Falta identidad en el futbol mexicano: Alex Aguinaga

Alex Aguinaga y Sergio Vázquez fueron referentes de jugadores extranjeros en su momento en el futbol mexicano con Necaxa, ahora ambos se desempeñan como Visores del programa All Stars de la Copa...
 Alex Aguinaga y Sergio Vázquez fueron referentes de jugadores extranjeros en su momento en el futbol mexicano con Necaxa, ahora ambos se desempeñan como Visores del programa All Stars de la Copa Coca-Cola.  (Foto: Apolo Valdés)
México, DF. -
  • Se sienten comprometidos con los nuevos valores
  • Vázquez y Aguinaga lamentaron el descenso del Necaxa

Alex Aguinaga y Sergio Vázquez fueron referentes de jugadores extranjeros en su momento en el futbol mexicano con Necaxa, ahora ambos se desempeñan como Visores del programa All Stars de la Copa Coca-Cola, por lo cual saben de la importancia del desarrollo de nuevas promesas en el futbol mexicano.

Ambos estuvieron presentes en las Finales de la XII Copa Coca-Cola, que se llevaron a cabo en el Centro de Altro Rendimiento de la Ciudad de México y en las cuales estuvieron observando a los equipos femeniles y varoniles que disputaron sus respectivos campeonatos, quedando Campeones en la rama femenil Nayarit quien venció a Tlaxcala en tanda de penaltis 3-1, mientras que en los hombres, Jalisco en un extraordinario partido que se definió hasta el último minuto de los tiempos extras derrotó 4-3 a Sonora.

En el marco de este Torneo ambos jugadores hablaron de su trabajo y de los problemas que atraviesa el futbol mexicano.

Para Aguinaga la clave de poder llevar un buen proceso con los jóvenes, es que los clubes deben tener “identidad” cosa que siente que el balompíé nacional ha perdido, “hay una palabra que le falta al futbol mexicano, “identidad”, la identidad se la gana conforme pasan los años y México la ha ido perdiendo por diferentes circunstancias, porque los Torneos cortos están limitando demasiado al técnico, estamos hablando de 38 Fechas para poder llegar a una Liguilla, y aquí son 17”.

“Cada tres o cuatro partidos se están haciendo evaluaciones para ver si sigue o no sigue el entrenador, por ende no le das la oportunidad a los jóvenes para que jueguen, te la juegas con los de experiencia y prefieres no arriesgarte con un jugador joven, entonces vas cerrando espacios, pero aunque inventes la Sub-17, la Sub-20 o lo que venga si tú no manejas Torneos largos vas perdiendo esa oportunidad de trabajo”.

“Además de que los equipos locales no tienen identidad, no se repite de un Torneo a otro la misma alineación, sólo los que mejor están trabajando que son Toluca y Pachuca son los equipos que más continuidad tienen y son los que están dando mejores resultados, esa parte tiene mucho por crecer”.

“No hay que hablar de culpas, hay responsabilidades, se ve que no ha habido un trabajo sobrio en diferentes categorías, no  ha habido una organización que soporte tantas competencias y las cosas no se han dado bien”.

Por otro lado resaltó que lo que debe de cambiarse en el Tricolor es completamente la parte deportiva, ya que siente que en lo administrativo la FMF ha actuado bien, “creo que en el área comercial en la Selección Mexicana ha sido extraordinario, es cuando más se ha recaudado en la FMF, pero es indudable que en la parte deportiva no ha venido acorde al trabajo desarrollado por los federativos, entonces hay que darle un giro a lo deportivo más que a lo administrativo”.

Por su parte Sergio Vázquez resaltó el trabajo que se debe de tener con los jóvenes, pero siente que el actual problema del futbol mexicano y en especial de la Selección es sólo un mal momento “no sé si será lo que le está afectando a la Selección (un posible mal trabajo de Fuerzas Básicas), pero es importante tener un seguimiento, un proceso, es importante trabajar con las Fuerzas Básicas, depende mucho del apoyo, creo que es un mal momento que está pasando la Selección, creo que más que nada es por lo anímico, la desconfianza que obviamente no se puede encontrar con su buen futbol, no quiere decir que sean malos jugadores, son buenos, pero creo que les está afectando la presión”.

