Diez años de búsqueda de gol en La Máquina

Tuvieron que pasar 11 años para que Cruz Azul obtuviera su octavo título en 1997, sin embargo, han transcurrido ya 10 años y medio desde que su máximo ariete dejó las filas de la institución,...
 Tuvieron que pasar 11 años para que Cruz Azul obtuviera su octavo título en 1997, sin embargo, han transcurrido ya 10 años y medio desde que su máximo ariete dejó las filas de la institución, llevándose con él la chispa que enciende la mecha de la de  (Foto: Notimex)

Karina Xicotencatl | MEDIOTIEMPOCiudad de México, 7 de Marzo de 2009

  • Desde Hermosillo y Palencia, La Máquina no ha encontrado otro artillero letal

Tuvieron que pasar 11 años para que Cruz Azul obtuviera su octavo título en 1997, sin embargo, han transcurrido ya 10 años y medio desde que su máximo ariete dejó las filas de la institución, llevándose con él la chispa que enciende la mecha de la delantera cementera que hasta el momento, nadie ha podido encontrar.

Desde el Invierno de 1997, La Máquina se ha esforzado por regresar a las épocas de antaño en las cuales Carlos Hermosillo fue su máximo goleador. El "Grandote de Cerro Azul" anotó 167 goles, con el número "27", para así postrarse en la cima de las estadísticas de la historia celeste como el mejor anotador; de ese año a la fecha sólo Juan Francisco Palencia se le ha podido acercar con sus 91 dianas, buenos números, identificación y reconocimiento de la afición.

Después de Hermosillo y el "Gatillero", Cruz Azul ha sufrido para encontrar a delanteros que rindan lo que éste par. La Directiva ha volteado al extranjero y ha puesto sus esperanzas en el talento mexicano hecho y no hecho en la escuela cementera, sin embargo, su búsqueda hasta este día no ha rendido los frutos esperados.

Si ponemos un poco de atención en las contrataciones cementeras podremos encontrar casos como el del argentino César "Chelito" Delgado, quien llegó en el Torneo Apertura 2003 y durante su estancia (hasta el Apertura 2007) logró romper la red en 61 ocasiones, convirtiéndose en el tercer mejor goleador de 1997 a la fecha.

Dos de sus compatriotas, Marcelo Delgado y Luciano Figueroa, tuvieron la oportunidad de acercarse a las metas históricas durante su estancia el 2003 y 2004, sin embargo, el "Chelo" se quedó en 23 goles y Luciano con 21 antes de abandonar al conjunto de La Noria.

El canterano Juan Carlos Cacho del Verano 2001 y antes de partir hacia La Bella Airosa para el Clausura 2004, movió 22 veces el marcador en su carrera y al salir, le dejó la puerta abierta a un nuevo talento mexicano, el cancunense Miguel Sabah, quien pintaba para quedarse mucho tiempo en La Máquina, sin embargo, tras una serie de eventos desafortunados viajó a Morelia para jugar con los Monarcas.

Antes de decir adiós en el Apertura 2008, Sabah puso 42 goles en la red contraria, convirtiéndose en el tercer mexicano con el mayor número de anotaciones para Cruz Azul en la última década.

Pasó también por La Noria el "Kikín" Fonseca, quien logró buena pero fugaz identificación con la afición y mostrando buen nviel, en sólo tres torneos logró 25 goles con Cruz Azul.

En los últimos meses, la Directiva celeste, puso el ojo en el atacante del Sol de Paraguay de nombre Pablo Zeballos quien arribó al equipo hace un año y algunos meses. Pablo ha logrado convertir 13 tantos, sin embargo, en el presente torneo ha estado ausente de las estadísticas del futbol mexicano ya que hasta la fecha 8 del Clausura 2009 su cuenta permanece en cero.

Después de Zeballos, La Máquina trajo también de Paraguay a Roberto el "Búfalo" Ovelar, quien juega a lado de Luis Ángel Landín en el ataque. Ambos deberán darse prisa para alcanzar a sus antecesores y que con ésto la espera del nuevo ídolo romperredes cementero llegue a su fin.

La Máquina ha pagado cara su ausencia ya que por la falta de artilleros implacables ha visto diluída en cuatro ocasiones la conquista de la tan ansiada novena estrella que Pachuca, Necaxa, Santos y Toluca, le negaron.

GOLEADORES DE CRUZ AZUL DESDE 1997 JUGADOR GOLES Carlos Hermosillo 167 Juan Francisco Palencia 91 César Delgado 61 Miguel Sabah 42 Sebastián Abreu 37 Francisco Fonseca 25 Marcelo Delgado 23 Juan Carlos Cacho 22 Mauro Camoranesi 22 Luciano Figueroa 21 Pablo Zeballos 13

[mt][foto: Mexsport][r/wago]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×