Estadísticas y curiosidades de las Liguillas en torneos cortos

La historia de las Liguilla en torneos cortos está llena de eventos inesperados, curiosidades y sorpresas. Aquí, un análisis de datos curiosos y realidades matemáticas durante las etapas finales...
 La historia de las Liguilla en torneos cortos está llena de eventos inesperados, curiosidades y sorpresas. Aquí, un análisis de datos curiosos y realidades matemáticas durante las etapas finales desde que se juegan dos torneos de liga por año.  (Foto: Agustín Cuevas)
  • Pachuca y Toluca, únicos Superlíderes que se han coronado
  • Verano 2000, el torneo ideal,1.-8; 1-4; 1-2 y Superlíder Campeón
  • Nunca un sexto general ha quedado Campeón
  • Por primera vez un lugar 12 general ha entrado a la fiesta

Análisis de los ocho clasificados en el C2009 La historia de las Liguilla en torneos cortos está llena de eventos inesperados, curiosidades y sorpresas. El hecho de que el sistema de clasificación otorgue oportunidad a equipos incluso más allá de media tabla, hacen de la competencia en México un espectáculo lleno de sorpresas y en el que, más allá de lograr la clasificación en la temporada regular, hay que saber jugar Liguillas para lograr el título.

Así encontramos una serie de interesantísimos eventos estadísticos que vale la pena analizar.

Empezemos por decir que sólo los cinco primeros lugares de la tabla general han estado en todas las Liguillas, ya que debido al sistema de clasificación, se van metiendo novenos, décimos, undécimos e incluso en este Clausura 2009 es la primera vez que el lugar 12 entra a la Liguilla, dándole así la oportunidad de ser Campeón a equipos que terminaron más allá de media tabla. Hay que decir que el Verano 2000 ha sido el "torneo ideal", pues clasificaron los ocho primeros de la general en torneo regular a Cuartos, los cuatro mejores a Semis, los dos mejores jugaron la Final y se coronó quien fuera Superlíder:

-Sólo en 14 de los 25 torneos cortos que se han disputado, han calificado los ocho primeros de la general. -Los cinco primeros generales son los que siempre han entrado a la Liguilla. -Sólo cuatro Semifinales se han disputado entre los cuatro primeros lugares de la tabla general. -Sólo cuatro veces han estado en la Final los dos mejores del torneo regular, pero hace nueve años que esto no se da. -Sólo cinco veces se ha coronado el que fuera Superlíder en el torneo regular. -Sólo el Apertura 2000 ha presentado una lógica total entre el torneo regular y la Liguilla, siendo considerado el "torneo ideal". Los ocho mejores del torneo regular jugaron los Cuartos, de ahí pasaron los cuatro mejores del regular, luego a la Final se metieron el primero y segundo generales y se coronó el Toluca, que fuera Superlíder. -En contraparte, el Apertura 2004 tuvo una lógica inversa, pues jugaron las Semifinales el cuarto, sexto, séptimo y noveno generales, coronándose el que entró peor clasificado, el noveno general.

Encontramos también qué equipos han aprovechado al máximo los beneficios de los torneos cortos, logrando coronarse sin necedidad de ocupar un buen lugar en la tabla general: -Sólo Toluca y Pachuca han logrado coronarse luego de ser Superlíderes en el torneo regular. Los Diablos lo hicieron en tres ocasiones, y Pachuca en dos. Curiosamente, ambos con diferencia de un año entre uno de sus títulos y el siguiente. -Los segundos lugares generales son los que más veces se coronan en torneos cortos. Ocho veces se ha repetido esta circunstancia. Curiosamente, los tres títulos de Santos Laguna han sido como segundo lugar general. -En dos ocasiones el octavo general en el torneo regular se ha coronado, la primera vez que se dio fue América el Campeón, la segunda su acérrimo el Guadalajara. -Nunca se ha coronado un sexto lugar general. En este C2009 los Tecos son el sexto general. -Pumas ha sido el Campeón que más abajo quedó en la general cuando en el Apertura 2004 le ganó la Final a Monterrey luego de entrar como noveno y jugar toda la Liguilla cerrando como visitante. Un torneo antes, el equipo de la UNAM se había coronado entrando como segundo general. -En el C2009, por primera vez el lugar 12 se ha metido a la Liguilla con la clasificación de Jaguares. De los actuales clasificados a la Liguilla, podemos decir que: -Pachuca, el Superlíder, es de los únicos dos equipos que se ha coronado luego de ser el mejor. Lo ha hecho en dos ocasiones y ambas, al igual que este torneo, en un “Clausura”. -Toluca ha entrado como segundo general, al igual que el torneo pasado cuando logró el título. También se coronó bajo la misma circunstancia en el Apertura 2002. En los torneos cortos, los segundos generales son los que dominan como Campeones con un 32 por ciento. -Pumas, tercero general, nunca se ha coronado entrando así, pero esa posición es junto con la Superlíder, la segunda que más títulos ha conseguido en torneos cortos con 20 por ciento de ellos. -Si Tecos logra al título, sería la primera vez que un sexto lugar general lograra coronarse. -Monterrey entró como cuarto clasificado y sólo Necaxa se ha coronado bajo esa circunstancia en torneos cortos. A continuación te presentamos la tabla con todas las estadísticas de las Liguillas en torneos cortos, divididas en Cuartos, Semifinales, Finales y Campeones.

$(document).ready(function(){ var flashvarsTop = {id:'liguilla'}; swfobject.embedSWF('http://euro.mediotiempo.com/liguilla/c09_analisis_liguilla_noticia.swf', flashvarsTop.id, "600", "280", "9", '', flashvarsTop, {allowscriptaccess:"always",wmode:"transparent",allowfullscreen:"true"}); });

 

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×