El 'Tuca' es un sobreviviente de las Finales ante América

La importancia de Ricardo Ferretti en la historia reciente de los Pumas es directamente proporcional a la rivalidad que este personaje guarda contra el América.
 La importancia de Ricardo Ferretti en la historia reciente de los Pumas es directamente proporcional a la rivalidad que este personaje guarda contra el América.  (Foto: Notimex)

Héctor Cruz | MEDIOTIEMPOCiudad de México, 21 de Marzo del 2009

  • Disputó dos de las tres finales de Pumas ante América
  • En ambas se hizo presente en el marcador

La importancia de Ricardo Ferretti en la historia reciente de los Pumas es directamente proporcional a la rivalidad que este personaje guarda contra el América.

Y es que el actual timonel felino, además de ser un símbolo para la afición universitaria como bien consta en algunas playeras donde aparece al lado de Cabinho y Hugo Sánchez, jugó dos de las tres finales que Pumas y Águilas han disputado en su historia.

La primera, que generó gran polémica y se jugó a tres partidos, en la Temporada 1984-85 donde América fue Campeón y la tercera en la Temporada 1990-91, donde los Pumas se alzaron con la corona.

De hecho, en ambas finales se hizo presente en el marcador, a pesar de no jugar de centro delantero.

En la única Final entre América y Pumas que no participó Ferretti fue en la de la Temporada 1987-88, donde las Águilas se coronaron por global de 4-2.

Para guardar mesura y no tomar protagonismo, el "Tuca" no ha hablado con la prensa durante esta semana, pero es indudable que su figura es parte fundamental de la rivalidad entre Pumas y América, un personaje tan querido por los seguidores felinos como odiado por los cremas.

FINAL 1984-85: Presente en el marcador y la tragedia del Túnel 29

Ferretti participó en los tres partidos de la polémica Final de 1984-85 entre América y Pumas, donde en el juego de Ida, celebrado en el Estadio Azteca el 23 de mayo de 1985, empataron 1-1, con goles de Alberto García Aspe (0-1, 79';) y de Carlos Hermosillo (1-1, 90';).

Para el encuentro de vuelta en Ciudad Universitaria llevado a cabo el 26 de mayo de 1985, el marcador fue 0-0, y como en aquella época el gol de visitante no era criterio para el desempate, se decidió jugar un tercer partido en territorio neutral.

Por cierto, en este encuentro sucedió una de las mayores desgracias que han tenido lugar en el futbol mexicano, la llamada tragedia del Túnel 29 en CU, donde debido al sobre cupo hubo una estampida que arrojó 39 muertos y varios heridos.

El partido de desempate se jugó en el Estadio La Corregidora, en Querétaro, el 28 de mayo de 1985 con arbitraje de Joaquín Urrea, y las Águilas vencieron 3-1 a los Pumas para alzarse con el título en un encuentro de los más polémicos en la historia del futbol mexicano.

Dos jugadas fueron puestas en tela de juicio. En una de ellas el puma Félix Cruz cometió una mano y Urrea decretó la pena máxima en favor de América, pero minutos después el "Capitán Furia", Alfredo Tena, se vio envuelto en una acción similar y el silbante no sancionó nada a favor de los auriazules.

Años después, ya retirado, el silbante aceptó que cometió esos errores, pero aseguró que la mano de Tena no la vio y que nunca fue tendencioso en us arbitraje.

Aquel partido en Querétaro concluyó con un 3-1 a favor de América, con goles de Daniel Brailovsky (1-0, 2-0, al 11'; y 56';) y Carlos Hermosillo (3-1, 76';) y el de la honra corrió a cargo del actual entrenador auriazul Ricardo Ferretti (2-1, 71';) .

FINAL 1990-91: El "Tucazo" a Adrián Chávez

La venganza para los Pumas llegaría y gracias a un gol de Ricardo Ferretti de tiro libre en el duelo de vuelta, los felinos se alzaron con el título en la Temporada 1990-91.

En el duelo de ida en el Estadio Azteca, América ganó 3-2, con goles de Toninho, Gonzalo Farfán y Antonio Carlos Santos, mientras que por los Pumas anotaron Luis García y David Patiño.

Para el partido de vuelta en Ciudad Universitaria, los Pumas necesitaban ganar por la mínima diferencia para titularse gracias a los goles de visitante y así sucedió, ya que el golazo de tiro libre del "Tuca" al minuto 6 en la portería de Adrián Chávez fue suficiente para lograr el campeonato.

Al respecto, Ferretti explicó hace unos meses para Medio Tiempo que en dicho tiro libre él se avivó, ya que América sabía la táctica que Pumas utilizaba en los tiros libres, donde Juan Carlos Vera le abría la pelota al "Tuca", pero en esta ocasión, el disparo fue directo, no a dos toques.

-¿Cómo recuerdas aquel gol de la Final entre Pumas y América?- "En los partidos anteriores, cinco o seis con otros equipos, siempre me abrían la pelota. Ante América me di cuenta que siempre Cristóbal Ortega me la tapaba, él era el quinto hombre de la barrera, Juan Carlos Vera me abría la pelota, Cristóbal Ortega se abría y me la tapaba. Pero para este tiro libre, vi que Ortega se abrió, entonces yo le dije a Vera, déjamela, le voy a pegar directo, y así lo hice".

[mt][foto: Mexsport][r/osra]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×