El América-Pumas, un duelo de cartera contra Cantera

La de América y Pumas es una historia aparte. Dos de las más grandes instituciones del balompié mexicano que simbolizan culturas e intereses distintos en sus aficiones a pesar de ser equipos de la...
La de América y Pumas es una historia aparte. Dos de las más grandes instituciones del balompié mexicano que simbolizan culturas e intereses distintos en sus aficiones a pesar de ser equipos de la misma ciudad.
 La de América y Pumas es una historia aparte. Dos de las más grandes instituciones del balompié mexicano que simbolizan culturas e intereses distintos en sus aficiones a pesar de ser equipos de la misma ciudad.  (Foto: Notimex)

Héctor Cruz | MEDIOTIEMPOCiudad de México, 19 de Marzo de 2009

  • Veinte millones de dólares contra el resurgimiento de la Cantera felina
  • En la cancha se demostrará el amor por la camiseta

La de América y Pumas es una historia aparte. Dos de las más grandes instituciones del balompié mexicano que simbolizan culturas e intereses distintos en sus aficiones a pesar de ser equipos de la misma ciudad.

Ahora que este Clásico capitalino está en puerta, es un buen momento para señalar algunas características contrastantes en ambas instituciones: el azul y oro contra el azulcrema, los Pumas contra las Águilas, los millonetas contra los universitarios, los Huelum del Politécnico contra los Goyas de la UNAM, pero además hay otra más clara dentro del campo: la cartera contra la Cantera.

AMÉRICA: MÁS DE 20 MILLONES DE DÓLARES EN LA CANCHA

Para esta temporada, América invirtió más de 20 millones de dólares en su nómina para regresar a los primeros planos, con hombres como Jean Beausejour, Robert de Pinho, Andrés Chitiva, Juan Carlos Valenzuela, Fernando Ortiz, Edgar Eduardo Castillo, Ángel Reyna y Pável Pardo, más otros jugadores del equipo que son de los mejores pagados como Salvador Cabañas o Guillermo Ochoa.

También está el Cuerpo Técnico que comenzó el torneo, encabezado por Ramón Ángel “Pelado” Díaz, el más cotizado en México pero que sólo duró al frente de los de Coapa cuatro jornadas para darle paso a la llegada de Jesús Ramírez.

 América sólo tiene unos cuantos elementos surgidos en sus Fuerzas Básicas como titulares, los casos de Memo Ochoa y Óscar Rojas, más los de Juan Carlos Silva y Ángel Reyna, quienes suelen iniciar como titulares.

En ocasiones entran de relevo otros americanistas surgidos en sus inferiores como Alejandro Argüello, Armando Sánchez o Enrique Esqueda, pero no siempre actúan.

Así, las Águilas tendrán un cuadro inicial con varios de los hombres más caros del futbol mexicano que deberán demostrar y desquitar en la cancha su valor.

PUMAS: EL PROYECTO DE RESURGIMIENTO DE LA CANTERA

El equipo de la UNAM no hizo ninguna modificación a su plantel respecto al que terminó el torneo pasado, matuvo la continuidad de sus elementos en espera de que sus jugadores de Fuerzas Básicas comiencen a tener mayor salida al primer equipo.

Incluso, el técnico auriazul, Ricardo Ferretti aseguró previo al comienzo de esta campaña que Pumas sí tendría refuerzos, es decir, los canteranos y por ello, jugó con ellos la Liga de Campeones de CONCACAF, hasta los Cuartos de Final, instancia donde fueron eliminados a manos de Cruz Azul.

Para este duelo ante América, los Pumas presentarán un cuadro con muchos canteranos, reforzados por hombres de experiencia, como es tradición en la UNAM.

Entre los de extracción puma están el portero Sergio Bernal, tres de los cuatro zagueros: Marco Antonio Palacios, Efraín Juárez y Efraín Velarde; los mediocampistas Israel Castro y Fernando Morales.

Darío Verón es un extranjero símbolo de Pumas, donde únicamente ha militado en México; Leandro Augusto es uno de los más queridos del equipo y tras su paso por el León, el resto de su carrera ha sido auriazul, lo mismo el caso de Ismael Íñiguez, quien aunque surgió al profesionalismo en el Morelia, él mismo ha dicho que con los universitarios ha hecho prácticamente toda su carrera.

Al frente están dos extranjeros, quienes muy probablemente iniciarán ante las Águilas, el argentino Martín Bravo y el paraguayo Dante López, quienes se han entregado de buena forma por los colores universitarios, su único equipo en México hasta el momento.

CARTERA CONTRA CANTERA

Salvo los casos principales de Memo Ochoa o Salvador Cabañas y sus canteranos, el resto de los jugadores de América deberán demostrar entrega por sus colores y por su afición para ganarse el respeto de la misma.

Deberán demostrar con hechos que no sólo el dinero los mueve, sino que son aptos y tienen la capacidad futbolística para vestir la playera del equipo más polémico de México.

Por el lado de los Pumas, sus elementos deberán jugar con el orgullo universitario y demostrarle a la afición y al futbol mexicano que el semillero de talentos comienza a resurgir y que en la actualidad sigue vigente el amor por la camiseta del equipo donde se nació.

América y Pumas jugarán este domingo a las 16:00 horas en el Estadio Azteca, en duelo de la Jornada 11 del Torneo Clausura 2009.

[mt][foto: Mexsport][r/anor]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×