Recibe nuestro newsletter
 

Sueño con entrenar a la Selección Mexicana: Maribel Domínguez

-Galería de Maribel Domínguez durante la entrevista
Sueño con entrenar a la Selección Mexicana: Maribel Domínguez

MEDIOTIEMPO | Agencias
28 de Marzo del 2009

  • "Como persona he crecido bastante"
  • "Quiero terminar en el futbol bien"
  • "Me dan ganas de regresar"

-Galería de Maribel Domínguez durante la entrevista

Cumplidos los 30 años, Maribel Domínguez, "Marigol", reconoce que por su cabeza ha pasado alguna vez "dejar el futbol, hacer mi vida", pero que ahora que ve que su carrera va terminando "es cuando más deseo jugar". La mejor futbolista de México lleva cuatro años en España, asegura extrañar a su país y hace planes de futuro en voz alta: "ser entrenadora" y "dirigir a la Selección Mexicana".

DESTACADOS:

- Maribel recuerda su intento de jugar en el equipo masculino del Atlético Celaya. "Actualmente estoy en una Liga femenina semiprofesional y no volvería a pedir esa oportunidad. Hay muchas opciones para jugar al futbol femenino". 

- "Me gustaría estudiar para ser entrenadora, es uno de mis grandes sueños, volver a España como entrenadora y agarrar un equipo femenino. Otro es entrenar a la Selección Mexicana, aunque lo veo lejano no es imposible. Eso me mantiene viva, con ganas de poder hacerlo".

- "Hugo (Sánchez) ya demostró ser un excelente futbolista y ha demostrado en Pumas que es un buen entrenador. Estoy segura que en España le va a ir muy bien. Deseo que cumpla su sueño como mexicano que es".  

Maribel Domínguez llegó a España hace cuatro años como una de las mejores futbolistas del mundo. Fichada por el F.C. Barcelona, en este equipo jugó año y medio y se convirtió en una de las jugadores más mediáticas de la Liga femenina española. Ahora lo hace en la Unión Esportiva L´Estartit, un modesto equipo de Girona (Cataluña, noreste de España), donde la mexicana pasa más desapercibida.

-Ha cumplido 30 años, ¿en qué momento se encuentra actualmente?-"En un momento muy importante futbolísticamente hablando. Estoy en un equipo que me ha apoyado desde el principio, me ha abierto las puertas y me ha hecho sentirme muy bien. Me siento muy contenta".

-¿Le sigue gustando tanto el futbol como cuando se escapaba de pequeña para jugar?-"Mucho más, porque mi carrera va terminando. Ya tengo 30 años y por mi cabeza ha pasado alguna vez dejar el futbol, hacer mi vida. Y es cuando más te gusta, cuando más deseas jugar al futbol".

"COMO PERSONA HE CRECIDO BASTANTE"

-Lleva cuatro años en España, ¿en qué ha cambiado Maribel Domínguez?-"Como persona he crecido bastante, sobretodo al valorar las cosas y las oportunidades que te llegan. No es fácil llegar a un país como España y adaptarte, eso te hace fuerte. Futbolísticamente no he cambiado mucho, me siento muy bien con mis compañeras y amigas".

-¿Qué ha descubierto de España?-"Muchas cosas, sobretodo amistades. Es un país que me gusta, muy tranquilo. En el futuro me gustaría vivir aquí, no como futbolista, sino para hacer mi vida. Es un país muy lindo".

-¿Cuál ha sido la experiencia más enriquecedora que ha vivido como futbolista?-"Hay bastantes. La más grande fue un partido con la Selección Mexicana frente a Canadá en el Preolímpico para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Ganamos y afortunadamente pudimos acudir a los Juegos Olímpicos".

-¿La siguen llamando "Marigol"?-"Sí, es un nombre que me han dado aquí en España, cuando llegué al Barcelona, y ahora me conocen más por este nombre que por Maribel Domínguez. Me gusta que me llamen "Marigol", es una manera de que se hable del futbol femenino".

-¿Qué debe mejorar como futbolista?-"Un futbolista no termina de aprender cosas. Necesito mejorar en la definición, que es mi fuerte. He fallado goles que no debería haber errado, ese es el aspecto en el que me gustaría mejorar y la solución es sencilla: entrenar y entrenar hasta que lo tenga automáticamente muy bien hecho".

-¿Por qué se fue del F.C. Barcelona?-"Todo futbolista tiene sus ciclos. Estuve una Temporada y media, me lo pasé muy bien, estuve muy contenta. No reclamo nada, sólo agradezco la oportunidad de abrirme la puerta de España. Ahora estoy en un equipo que tal vez no es como el Barcelona, pero tiene un gran corazón y más que un equipo es una familia".

