Bongiovanni resaltó el profesionalismo del futbol europeo

La vuelta del Viejo Continente fue más que buena para el Cuerpo Técnico de Daniel Guzmán. Más allá de que el futbol en cualquier parte es patear un balón y meter goles, la delegación que viajó se...
La vuelta del Viejo Continente fue más que buena para el Cuerpo Técnico de Daniel Guzmán. Más allá de que el futbol en cualquier parte es patear un balón y meter goles, la delegación que viajó se encontró con detalles que enriquecen el deporte.
 La vuelta del Viejo Continente fue más que buena para el Cuerpo Técnico de Daniel Guzmán. Más allá de que el futbol en cualquier parte es patear un balón y meter goles, la delegación que viajó se encontró con detalles que enriquecen el deporte.  (Foto: Juan Téllez)
Guadalajara, Jalisco -
  • "No estamos lejos de lo que como grupo de trabajo hacemos"

La vuelta del Viejo Continente fue más que buena para el Cuerpo Técnico de Daniel Guzmán Castañeda. Más allá de que el futbol en cualquier parte es patear un balón y meter goles, la delegación que viajó se encontró con detalles que enriquecen el deporte, que hacen la diferencia, que provocan que los jugadores pasan de ser futbolistas, a profesionales en la materia. Luis Carlos Bongiovanni, preparador físico, dijo que la profesionalización en Europa es evidente. "Lo importante es que mucha gente del medio, no importa la función que ocupa dentro del futbol, ir a estos lugares y ver cómo México puede estar más cerca de Europa, tantos directivos, jugadores, Cuerpo Técnico, ver la forma tan profesional y el sistema; que los jugadores lo toman como un trabajo, que los jugadores se hacen cargo de su propio físico, es un problema que ellos tienen que estar listos para cuando el técnico los ocupa. Que los grandes equipos como Arsenal y Barcelona, con un trabajo a largo plazo, con un sistema ya visto, que da resultados, hacen las contrataciones a futuro y con el entrenador. Los Cuerpos Técnicos, pueden trabajar de otras formas, no están presionados a ganar todos los partidos, o por tener medio año bueno, como ocurre acá y en Argentina. Tenemos que aprender que los grandes proyectos son a largo plazo y que las grandes inversiones dan resultado si se manejan con mucha inteligencia". Comenzaron por Londres, visitaron al Arsenal, después fueron a España, vieron la forma de trabajar del Barcelona y también del Villareal, que un entrenador sudamericano, como el ingeniero Manuel Pelegrini, puede triunfar allá.

"No sólo es entrenar, hay que hacer mucho más"

En Italia estuvieron con la gente de la Lazio, charlaron con jugadores del Inter de Milán, fueron dos semanas intensas, de ver formas de trabajo, que de alguna manera buscarán aplicar en el próximo reto que tengan en México. "No estamos lejos de lo que como grupo de trabajo hacemos, la manera en que trabajamos, no me asustó lo que ví; pero sí la forma de la entrega del jugador en cosas, que están sobre escritas, ellos en su trabajo lo hacen al máximo, se cuidan en la alimentación, un buen descanso, con la parte de los masajistas y entre todos hacen que el nivel suba. No sólo es entrenar, hay que hacer mucho más". Lo que destacó Bongio, fue la manera en que se toman en serio su profesión. Para poner un ejemplo, el vestidor del Arsenal, donde entrenan. No pueden andar con zapatos de futbol y cada jugador acomoda su calzado. No los avientan, a la espera de que el utilero los acomode. Desde Fábregas, hasta Carlos Vela lo hacen y andan en sandalias y cuando van a entrenar se ponen los zapatos. Cosas tan minúsculas, en las que se ve que hay disciplina, encantaron a la gente de Guzmán Castañeda, quien sigue a la espera de una oportunidad en el Máximo Circuito.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×