Metamorfosis felina y americanista es una dolorosa tradición

Portar la camiseta de los Pumas y después la del América, o viceversa, siempre ha resultado polémico en el futbol mexicano. La metamorfosis se ha dado en innumerables ocasiones, pero pocos...
Portar la camiseta de los Pumas y después la del América, o viceversa, siempre ha resultado polémico en el futbol mexicano. La metamorfosis se ha dado en innumerables ocasiones, pero pocos perdonan el hecho de que el cambio se establezca.
 Portar la camiseta de los Pumas y después la del América, o viceversa, siempre ha resultado polémico en el futbol mexicano. La metamorfosis se ha dado en innumerables ocasiones, pero pocos perdonan el hecho de que el cambio se establezca.  (Foto: Notimex)

Diana Pérez | MEDIOTIEMPOCiudad de México, 20 de Marzo del 2009

  • Borja, Luis García y Hugo Sánchez fueron los más representativos de Pumas que se vistieron de Águila
  • Salinas fue el último americanista que militó con Pumas

Portar la camiseta de los Pumas y después la del América, o viceversa, siempre ha resultado polémico en el futbol mexicano. La metamorfosis se ha dado en innumerables ocasiones, pero pocos perdonan el hecho de que el cambio se establezca.

Tener un ídolo que haya defendido las dos camisetas es una historia constante entre dos instituciones que se profesan un odio futbolístico; pero jamás ha podido ser un cambio aceptable entre las aficiones. Se convierte en una traición a la patria despojarse de los colores más amados, para defender la playera del rival número uno, del más odiado.

Sin embargo, la lista de jugadores que han pasado por los Pumas y el América es larga pese a los conflictos de intereses que ellos genera.

Carlos Calderón de la Barca, Luis Juracy, Gilberto Vega, René Trujillo, Carlos Enrique Vázquez del Mercado, Oswaldo Castro, Antonio de la Torre, Francisco Castrejón, Rafael Calderón, Jorge Miranda, Francisco Uribe, José Luis Salgado, Moctezuma Serrato y Antonio de Nigris son sólo algunos de los hombres que no se resistieron a la metamorfosis y que defendieron con profesionalismo ambas camisetas.

Pero una de las huellas más profundas en los cambios de casaca, la dejó Enrique Borja, delantero carismático que se hizo Puma y brilló como los auriazules. Su talento pronto llamó la atención del equipo americanista que no dudo en hacerse de sus servicios.

Borja siempre se negó a aceptar su cambio, y la transacción inclusive llegó a los tribunales laborales, pero el destino del delantero felino fue inevitable y tuvo que partir con las Águilas; ahí, lució como nunca y se convirtió en uno de los más grandes ídolos para la afición azulcrema.

Otro de los dolorosos golpes que recibió la afición de los Pumas fue el cambio de camiseta de Adolfo Ríos. El portero no pasó de inmediato de las filas felinas a las Águilas, pero cuenta la leyenda que su pase al América lo adquirió en la Final de Liga 87-88. América venció 4-1 a los Pumas en el Estadio Azteca y los aficionados de los universitarios aseguran que Ríos se dejó meter intencionalmente un par de goles en tiros de media distancia de Gonzalo Farfán y Adrián Camacho para llegar con los de Coapa en el 2002. Ríos fue uno de los hombres que logró ser Campeón con ambas escuadras, con Pumas lo hizo en la Temporada 90-91 y con América en el Apertura 2002.

Hugo Sánchez el hijo pródigo de los universitarios también dejó su pasado puma a un lado para vestir la playera de los americanistas. La imagen era repulsiva para los felinos que por muchos años lo idolatraron, de hecho, muchos también le perdonaron el hecho, pero la rareza de la imagen siempre fue muy clara, pues Sánchez Márquez se convirtió en una figura registrada para los Pumas.

El también jugador del Real Madrid, y considerado el mejor futbolista mexicano de todos los tiempos militó con Pumas del 79 al 81, y en América jugó en la Temporada 92-93.

Luis García, otro de los ídolos felinos tuvo que dejar a un lado al equipo de sus amores, con el que jugó del 86 al 92. Su talento terminó por llevarlo al futbol europeo, donde militó con el Atlético de Madrid y la Real Sociedad de Futbol de San Sebastián; pero para su regreso a México lo hizo con el equipo rival de su alma mater, el América, ahí jugó del 94 al 97.

Braulio Luna quien jugó con Pumas del 94 al 87 y con América del 98 al 2001, Alberto García Aspe quien defendió a los felinos del 84 al 91 y a las Águilas del 97 al 99, así como Christian Ramírez quién debutó con Pumas en el 96 y jugó ahí hasta el 2000, regresó en casa en el 2001 y 2002, pero para el 2003 y 2004 jugó con el América; fueron de los hombres que pasaron de Pumas a Águilas causando el descontento de su afición.

Del América hacia los Pumas los casos son contados. Los directivos felinos saben que fijarse en futbolistas de las Águilas es un tema prohibido por su afición, además, el hecho de preferir sacar jóvenes que gastar en "figuras americanistas" es una idea clara en la institución universitaria.

Joaquín del Olmo fue uno de los futbolistas que defendió primero la playera americanista, del 94 al 96, y después pasó a formar parte de las filas universitarias en del 2003 al 2005. Adrián Chávez también se convirtió en jugador de los Pumas después de vivir años de gloria con el América del 86 al 96; su estancia en CU fue en el Verano 2000 pero como tercer portero.

Raúl Salinas fue el último caso de metamorfosis. Su traspaso del América a los Pumas, en el 2005 revolucionó la polémica sobre defender las dos camisetas. La afición nunca lo aceptó, la seguridad del jugador siempre estuvo al límite; de hecho, en ocasiones Salinas tenía que abandonar CU en la cajuela de un automóvil para no ser detectado por la afición universitaria.

Con los Pumas sólo estuvo un torneo, la idea de que estuviera con los universitarios no terminó por ser aceptada, sólo jugó 10 partidos con los felinos, y Salinas tuvo que regresar a casa con el América; después de eso su carrera vino en picada.

Las metamorfosis entre los Pumas y las Águilas se ha dado en la historia del futbol mexicano, pero jamás será aceptada por la afición de cada una de las instituciones.

[mt][foto: Mexsport][r/osra]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×