Ante América, las estadísticas no le favorecen al 'Tuca'

Fue el 9 de abril del 2006 cuando Pumas logró vencer por última vez al América en el Estadio Azteca. El equipo universitario había sufrido el cese de Miguel España por los pobres resultados y tras...
 Fue el 9 de abril del 2006 cuando Pumas logró vencer por última vez al América en el Estadio Azteca. El equipo universitario había sufrido el cese de Miguel España por los pobres resultados y tras no haberle dado una identidad táctica el equipo  (Foto: Notimex)

Diana Pérez | MEDIOTIEMPOCiudad de México, 16 de marzo de 2009

  • En su segunda etapa puma, Ferretti no ha podido vencer al América
  • "Tuca", como DT puma, sólo le ha ganado dos veces
  • Las Águilas suman cinco juegos sin perder ante los Pumas
  • Es un duelo que siempre deja a un lado los números

Fue el 9 de abril del 2006 cuando Pumas logró vencer por última vez al América en el Estadio Azteca. El equipo universitario había sufrido el cese de Miguel España por los pobres resultados y tras no haberle dado una identidad táctica el equipo.

Era la Jornada 14 y la calificación a la Liguilla peligraba; los dirigentes felinos decidieron entonces decretar a Guillermo Vázquez como técnico. Su primer partido fue ante Jaguares y logró ganarlo, el segundo fue una misión mucho más seria pues jugaban contra el América en el Estadio Azteca. El equipo se comportó a la altura y con goles de el "Parejita" López, Marioni e Israel Castro vencieron 1-3 a las Águilas.

Fue el último triunfo de los Pumas ante el América, desde ese entonces han ligado cinco juegos sin poder vencer a su odiado rival, justo desde que Ricardo Ferretti regresó a los Pumas.

De hecho, el estratega carioca sólo ha podido vencer al América, dirigiendo a los Pumas en dos ocasiones, el 2 de febrero de 1992 en partido correspondiente a la Jornada 24, y el 10 de febrero de 1994 en duelo de la Jornada 29, cosa curiosa, ambos en el Estadio Azteca. Como timonel, más allá del equipo al que dirija, al "Tuca" le suele ir mal contra las Águilas, pues de 44 juegos ante ellos, sólo ha ganado 12, cuatro de ellos con las Chivas, tres con Toluca y tres con Tigres.

En específico como DT de los Pumas, ha enfrentado en 15 ocasiones a las Águilas y sólo las ha vencido dos veces. En el Apertura 2006 Pumas visitó al América en el Estadio Azteca en la J14 luego que ambos equipos estrenaron técnico en el torneo, Ferretti llegó a Pumas para salvarlos del descenso, Luis Fernando Tena al América para lograr un título. Pumas llegaba con apenas tres derrotas en 13 juegos, América tenía cuatro caídas, pero seis victorias, una más que los universitarios. Sin embargo, el detalle era que América estaba de fiesta, celebrando su 90 Aniversario, estrenando un vistoso uniforme amarillo estilo retro, y nunca estuvo dispuesto a caer, la contundencia de Cuauhtémoc Blanco y Salvador Cabañas se hicieron presentes, Pumas se fue con un doloroso 2-0.

El duelo en el que los equipos llegaban en circunstancias totalmente distintas se vio en el Clausura 2007. Pumas llegó a la Fecha 14, la del partido frente a las Águilas, con apenas tres victorias, no había caído en siete partidos, pero se había convertido en el rey del empate, mientras América era una máquina con siete victorias en el torneo, tres de ellas consecutivas antes del partido ante los felinos. Pero en la cancha, ese 8 de abril del 2007, lo que menos importó fueron los números. La batalla se dio sin tregua, y al final del partido el empate se decretó tras un gol de Darío Verón y uno de Germán Villa. La igualada significó el tercer lugar en la Tabla General para el América, y el noveno sitio para los felinos. Las Águilas en dicho torneo lograron llegar a la Final, pero cayeron frente a Pachuca.

El en el Apertura 2007, el duelo entre Águilas y felinos llegó muy rápido, apenas en la Jornada 3. Pumas no había podido sumar en dos partidos y América aún con el dolor por haber perdido la Final frente a Pachuca, tenía un empate y un triunfo. Las Águilas llegaron con un plantel renovado y contrataciones millonarias como Federico Insúa y Rodrigo López. Una vez más, las Águilas en CU no pudieron demostrar su fuerza. El marcador se abrió con una apretada jugada entre Efraín Velarde y Darío Verón que fue registrada por al árbitro como autogol del universitario apenas al minuto 1. Palencia logró igualar la pizarra al minuto 6 y después el duelo se convirtió en una intensa batalla.

En el Clausura 2008 el juego volvió a darse en la Jornada 3, con los equipos apenas despertando. América tenía el ánimo hasta el tope, Daniel Brailovsky había relevado a Luis Fernando Tena a mitad del torneo anterior, un símbolo de las Águilas era el que dirigía el barco y sabía cómo tenían que enfrentarse a los universitarios.

El equipo llegaba al partido frente a Pumas con un empate y una derrota, mientras los dirigidos por Ferretti con dos caídas consecutivas y la moral en el suelo por haber perdido la Final en el anterior torneo frente al Atlante.

América aprovechó el momento anímico de los universitarios, y con una excelente participación de Richard Núñez, sepultó a los Pumas con un 2-0 en el Estadio Azteca. El primer gol fue de Núñez, el segundo de Cabañas a pase de Núñez. Pumas no pudo levantarse.

En el Apertura 2008 el duelo tomó un tinte más interesante, no sólo el orgullo estaba de por medio, los equipos se encontraban en el mismo grupo, el llamado de "La Muerte" con los cuatro grandes, Chivas, Cruz Azul, Pumas y América.

Pumas llegó mejor al partido, con seis victorias en 10 juegos, aunque tenía una ligera decaída después de dos derrotas consecutivas justo antes de verse con las Águilas en CU.

América, con la Dirección Técnica de Ramón Díaz, no tenía rumbo, apenas acumulaba tres victorias en 10 juegos. Pero una vez más las estadísticas nos e involucraron y una dura batalla se dio en CU, América sorprendió con un gol tempranero, al minuto 8, por parte de Alfredo Moreno, y Pumas empató la pizarra al 49’ con gol de Fernando Morales. El tercer empate a un gol, en el Estadio CU, en los partidos ante las Águilas, volvió a decretarse.

[mt][foto: Mexsport][r/wago]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×