José Emilio Pacheco lamenta gasto en futbol en detrimento de cultura

El poeta mexicano José Emilio Pacheco, premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, consideró hoy "una pena" gastar dinero en una "causa perdida" como la Selección Mexicana de Futbol en detrimento...
 El poeta mexicano José Emilio Pacheco, premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, consideró hoy "una pena" gastar dinero en una "causa perdida" como la Selección Mexicana de Futbol en detrimento de la cultura en su país.  (Foto: Notimex)
(Reuters) -
  • México busca meterse al Mundial de Sudáfrica 2010

El poeta mexicano José Emilio Pacheco, premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, consideró hoy "una pena" gastar dinero en una "causa perdida" como la Selección Mexicana de Futbol en detrimento de la cultura en su país. "Da pena ver cuánto se gasta en una causa perdida como la Selección de Futbol y cuánto se regatea en materias culturales", declaró Pacheco en una colaboración especial que publica el diario mexicano La Crónica de Hoy. Próximo a recibir el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y un homenaje en México por sus 50 años de trayectoria, Pacheco reflexionó que "en términos de propaganda de un país no hay inversión como la que se hace en las artes y en las letras". Pacheco comparó los beneficios que recibe México con sucesos como la participación en el Salón del Libro de País "y el papel doloroso y ridículo de 'nuestros' futbolistas en cuanto pisan una cancha extranjera". La Selección Nacional es el producto principal en la comercialización de la Federación Mexicana de Futbol, con una decena de empresas vinculadas que le dejan unos ingresos de casi 100 millones de dólares en cada ciclo mundialista. Adicionalmente, la Federación tiene contratos comerciales para que la Selección de Futbol se enfrente con diferentes rivales en Estados Unidos, con ingresos aproximados de medio millón de dólares por partido.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×