SU TRABAJO CON LOS JÓVENES

Trabajar con los jóvenes es una gran responsabilidad, por el cariño a la profesión y a México tanto Aguinaga como Vázquez que llegaron como extranjeros a nuestro país, asumen el reto de formar parte de la creación de los nuevos valores por medio del programa All Stars que impulsa Coca-Cola.

“No es nuevo para nosotros, desde que estábamos en Necaxa intentamos apoyar a los jóvenes, de impulsarlos, de acompañarlos, de guiarlos y llevarlos, que llegarán bien preparados a la Primera División, eso fue la gran ventaja, ya que conoces el proceso de los chavos lo puedes hacer más fácil”, aseguró Aguinaga.

El trabajo de los ex necaxistas no es sencillo, ya que viajan a todo el país buscando a los mejores jugadores de entre 14 a 16 años durante el desarrollo de la Copa, para así guiarlos para poder llegar a Primera División, “es ver a los mejores jugadores, niños y niñas para encaminarlos a que los visores de los diferentes equipos de Primera División y el visor de la Selección Femenil puedan escoger a lo mejor que tengan y puedan tener la oportunidad de integrarse a un primer plantel”, dijo el ecuatoriano.

Su trabajo les ha dado frutos situación que alegra a ambos ex jugadores, “ésta es la segunda oportunidad de trabajar como Visores, del año anterior de los chavos que seleccionamos cinco tuvieron la oportunidad de llegar a algún equipo, como Roberto Jaramillo en Cruz Azul, César Díaz que está en Tecos, Jesús Corona en la Sub-17 y en Monterrey y “Chema” Llorente que está en Puebla.

“Leo Cuéllar ya está viendo a las chicas que escogimos la Temporada anterior, chicas de 14 a 16 años que posiblemente serán el futuro del Tri Femenil”.

Vázquez resaltó la importancia de los Torneos Infantiles y el objetivo que espera que alcancen los jugadores que seleccionan es “el primer paso es la Selección Sub-17, creo que es importante este tipo de Torneos para el crecimiento del futbol mexicano y el crecimiento del niño, creo que se está haciendo un buen trabajo”.

TRISTES Y MOLESTOS POR NECAXA

Un tema inevitable para dos jugadores que fueron figuras en los Rayos del Necaxa en la época de los 90, es el reciente descenso del equipo rojiblanco, el cual pegó en el ánimo de ambos extranjeros.

“Muy triste y molesto por todo, es indudable que la situación de Necaxa no fue nada agradable, creemos que Necaxa puede regresar, pero tiene que hacerlo pronto, porque si no va a pasar como un equipo grande como León que lleva siete años en la División de Ascenso y no ha podido subir, esperemos que el equipo sólo esté un año y regrese como lo que es, un grande”, dijo el mítico “7” de los Rayos.

Segio Vázquez también expresó su tristeza, pero pese a que le gustaría que Necaxa regresara pronto ve una situación difícil, “como todo necaxista, vivimos cosas muy importantes, muy bonitas, lamentablemente está en Primera “A”, nos dolió muchísimo, porque estuvimos siguiendo siempre de cerca al equipo, fue una pena muy grande que se haya ido un equipo muy importante para el futbol mexicano con una historia riquísima, que esté jugando en Primera “A” por distintas circunstancias, creo que no va a ser fácil ascender, ahora son 17 equipos con la posibilidad de ascender, cosa que no sucedió antes, había equipos que no tenían esa posibilidad, llegaban a la Liguilla pero no podían ascender, lo veo difícil pero ojalá se pueda dar este Torneo”.

Ambos señalaron a quien a su juicio son los culpables del descenso de los roijiblancos, “las administraciones, Necaxa lleva seis años en Aguascalientes y no puede ser que en seis años toda la historia se haya ido hacia abajo, y no estamos diciendo que la gente de Aguascalientes sea la responsable, pero creo que se hizo una mala planeación”, aseguró Aguinaga.

“Se preocuparon más de la parte económica que futbolística y lamentablemente dieron la muestra de cómo descender un equipo tan importante para el futbol mexicano, lamentablemente como todos estamos muy dolidos por la situación”, expresó Vázquez.

Pero el uruguayo resaltó algo del desafortunado descenso necaxista “se vio la honestidad del futbol mexicano en la última Jornada, América tuvo para meterle cuatro o cinco a Necaxa, pero tuvo mala fortuna, eso hay que rescatarlo, porque se hablaron muchas cosas, lamentablemente el morbo y eso no beneficia al futbol mexicano”, finalizó.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×