La prensa, imagen de credibilidad... La afición, imagen de lealtad

Alejandra Luna ha asesorado a más de 100 futbolistas profesionales en cuestión de imagen. Forma parte de P&IC, una empresa convencida que mejorar la imagen de las personas e instituciones de este ...
Alejandra Luna ha asesorado a más de 100 futbolistas 
profesionales en cuestión de imagen. Forma parte de P&IC, una empresa 
convencida que mejorar la imagen de las personas e instituciones de este  
país, permitirá comunicar una imagen m
 Alejandra Luna ha asesorado a más de 100 futbolistas profesionales en cuestión de imagen. Forma parte de P&IC, una empresa convencida que mejorar la imagen de las personas e instituciones de este  país, permitirá comunicar una imagen m  (Foto: Notimex)

Alejandra Luna | MEDIOTIEMPO (Especial)27 de Marzo de 2009

  • Los aficionados merecen mejores preguntas

Alejandra Luna ha asesorado a más de 100 futbolistas profesionales en cuestión de imagen. Forma parte de P&IC, una empresa convencida que mejorar la imagen de las personas e instituciones de este  país, permitirá comunicar una imagen más justa y digna de México. (luna@perceptionimage.com)

Es lamentable que hoy en día el poder que tienen algunos medios de comunicación sea utilizado para manipular la opinión pública. Incluso algunos comunicadores se hacen llamar líderes de opinión; yo los invitaría a reflexionar sobre el verdadero significado de las cualidades de un líder y de la responsabilidad que tenemos los  comunicadores con la audiencia.

La imagen de los futbolistas se ha convertido en blanco de atención para los aficionados que tienen  la extraordinaria vocación de apoyar a su equipo, sin importar si sus estrellas se han lesionado o incluso si su club o Selección no se encuentra en una buena posición en la tabla. La afición esta tan comprometida con su pasión a los jugadores que les queda bien claro que en el fútbol, no siempre gana  el mejor equipo sino aquel que logra mas goles.

Cuando se trata de la Selección Mexicana la imagen se fortalece con la unión de sus estrellas, todos los aficionados tricolores esperan la llegada de sus jugadores desde diferentes destinos, en ese momento se une la rivalidad de felinos, aves, y toda la fauna del gol en solo tres colores.

Quizá se le  ha olvidado a los profesionales del gol, que los periodistas solo son un medio y no el fin. Sus files seguidores esperan escuchar  los secretos para triunfar, sus mejores tácticas, su motivación. En este sentido es importante que los jugadores no pierdan de vista que atrás de cada periodista hay muchos aficionados esperando palabras que se sumen a la esperanza de un triunfo tricolor.

La imagen profesional que define a un jugador del futbol hace la diferencia, por que no sólo mete goles dentro de la cancha, no sólo genera jugadas de ataque en la zona del rival, también hace visible los mejores valores y fortalezas del club que representa a través de su comportamiento, presencia y discurso.

Un futbolista que cuida su imagen es mucho mas valioso que el periodista que apuesta una especulación para que la pierda, en ese sentido el tener bien definidos por parte del club, y sobre todo de la FMF, los fundamentos de nuestra Selección, del futbol mexicano y de la Federación misma fortalecería el contenido de sus mensajes, generaría valor de marca al hacer visible en sus mensajes lo bueno que uno es y sobretodo lo bueno que uno hace.

Sin embargo en este país tricolor, algunos comunicadores pierden de vista el respeto para la audiencia, no solo en el futbol. No basta hacer cosas buenas y exitosas para fortalecer la imagen de un club, de un directivo o de un jugador, hoy el entorno dañado de la comunicación obliga a las personas de nombre público a prepararse para responder a malas preguntas, a recordar que los intereses públicos son mas importantes que los privados.

Les sugiero a los futbolistas que no pierdan de vista los siguientes puntos al responder a una intervención con cualquier medio de comunicación:

-No reaccionen emocionalmente a la preguntas de riesgo.  Blinden sus respuestas con valores de la marca, aficionado, o del futbol.-No respondan lo que no son, respondan siempre lo que son  y hacen. (Recuerden que el propósito del entrevistador es la espectacularidad de la noticia).-Nunca pierdan de vista que el destinatario final de sus declaraciones NO es el periodista, sino el público que consumirá la información.-No se comprometan en la emisión de juicios o garantía de resultados (cuando no se tiene información o factibilidad de objetivos, procesos y metas).-Ante preguntas polémicas, descalificatorias o especulativas, la mejor respuesta es la posición institucional.-No comiencen sus respuesta con negativos ("no es cierto que…", "no lo creemos…", "no podemos"... privilegie sus fortalezas y hable de lo que hace, no de lo que no hace).-Cuiden su comunicación no verbal (miren al interlocutor, cuiden su postura)-Recuerden siempre que ustedes tienen el poder de mensaje y no el periodista. El entrevistador es el interesado en obtener su punto de vista.-Consideren que cada respuesta es una oportunidad para gestionar una imagen positiva de la marca que ustedes representan y de ustedes mismos.-No se precipiten para responder, recuerden que el control de la respuesta, está en razón del control que comunica su actitud ante la circunstancia.

Y por favor señores de la prensa: ¡LOS AFICIONADOS MERECEN MEJORES PREGUNTAS!

En P&IC estamos convencidos que mejorar la imagen de las personas e instituciones de este  país, permitirá comunicar una imagen más justa y digna de México. Alejandra Luna luna@perceptionimage.com

[mt][foto: Mexsport][r/wago]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×