-Usted intentó jugar en un equipo masculino (Atlético Celaya) pero no la dejaron. ¿Qué opina de aquello en la distancia de los años?-"Fue una oportunidad y lo hice por ver qué se sentía. En aquel momento no había una Liga femenina en México y lo único estable era entrenar y jugar en la Selección Mexicana. Yo lo tomé como un reto para seguir entrenando y seguir aprendido. Actualmente estoy en una Liga femenina semiprofesional y no volvería a pedir esa oportunidad. Hay muchas opciones para jugar al futbol femenino". 

"QUIERO TERMINAR EN EL FUTBOL BIEN"

-¿Cómo se plantea su futuro?-"Quiero terminar en el futbol bien, con buenos triunfos, buenos logros, que es lo que quisiera cualquier futbolista, y más si juegas fuera de tu país. Me gustaría estudiar para ser entrenadora, es uno de mis grandes sueños, volver a España como entrenadora y agarrar un equipo femenino. Otro es entrenar a la Selección Mexicana, aunque lo veo lejano no es imposible. Eso me mantiene viva, con ganas de poder hacerlo".

-¿Cómo está su situación con la Selección Mexicana después de su ausencia en el Preolímpico de Beijing?-"Falté al Preolímpico y ahora la Selección no tiene actividad hasta el 2010. Últimamente no he hablado con el seleccionador y espero hacerlo durante las próximas vacaciones. Me encantaría tener otra oportunidad y volver a representar a mi país, que es lo más hermoso. Como futbolista nunca olvidaré de dónde he salido, y la Selección Mexicana fue el trampolín para ahora estar en España y destacar como futbolista".

-La brasileña Marta, la mejor jugadora del mundo, se ha marchado a jugar a Estados Unidos. ¿Usted no tiene ofertas para dejar España?-"No. Me llamaron de algún equipo de Estados Unidos pero no se concretó  nada. Tengo un contrato con mi equipo y no quiero pensar en ofertas. Quiero jugar bien y no distraerme. Si más adelante hay alguna oportunidad la escucharía".
 
-¿Sigue admirando a Cuauhtémoc Blanco?-"Mucho y por muchos años. Es un ídolo para mí, en toda la palabra y en todo los aspectos. Es uno de los mejores futbolistas de México aunque desafortunadamente no lo reconocieron a nivel mundial porque no le dieron muchas oportunidades, pero se me hace muy completo".

-¿A quién admira de los demás futbolistas?-"A Rafa Márquez, siempre me ha gustado. Es un futbolista que nunca ha perdido suelo".

-¿Triunfará Hugo Sánchez como entrenador en España?-"Pienso que sí. Hugo es una excelente persona y un gran  entrenador. Desafortunadamente no le salieron bien las cosas como seleccionador de México pero eso no quiere decir que no sea un buen Director Técnico. Ya demostró ser un excelente futbolista y ha demostrado en Pumas que es un buen entrenador. Estoy segura que en España le va a ir muy bien. Que cumpla su sueño como mexicano que es".  

"ME DAN GANAS DE REGRESAR"

-¿Cómo ve a México en la distancia?-"Lo extraño un montón. Lo extraño, lo extraño (insiste). Aunque te acostumbras al ritmo de vida de España, a su gente, tu país lo extrañas siempre. A mí me dan ganas, en momento determinados, de regresar y estar con mi familia. Valoras más las cosas cuando estas fuera de tu país, eso te ayuda a crecer como persona".

-¿Le molesta la imagen que se da de México en el exterior (los problemas de Ciudad Juárez, narcotráfico..)?-"No me molesta. Todos los países tiene ese tipo de problemas y no me voy a poner a pelear por ello. Todos los países tienen su altas y su bajas. No me preocupa esa imagen que se da, yo sigo siendo mexicana y estoy orgullosa de mi país".

-Usted ha denunciado que en España ha sufrido muestras de racismo por parte de aficionados...-"Al llegar me llamaron de todo. En ese sentido no puedo hacer nada porque creo que es parte del futbol. Yo también he dicho muchas cosas por coraje y, después,  me he arrepentido. Me quedo con eso, que sea un momento de enojo y que al final  se arrepientan".

-A nivel personal,  ¿piensa en una familia?-"Creo que a todas las mujeres nos llega una edad en la que queremos tener hijos, estar al lado de tu pareja. Eso está muy dentro de mi mente. Pero no me preocupa de momento, los hijos llegarán más adelante".

-Galería de Maribel Domínguez durante la entrevista

[EFE][foto: EFE][r/edsa]

Comentarios