Estoy al servicio del grupo: 'Piojo' Herrera

Miguel Herrera, Director Técnico de Tecos, habló sobre su andar con los emplumados; no sabe si se quedará al finalizar el torneo, pero tiene muy claro que ha cumplido con el objetivo que se le...
Miguel Herrera, Director Técnico de Tecos, habló sobre su andar con los emplumados; no sabe si se quedará al finalizar el torneo, pero tiene muy claro que ha cumplido con el objetivo que se le impuso desde el principio.
 Miguel Herrera, Director Técnico de Tecos, habló sobre su andar con los emplumados; no sabe si se quedará al finalizar el torneo, pero tiene muy claro que ha cumplido con el objetivo que se le impuso desde el principio.  (Foto: Notimex)
Zapopan, Jalisco -
  • No sabe si permanecerá en el Nido cuando termine la Liguilla
  • Federico Vilar le llena el ojo para el equipo
  • "No veo por qué no darme gustos en vida"

Por segundo torneo consecutivo, los Tecos se cuelan a la Liguilla. En dos torneos se escaparon de las garras del descenso, sumaron 50 unidades y ahora están en la víspera del partido de Cuartos de Final ante Pumas. Miguel Herrera, el estratega de los zapopanos, dice que si ya no practica el futbol vertical y alegre, es porque el futbol actual exige resultados, triunfos y puntos. Además, pide un poco de reflectores, "de Indios y Puebla, todo el mundo habla", pero dice que a sus Tecos nadie les hace caso.

Sobre el partido destaca a Leandro Augusto y cierra hablando de su gusto por la ropa elegante. Por los trajes de mil 500 dólares, esos con los que sale a dirigir a su equipo.

"Este torneo se le dio salida a más gente joven"

-¿Este Tecos está más maduro que el del año pasado?- "Es diferente, y el otro equipo era más ofensivo, generaba más jugadas de gol, y la necesidad del club era vender jugadores, sanear las finanzas del club y se hizo. Este torneo se le dio salida a más gente joven, vino gente que el club tenía prestada y teníamos que adecuarnos a los que tuviéramos. Se hizo un cuadro más sólido, más concentrado, más hermético, que juega bien al futbol, pero que ahí tiene menos llegada que el otro y son diferentes equipos en la forma de jugar. La base es la misma. El torneo pasado éramos la delantera más goleadora, hoy fuimos la defensa más sólida y buscamos un equilibrio a este equipo, pero las dos formas nos han dado resultado. Nos han dado la clasificación y sumando las dos, nos salvamos del descenso, que sumar 50 puntos es muy bueno para la clasificación".

-Cuando llegaste de Interliga, en enero, decías que no tenías equipo para competir, ¿qué pasó después?- "Que veía un equipo diezmado, pero después se incorpora (Claudio) Graf, Carlos Morales, el 'Tepa' Jiménez, que venía de afuera y Nelson Pinto complementó. El equipo se hizo sólido, yo también evolucioné. Porque no me puedo ir al ataque como loco, con el equipo que tenemos; al contrario, nos adecuamos a ellos, al buen manejo de la pelota, a la solidez que le podíamos dar, además de la fisonomía de este equipo, que es entregarse al 100 por ciento. Mucha gente ha dicho que este equipo es gris; pero todo mundo habla de Indios y Puebla, de que se salvaron, pero este equipo estaba en sus mismas circunstancias y en dos torneos seguidos ha clasificado, aunque no sumábamos como ellos; nosotros estábamos en un grupo donde se veía difícil que Tecos brillara, en dos torneo lo hicimos el meternos a la Liguilla".

"Estoy evolucionando, me estoy haciendo maduro, por supuesto estoy al servicio del grupo"

-¿Nunca sentiste que estabas traicionando tu estilo?- "Estoy evolucionando, me estoy haciendo maduro, por supuesto estoy al servicio del grupo. El técnico se tiene que adecuar a lo que tiene, es muy difícil que los jugadores al técnico. Tengo una idea y trato de mantenerla, pero también veo lo que tenemos. Han venido lesiones importantes, pero salieron jóvenes, como (Marcelo)  Alatorre, (Oswaldo) Alanís, (Arnhold) Rivas, que falta que explote. Pero que se han mostrado y demás jóvenes que están detrás, esperando una oportunidad".

-¿Qué pasó por tu mente cuando se te lesionan los dos nueves?- "Mario Ortiz estaba, que no es un nueve tradicional. Es un media punta o nueve atrasado, pero que nos ha funcionado muy bien, ese es el éxito de este equipo, de que todos los que entran, pelean un puesto y quieren ser tomados en cuenta".

-¿Quién es el mejor hombre de Tecos?- "No, todo el equipo, hoy se habla mucho de Chuy Corona, pues obviamente, lo he dicho desde hace tres meses, es el mejor arquero de todo México, aunque todo mundo sabe que Vilar me llena el ojo, Corona pasa por un extraordinario momento, es un gran arquero. Ya agarró madurez, tiene salida, maneja bien la pelota con los pies y es muy completo. Te puedo hablar de una columna vertebral, de un Tepa Jiménez, quien estaba prestado a la MLS, y lo regresamos al equipo y se ve sólido".

