A México, Costa Rica en el Azteca lo volvió a respetar

La primer victoria dentro del Hexagonal Final rumbo a Sudáfrica 2010 ya llegó para la Selección Mexicana. El Tri nuevamente volvió a ganar, tras cuatro juegos oficiales sin hacerlo, al vencer 2-0...
La primer victoria dentro del Hexagonal Final rumbo a Sudáfrica 2010 ya llegó 
para la Selección Mexicana. El Tri nuevamente volvió a ganar, tras cuatro juegos 
oficiales sin hacerlo, al vencer 2-0 a Costa Rica.
 La primer victoria dentro del Hexagonal Final rumbo a Sudáfrica 2010 ya llegó para la Selección Mexicana. El Tri nuevamente volvió a ganar, tras cuatro juegos oficiales sin hacerlo, al vencer 2-0 a Costa Rica.  (Foto: Notimex)

.

Sergio Álvarez Reiset | MEDIOTIEMPOEstadio Azteca, 28 de Marzo de 2009

  • El Tri sumó sus primeros tres puntos dentro del Hexagonal Final
  • Cortó una racha de 225 minutos sin anotar en juegos oficiales
  • Guillermo Ochoa fue titular dejando en la banca a Oswaldo Sánchez

La primer victoria dentro del Hexagonal Final rumbo a Sudáfrica 2010 ya llegó para la Selección Mexicana. El Tri nuevamente volvió a ganar, tras cuatro juegos oficiales sin hacerlo, al vencer 2-0 a Costa Rica.

Si se decía que la continuidad del estratega Sven-Göran Eriksson estaba en duda al frente del representativo mexicano, esa versión se apagó con los goles de Omar Bravo y Pável Pardo, al menos hasta el próximo miércoles que se enfrenten a la Selección de Honduras en San Pedro Sula.

Tal y como ocurrió en sus tres juegos como local en la Fase de Grupos, el Tri volvió a lucir superior a su rival en el Estadio Azteca, en combinación con una pobre propuesta ofensiva de la Selección de Costa Rica, que apostó a un contragolpe que nunca llegó.

La Selección Mexicana no lograba marcar gol en juegos oficiales hace 225 minutos, luego de no hacerlo ante Honduras y Estados Unidos. Dicha cantidad la detuvo Omar Bravo al 19';, cuando aprovechó una combinación con Matías Vuoso.El segundo tanto corrió a cargo de Pardo, quien se presentó como Capitán del equipo por la ausencia de Rafael Márquez.

Tan redondo fue el juego para el Tri como para el arquero de las Águilas del América, Guillermo Ochoa, quien por primera ocasión tomó el lugar del veterano Oswaldo Sánchez, privándolo así de sumar su juego cien con la Selección Mexicana.

El tercer juego de los 10 que tienen programados los dirigidos de Sven-Göran Eriksson dentro del Hexagonal Final, será visitar a Honduras, plaza en la que perdieron el pasado mes de noviembre, con un autogol de Ricardo Osorio.

EL PARTIDO

La duda de quién resguardaría la portería mexicana se acabó cuando Guillermo Ochoa saltó a la cancha para calentar 45 minutos antes de que iniciara el juego, privando así a Oswaldo Sánchez de sumar su juego 100 con la Selección Mexicana.

Otra modificación que presentó Eriksson para este cotejo y que se esperaba fue ola incorporación del central del los Tuzos del Pachuca, Leobardo López, en combinación con Aarón Galindo y debido a la suspensión del jugador del Barcelona, Rafael Márquez.

El planteamiento mexicano fue el mismo que en los juegos anteriores, con dos líneas de cuatro y como puntas Matías Vuoso y Omar Bravo, sin embargo, al menos en los primeros 25 minutos de juego, saltar el medio campo de Costa Rica fue sumamente difícil.

Y es que los ticos presentaron un precavido y desesperante 4-4-1-1 que complicó en gran parte del primer tiempo al Tri. Y es que la rapidez que suele tener Andrés Guardado por la banda izquierda aún no está al cien por ciento luego de la lesión y la movilidad de Omar Bravo aún está por verse. Fue al minuto 19 cuando una combinación de Vuoso y Bravo generó el primer gol de los mexicanos, que en un contragolpe, se cedieron el balón en un par de ocasiones hasta que el jugador de los Tigres ingresó al área para disparar y conseguir meter el balón en el segundo intento cuando el portero ya había rechazado el esférico.

Hasta antes de esta jugada, Bravo había tocado en pocas ocasiones el esférico e incluso, cuando se dirigían a los vestidores fue al único elemento al que el Capitán Pável Pardo se acercó para llamarle la atención.

Desde antes de que se cumpliera la primera media hora de juego ya se escuchaba en el estadio corear la canción de Cielito Lindo, sin embargo, pareció prematuro ya que en la Eliminatoria de 2001 algo similar ocurrió con el gol de José Manuel Abundis al minuto seis y en el que más tarde llegó la remontada de los ticos.

El segundo gol para México cayó gracias a un penal al 51'; por una falta sobre Pável de Roy Myrie. El ex jugador del Stuttgart se había sumado a un contragolpe en el que Vuoso le cedió el esférico. El propio jugador americanista hizo efectiva la pena máxima invitando después a la mayoría de sus compañeros a formar un trenecito que avanzaría en reversa.

Al 57'; Un centro de Arce por derecha se les pasó de largo tanto a Pável como a Bravo, quienes contaban con la complacencia de la defensa tica.

Un minuto más tarde, Guardado probó por primera ocasión en el juego un tiro de media distancia, que estuvo cerca de ser gol de no ser por el arquero Ricardo González, quien recostó oportunamente.

Para que el juego fuera redondo, al menos para Guillermo Ochoa, llegaron dos embates de Costa Rica que atajó de manera vistosa. El primero en un remate de cabeza que pudo meterse por el ángulo, pero en el que ya se había marcado fuera de lugar.

El segundo, tras un tiro de esquina en el que le remataron desde muy cerca y que alcanzó a desviar a dos manos para enamorar a la afición que le coreó "portero, portero".

Todavía al 76';, Omar Bravo tuvo una oportunidad clara de gol, nuevamente en una triangulación con Matías Vuoso que terminó enviando por un costado de la portería.

Las primeras dos modificaciones de México fueron atípicas, ya que fue reemplazado Andrés Guardado por Gerardo Torrado. Además, el defensa del Stuttgart Ricardo Osorio pidió su cambio para que su puesto lo ocupara Jonny Magallón.

Tal parece que la discusión que tuvo durante la semana el jugador del Shakhtar de Ucrania, Nery Castillo, con los medios de comunicación, le sirvió para incrementar su simpatía entre la gente, ya que durante gran parte del segundo tiempo corearon su nombre, solicitando que fuera ingresado de cambio, sin embargo, el último mexicano en pisar el terreno de juego fue Omar Arellano, quien tomó el puesto de Vuoso a tres minutos de que concluyera el partido. EL ARBITRAJE

Sin problemas del estadounidense Terry Vaughn, quien tuvo como jugada más polémica el penal que marcó sobre Pável y en la que sí hubo contacto, pero el jugador americanista exageró la acción.

[mt][foto: E.Espinosa/MEXSPORT][r/anor]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×