Memo Lara presumió amistad con Justino Compeán

El promotor de jugadores y alguna vez directivo del futbol mexicano, Guillermo Lara, criticó este miércoles la operación del Draft de futbolistas por parte de la FMF.
 El promotor de jugadores y alguna vez directivo del futbol mexicano, Guillermo Lara, criticó este miércoles la operación del Draft de futbolistas por parte de la FMF.
Cancun, Quintana Roo -
  • Criticó el Draft de jugadores que organiza la FMF
  • "A mí siempre me va bien"
  • Afirma promotor que no es un delincuente

El promotor de jugadores y alguna vez directivo del futbol mexicano, Guillermo Lara, criticó este miércoles la operación del Draft de futbolistas por parte de la FMF, pero aseguró que él no perdió en el régimen de transferencias por tener buenas relaciones, y jugadores de renombre. Entrevistado en el hotel sede del Toluca, donde se reunió con integrantes del Cuerpo Técnico, el polémico agente arremetió contra el esquema de negociaciones, y dijo que eso es parte de la falta de identidad que tiene actualmente la Selección Mexicana. "Lo peor que nos ocurra no es que la Selección pierda, sino el Draft es lo más deprimente"

"Para mí el Draft es igual, ha sido un desastre siempre, no veo una diferencia, todos los pecados capitales se viven en tres días, el odio, la envida, el celo, todas las cosas que pasan se viven aquí", declaró. "Para mí desde un principio que empezó esto con una buena idea se ha ido distorsionando, se ha ido haciendo peor cada vez, y hoy ha sido peor, ha sido lo más feo que le ha podido pasar al futbol". Lara justificó su postura apelando a la dignidad de los jugadores, muchos de los cuales esperan horas con incertidumbre y sin armas para conocer su destino deportivo. "Lo peor que nos ocurra no es que la Selección pierda, sino el Draft es lo más deprimente, porque aunque hagan estos seminarios y mesas redondas de todo, hay mucha gente nueva que no tiene idea de lo que viene, es deprimente que las gentes que están en los equipos no conozcan a los jugadores que van a contratar o que contratan". Además, consideró que el régimen se ha cerrado sólo al gusto de los entrenadores, ya que los dirigentes de los clubes no tienen idea de lo que buscan. "Los que mandan en el Draft son entrenadores, son los únicos que medianamente conocen a los jugadores, entonces, es muy deprimente para mí, es una situación muy fea, muy desagradable, cada vez peor". -¿A usted cómo le fue en el Draft?- "A mí siempre me va bien, porque todos mis jugadores funcionan, tienes un jugador (Héctor) Mancilla, es un jugador de nosotros, tienes un Campeón, Leandro Augusto, es jugador de nosotros, entonces, es la característica que tenemos, por eso sobrevivimos en el medio, por exitosos". - Que la Federación lo vete ¿A qué obedece?- "La Federación, con Justino Compeán he trabajado con él ocho años, con él directamente, con Necaxa, con Cruz Azul, eso ya pasó, ya se fue a la historia". -¿Pero por qué nunca se aclaró su expulsión?- "Dime, qué es lo que pasa, tú me ves tranquilo, me viste en el Draft, me ves en todos lados, o sea, yo creo que todo tiene un sentido, si yo fuera un delincuente no estuviera libre, mi celular es el mismo de hace 10 años, no pasa nada, es lo mismo. A los delincuentes los aprenden, nosotros estamos vigentes, como te digo".

-¿Por qué lo vetaron?- "Simplemente un hecho político, si no ven, es que no están en el futbol, cuántas veces ha cambiado, estuvo Pegasso en el control del futbol, luego entró Alberto de la Torre, luego ahora entra otro, todo son situaciones políticas que pasaron, sino están enterados hacemos un libro luego".

-No menciona la causa oficial...-"Oficialmente no hay causa, fue una decisión de poder, te digo, maniobra política, te ensucian sin tener un reglamento violado o algo de por medio".

-¿Entonces por qué su nombre está tan asociado a polémica, a qué atribuye eso?- "Cuando uno trabaja y destaca, siempre provoca intereses encontrados. Yo siempre he trabajado, he ayudado a mucha gente en el futbol, mucha, y además he crecido, obviamente, pasas momentos malos, luego mejores, pero he crecido, y eso siempre provoca que haya gente queriendo mancharte, pero no se ve sólo conmigo, se nota en manejos de todo, y ahí están cosas como la Selección".

-¿A eso se refiere del por qué la Selección no marcha bien actualmente?- "No es el reflejo del trabajo, es un reflejo a lo que hemos perdido, que es una identidad total, hoy día el futbol mexicano no tiene identidad, si tú juegas con Italia sabes a lo que juega, que lo superan, que lo rebasan, le mete Brasil tres goles, pero Italia no cambió, Brasil no cambió, hasta Estados Unidos hoy tiene identidad, lucha, trabaja, hace sus jugadas de principiante que le salen. "Nosotros ya no, antes nos decían los ratoncitos verdes, pero hoy ni eso, no tenemos identidad absoluta". -¿En su visión, por qué se ha perdido identidad en la Liga y la Selección?- "Es que nos hemos dedicado a argentinizar nuestro futbol, por ejemplo Tigres mismo pone en manos de Pekerman un equipo tan importante, sacan a Manolo Lapuente, se salvó del descenso, pero Pekerman qué hizo, aparte ganan una millonada, o sea, nosotros tenemos el síndrome del argentinismo, creemos que ellos son la biblia de todo. "Hoy día, estadísticamente tenemos sólo un técnico extranjero en el futbol mexicano, que es el del Pachuca (Guillermo Rivarola), porque yo considero a 'Tuca' Ferretti y a Ricardo La Volpe mexicanos, porque son los que dan resultados". Y en medio de su análisis, Lara acusó a Javier Aguirre, técnico del Tri, de no conocer el entorno actual, tras siete años de dirigir en el futbol de España. "La Selección Mexicana la dirige un extranjero, porque Javier Aguirre viene de España, y no conoce a los de aquí, entonces, es el mismo error, porque conoce a los de allá (Europa)". -¿Falta planeación en todo México?- "Sí, en México no hay planes, y eso se refleja mucho en Monterrey, que la gente se emociona mucho con equipos mediocres... por eso le dan margen a otro que venga de fuera, imagínate, en Monterrey tiene que venir un foráneo a arreglarles el problema. Eso es patético". El empresario de negó que su visita al Toluca haya sido para acomodar más refuerzos y comentó que sólo fue a saludar a algunos conocidos, sin otra intención. "Son mis amigos (de Toluca), como es Vucetich, que trabajó conmigo en Tigres, ahora está Sergio Lugo, y me invitan a tomar un café, con mucho gusto vine".

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×