Juárez, una ciudad que vive en el silencio

Indios de Ciudad Juárez poco a poco le ha cambiado la cara a una ciudad que huele a miedo, pero que se adapta a los cambios y aprende a vivir en el silencio.
Indios de Ciudad Juárez poco a poco le ha cambiado la cara a una ciudad que huele a miedo, pero que se adapta a los cambios y aprende a vivir en el silencio.
 Indios de Ciudad Juárez poco a poco le ha cambiado la cara a una ciudad que huele a miedo, pero que se adapta a los cambios y aprende a vivir en el silencio.  (Foto: Notimex)
Ciudad Juárez, Chihuahua -
  • Desde la llegada a la Ciudad la presencia militar es clara

Indios de Ciudad Juárez poco a poco le ha cambiado la cara a una ciudad que huele a miedo, pero que se adapta a los cambios y aprende a vivir en el silencio. Desde la llegada al Aeropuerto la presencia militar es clara, hay hombres que revisan en equipaje para estar seguros de que no se portan armas de fuego. La lucha contra la violencia es frontal. El silencio impera en las calles y la tranquilidad fue robada hace muchos años, pero el futbol se ha vuelto un cobijo, las pocas personas con las que se puede charlar hablan de futbol como si fuera religión, el tema es el milagro que sus jugadores han logrado conseguir, de lo caro que son los boletos, pero también de lo cotizados que están. La violencia en la ciudad no ha bajado en demasía, pero el fenómeno del balompié la ha transformado de manera misteriosa; el domingo pasado, cuando Indios enfrentó a Toluca y le se quedó con el pase a las Semifinales no se presentó una sola ejecución en la ciudad fronteriza, aunque la semana pasada hubo alrededor de 20 asesinatos, pero el día de juego se volvió sagrado. La ciudad esta sitiada por los militares quienes intentan que predomine el orden; en sus camionetas por lo menos van seis hombres armados con largas metralletas, son 11 mil los que han vivido en Juárez desde hace seis meses, pero las ejecuciones no han parado y superan ya las mil en el año. El tema es delicado, Juárez es una ciudad que se niega a perderse en la violencia, pero los pobladores difícilmente salen a las calles, las plazas comerciales se encuentran solitarias, hay horas del día en que parecen un árido desierto.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×