para mí, requisitos de libertad, pensamiento, de repente de violencia también como viene en el libro, y esto es algo que no viene en todas las demás agrupaciones".

Explicó la importancia del protagonismo de los auriazules, pues a diferencia de los equipos América y Guadalajara, que son los más populares de México, éstos no tienen un mensaje establecido y han ido forjando una identidad propia al paso de los años.

"El América nació para meterle un villano al futbol mexicano, es una imagen creada que tiene un mensaje intencional, al igual de las Chivas también es un mensaje ya establecido."

Agregó que en el caso de los felinos es un mensaje que se va creando en el paso de los años, pues así como los principales equipos tuvieron sus épocas negativas, UNAM llegó a ser un equipo muy rechazado.

"En los 70 nadie iba a los partidos, era muy impopular en la propia universidad, fue hasta que la gente surgida de ahí triunfo como Luis Flores, Luis García y Hugo Sánchez que se logró una amalgama entre la comunidad y el equipo, por eso mucho más autenticidad pues tiene menos intención de llegar a ser lo que son", finalizó.

[ntx][foto: Mexsport][r/anor]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×