"El 'Cheto' es un tipo que se parte el alma, me ha dado gusto que éste es su primer torneo donde juega su primer torneo completo, la aparición de Marcelo Alatorre, el Tiburón Sánchez, que ha sido muy importante, y que está concentrado con el equipo. El torneo pasado, Sosa, que fue un valuarte, el 'Ruso', el resurgimiento de Elgabry Rangel, el traer y darle toda la confianza a Carlos Adrián Morales para que juegue, después de un año sin jugar. El 'Bora' Alcántar está bien. Adelante está el Pony y todos saben lo que significa él, además de Graf que comenzó muy bien y de Bareiro que está cerrando muy bien y eso es parte de todo. Es un grupo muy bueno, no tengo uno sólo que marque la diferencia".

-¿A qué atribuye el futbol sin vigencia del Pony Ruiz?- "La verdad que es un profesional, pueden decir si trasciende o no, o si ya tiene que estar fuera o no, pero es un tipo profesional al cien por cien de la palabra, el tipo llega temprano, se prepara, entrena muy bien, termina el entrenamiento y se mete a la tina de hielo, después se mete a dar masaje; descansa en su casa y tiene una actividad al cien por ciento; el tipo acaba de cumplir 37 años y sigue dando de qué hablar, sigue pesando en la cancha. Cuando no le ha tocado participar nunca ha manifestado una molestia, por dentro se molesta y habla conmigo de que no está a gusto. Siempre está listo al 100 por ciento, pero en la cancha se mata, cuando uno dice está sólo para jugar un tiempo o un cachito más, él nos demuestra que está para jugar los 90 minutos".

-¿Cuando tienes un Toluca y un Pachuca es bueno para quitar presión?- "Pero es que son los mejores porque lo demostraron con números, no lo podemos ocultar. Toluca es un grande porque ya pasó a Cruz Azul y está a nada de alcanzar al América en títulos y está cerca de Chivas y ya es uno de los grandes. Pachuca ha ganado muchas cosas en los últimos tiempos, tiene títulos internacionales y son los mejores de la última década. No podemos tapar el sol con un dedo, no podemos decir que no son favoritos, porque así lo demostraron. Los dos tienen extraordinarios técnicos mexicanos, con Directivas que apoyan los proyectos, pero eso no garantiza que van a ser campeones. Nosotros vamos a demostrar que vamos a pelearles a ellos, el torneo pasado fuimos mucho mejor que el Toluca, les dimos un paseo, pero esto no se gana con buen futbol, se gana con goles y en su casa ellos los metieron y por eso son los campeones. Pero nosotros vamos a pelearles ese título a ellos, pues cualquiera puede ser campeones".

-A Toluca le empatas y con Pachuca pierdes después de muchos minutos que dio el árbitro, ¿Eso es un real parámetro? - "Contra esos dos equipos fuimos solventes, a los dos los empatamos, viniendo de atrás. Nos iban ganando, los empatamos, estuvimos arriba de ellos, con el Pachuca con mucho tiempo extra y un descuido, que es culpa nuestra, pero nosotros debimos haber estado solventes para traernos esos resultados. Fueron partidos parejos y eso quiere decir que le fuimos a dar partido a los más sólidos del futbol mexicano".

-¿Cuál es el corazón de Pumas?- "Leandro es un tipo muy importante para el esquema del 'Tuca', no quiere decir que sea la base, pero son sólidos. Verón es muy sólido y sabemos que al técnico le gustan los equipos bien parados atrás, que jueguen bien, que estén bien parados, tienen una forma de jugar muy sistematizado, con gente buena arriba, contundentes y por los costados gente que manda buenos centros. Hay que estar atentos y no prestarles la pelota y tratar de manejar mejor la pelota".

-¿Te quedas en Tecos al finalizar el torneo?- "Vamos a ver, hay mucho que platicar con la Directiva de Tecos. Ellos están contentos, yo también y si esto les llena la idea y les satisface y si satisfacen mis pretensiones, estaremos todos contentos y llegaremos a un acuerdo. No hemos platicado y estamos concentrados en lo que viene".

-¿Te seduciría algún equipo grande?- "No me ha hablado nadie, no tengo por qué esconderlo. Estoy tranquilo, como siempre lo he dicho, la prioridad la tiene Tecos, si llenan mis pretensiones voy a estar acá".

TODO UN AMANTE DEL BUEN VESTIR

-¿De dónde te surgió el gusto por la buena ropa?- “Me parece que siempre lo he mostrado. Cuando empecé a ser técnico me dije, para ser, primero hay que parecer y hay que salir bien, que te vean bien, con elegancia en la cancha y eso es parte de demostrarle al equipo de que seamos los mejores en todos".

"Si algo me gusta voy y lo compro, no veo por qué no darme gustos en vida"

-¿Cuánto es lo máximo que has pagado por un traje?- "No me acuerdo, no soy un tipo que escatima para comprar alguna vestimenta, de algo que me guste, si me gusta mucho lo compro, tampoco soy un derrochador, pero si algo me gusta voy y lo compro, no veo por qué no darme gustos en vida".

-¿Ante Pumas con qué sales, qué marca vas a usar?- "No lo sé, al rato voy por ropa a la casa. Los que más uso son Armani y Ermenegildo (Zegna), son los que más me gustan, pero también tengo Hugo Boss, Yves Saint Laurent, me gusta la ropa y vestir bien y ahorita voy a la casa para ver qué me pongo hoy".

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×