Presentaron a Raúl Arias como nuevo DT de Chivas

El Rebaño tiene técnico, se trata de Raúl Arias, quien fue presentado en pleno día de la Indepencia como el nuevo Pastor de los rojiblancos. El dueño del equipo, Jorge Vergara, fue el que dio el...
 El Rebaño tiene técnico, se trata de Raúl Arias, quien fue presentado en pleno día de la Indepencia como el nuevo Pastor de los rojiblancos. El dueño del equipo, Jorge Vergara, fue el que dio el anuncio de la presentación oficial.  (Foto: Notimex)
Guadalajara, Jalisco -
  • "Es el más adecuado para sacar al equipo, con su experiencia"
  • Vergara pretenque que la estancia de Arias sea de largo plazo
  • Arias aceptó el reto y siente que llega en plena madurez como técnico
  • Aseguró que veía a Vergara como 'un tipo Payasón'

El Rebaño tiene técnico, se trata de Raúl Arias, quien fue presentado en pleno día de la Indepencia para convertirse en el nuevo Pastor de los rojiblancos. El dueño del equipo, Jorge Vergara, fue el que dio el anuncio de la presentación oficial. Eran las 19:43, Vergara tomó la palabra y presentó al nuevo técnico de su equipo. "Muchas gracias por estar aquí, es más que obvio para qué los hemos citado, pero lo quiero hacer oficial y darle la bienvenida a Raúl Arias como entrenador del Guadalajara. El proceso fue que el Consejo puso a los candidatos, se hicieron las entrevistas con ellos, se tomó la determinación y llegamos a un acuerdo y nos da mucho gusto. Es interesante, hubo mucha comunicación, hubo preguntas y respuestas. Es el más adecuado para sacar al equipo. Con su experiencia levantará el vestidor y llevará a los jóvenes para poder ganarle a Jaguares, que si ganamos estamos cerca de clasificar y le quiero dar la bienvenida al señor Arias".

Después de estas palabras, vinieron las fotos de Raúl con la camiseta de las Chivas. Vergara reconoció que tenía una idea diferente del Profesor Arias, pues sentía que este entrenador era defensivo y que no iba a con la filosofía Chivas. Su impresión cambió. "Fueron siete votos y los siete estuvieron unánimes. Yo tenía una imagen diferente de Raúl y se lo comenté a él, del juego defensivo. Estuvimos platicando muchas horas. Platicamos de su última experiencia con el Necaxa. Me gustó como asumió el reto del descenso y confío en que con la fuerza que me contagió podamos levantar a Chivas". Sobre el tiempo que estará Arias en el banquillo de los rojiblancos, el dueño recalcó que el señor Arias tiene una liga por gran tiempo con los tapatíos y dejó en claro en que no viene sólo por diez partidos. "Es un contrato a largo plazo y deseamos hacer un proceso en Chivas y hay un gran parte de ese proceso, pues tenemos un gran equipo, un material humano. Sabemos que hay que tomar el tiempo, que es poco a poco. Vamos por los resultados y está claro. No es por los diez partidos es a largo plazo".

También se le preguntó al dueño de por qué no le gustó el perfil de Raúl Arias para la Selección Nacional y el empresario reconoció que una persona en ocasiones habla por tener algo de desconocimiento. "El Consejo recomendó y después yo platiqué y obviamente normalmente soy abierto a las posibilidades, así lo hicimos y me convenció. Pues hay muchos principios en común, está al pendiente de lo que estamos haciendo a los jóvenes, es un convencido de lo que estamos haciendo en Chivas y está conociendo lo que se están haciendo en Chivas, cosas interesantes que pronto se verán en manos de Raúl. Así como de mi parte (hacia él) había una percepción y él de su parte tenía una mía y hubo la oportunidad de arreglar todo eso".

LAS PRIMERAS PALABRAS

Raúl Arias en rojo y blanco. La seriedad de siempre en la cara del Profesor distaba de las constantes risas del dueño del equipo. Raúl llegó de traje y se quitó el saco para ponerse la camisa de juego de las Chivas, su nuevo equipo. Luego ofreció sus primeras palabras como entrenador rojiblanco, mostrándose felíz por la responsabilidad de tomar las riendas del Rebaño Sagrado.

"Buenas noches. Primero, me da gusto estar aquí. Hay más gente en esta conferencia de prensa que cuando estaba con Necaxa. Todo al final es el inicio de algo. Estoy contento, porque esta oportunidad me llega a tiempo, en plena madurez. Acepto el reto, sé que Chivas es el equipo es el más importante de México. Me gusta la agresividad de algunos de ustedes, es parte del juego. No todos tienen la obligación de saber de futbol, sí de preguntar y me gustaría durar mucho tiempo acá".

Raúl Arias fue jugador de las Chivas hace ya muchos años y dice que el llegar ahora al equipo es totalmente diferente, que ahora sabe lo que significa el Rebaño Sagrado. Asegura que nunca imaginó estar acá, pues en sus tiempos en que mejor le iba como entrenador, siempre imaginó dirigir a los de Coapa.

"Es muy diferente en la percepción de la persona. Porque a lo mejor a esa edad no podía dimensionar qué es Chivas, como un jovencito tonto que no sabes qué es Chivas, por la afición y lo que significa Chivas, y la repercusión a nivel mundial. En el tiempo que estuve en Necaxa y San Luis pensé en dirigir a América o a la Selección, pero después del fracaso tan grande de Necaxa, esta oportunidad es magnífica". -¿Qué pensaba hasta antes de conocer al señor Vergara?- "Daba la impresión de que era un tipo 'payasón', pero es una forma de pensar. Es mucha necesidad de tener gente capaz dentro de la institución y los fracasos son parte de eso, intentar crecer, es algo que nunca se ha dado y hoy Chivas lo es. Se contagia uno y te das cuenta que es producto del éxito".

Arias dice que está en plena madurez y que siente él tiene la medicina adecuada para la enfermedad que tiene el Rebaño.

"Lo que viví en Necaxa fue en su tiempo; ahora estoy en mi tiempo. Producto de los aciertos y los descalabros que hay en la vida, puedo decir que es justo que coincidan las cosas, que coincidan la enfermedad con la medicina".

Raúl Arias a lo largo de su carrera como entrenador ha partido del equilibrio para hacerle daño al rival. Eso a algunos le llaman ser defensivo y en su presentación con el Rebaño Sagrado se le cuestionó este aspecto, y lanzó que eso no le preocupa. Que hay momentos en que el futbol que asocia los resultados con el espectáculo no se puede llevar a cabo y en este reto que asume con el Rebaño, lo que va a permear son los puntos y no la manera de jugar. "Hay prioridades y eso ya lo tocamos ese punto. La prioridad son los resultados, dejó claro.

-¿Se le tacha de ser un técnico defensivo?- "Más bien, creo que es ordenado, esa es la palabra. Dime una cosa jugar con cuatro delanteros, ¿es ser ofensivo? Eso es ser ofensivo". Se le dijo que por años en el Rebaño se ha creído que el ser ofensivo es jugar con todos los delanteros que tenga el equipo, pero la mística del Profe Arias es contestar fácil las preguntas difíciles. "La excelencia en el futbol para mí es atacar con la mayor cantidad de gente y defender igual, con la misma cantidad. Pero a tiempo, ese es el chiste de este asunto. Es diferente que los delanteros reciban de espalda a que los delanteros reciban con todo a favor". El nuevo Pastor del Rebaño sentenció  que no hay una fórmula futbolística que augure resultados inmediatos o seguros. También dijo que en este negocio el margen de error entre lo que uno tiene, lo que uno puede y lo que uno quiere puede ser mayúsculo y puso por ejemplo el descenso que vivió con los Rayos del Necaxa.

"Todos los retos son diferentes y éste llega a tiempo. Si estuviera sano el equipo no me llamarían. Sobre si hay tiempo nadie lo sabe, con la experiencia que tengo nada te da la garantía de que funcione y el último fracaso es para mí muy contundente, no es garantía. Pero de que vamos a poner el 100 por ciento y más, como dijera un amigo, vamos a trabajar las 24 horas y las noches también".

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×