Listos los enfrentamientos de los Cuartos de Final del A2009

Ha terminado la actividad sabatina de la última jornada del Apertura 2009 y ya están definidos los ocho equipos que jugarán la Liguilla y los enfrentamientos que habrá, quedando sólo un par de...
 Ha terminado la fase regular del Apertura 2009 y ya están definidos los ocho equipos que jugarán la Liguilla, así como los enfrentamientos que habrá en Cuartos de Final. Destaca el duelo entre América y Monterrey, cuarto y quinto de la general.  (Foto: Notimex)
  • Sólo queda por definir quien recibe primero en la serie entre América y Monterrey
  • Chivas no pudo aprovechar la derrota de San Luis y Puebla clasificó aún perdiendo
  • Toluca Superlíder, pero a la Libertadores va Morelia, tercero general

Tabla general Tabla de Grupos

Ha terminado la actividad sabatina de la última jornada del Apertura 2009 y ya están definidos los ocho equipos que jugarán la Liguilla y los enfrentamientos que habrá, quedando sólo un par de detalles por definir con el partido entre Santos y América de este domingo. Toluca, al vencer 0-2 a Puebla, aseguró el superliderato con 35 puntos, y aunque el reglamento indica que el Superlíder tiene boleto para la Copa Santander Libertadores, también menciona la excepción que aplica para Toluca. Como los Diablos son Campeones del Apertura 2008, tienen que participar en la Concachampions y cederán su puesto en la justa continental a Morelia, que a pesar de ser tercero general, es el siguiente equipo mejor ubicado que no tenga actividad en el torneo de la CONCACAF. En los duelos que definían los dos últimos boletos para la Liguilla, no hubo sorpresas ni milagros. Chivas desaprovechó la oportunidad que le abrió Gallos al golear 4-0 a San Luis y no pudo vencer a Cruz Azul que acabó imponiéndose 0-1 en el Estadio Jalisco. Con ello, La Máquina es segundo general (no va a Libertadores pues también juega Concachampions), al tiempo que San Luis entra a la Liguilla como el último clasificado, instalándose en el segundo lugar del Grupo 1, a pesar de ser once de la tabla general. El otro boleto que quedaba pendiente lo mantuvo el Puebla, que pese a caer con Toluca logró clasificar pues Pachuca empató 1-1 con Tigres y no logró superarlo. Al tiempo, Morelia y Monterrey dejaron la oportunidad de conquistar la cima del torneo al empatar 1-1 en el Tecnológico, con lo que los michoacanos terminarán como terceros generales y aseguran un lugar en la Copa Santander Libertadores, siendo el mejor clasificado con posibilidades de jugar el torneo continental. Monterrey está ahora como cuarto general aunque aún podría caer al quinto si América vence a Santos este dominto.

Así, ya están definidos los enfrentamientos de Cuartos de Final y sólo queda por aclarar el orden del enfrentamiento entre el cuarto y quinto general, que se podría intercambiar entre Monterrey y América. Si las Águilas vencen a Santos este domingo, serán cuartos en la tabla y recibirán a Monterrey en el juego definitivo en el Azteca, en tanto, si América empata o pierde en el Nuevo Estadio Corona, será quinto y tendrán que definir la serie en casa de los Rayados que mantendrán el cuarto sitio. Hay una posibilidad matemática de que Santos supere al América en la tabla general y cambie los enfrentamientos, pero para que esto se dé, los laguneros tendrían que vencer a las Águilas por cuatro goles de diferencia para subsanar los ocho que hoy los separan. Si eso sucede, Santos sería quinto general y enfrentaría a Monterrey, en tanto que América caería al sexto y estaría midiéndose ante Morelia. Recordemos que el sistema de competencia del Apertura 2009 indica que pasarán a la Liguilla los dos primeros lugares de cada grupo sin importar su posición en la tabla general. Para completar a los ocho equipo que pelearán por el título, el reglamento dice que de los equipos que no ocuparon el primero o segundo lugar de su grupo, se escogen a los dos clubes mejor ubicados en la tabla general. Una vez así, los equipos se ordenan del 1 al 8 para enfrentarlos en cruces clásicos de 1 vs. 8; 2 vs. 7; 3 vs. 6; y 4 vs. 5. Así, los clasificados a la Liguilla son: 1. Toluca (35 puntos, primero del G1) 2. Cruz Azul (33 puntos, primero del G3) 3. Morelia (33 puntos, primero del G2) 4. Monterrey (30 puntos, segundo del G2... podría caer al quinto si gana América) 5. América (en este momento 29 puntos, mejor ubicado en la general... podría subir al cuarto) 6. Santos (en este momento 26 puntos con +5 de diferencia; segundo del G3) 7. Puebla (26 puntos, segundo mejor ubicado en la general) 8. San Luis (21 puntos, segundo del G1) Por esto, los enfrentamientos de la Liguilla serán:

ASÍ SE JUGARÁN LOS CUARTOS DE FINAL San Luis-Toluca Estadio Alfonso Lastras Toluca-San Luis Estadio Nemesio Díez Puebla-Cruz Azul Estadio Cuauhtémoc Cruz Azul-Puebla Estadio Azul Santos-Morelia Nuevo Estadio Corona (Leve posibilidad de un América-Morelia) Morelia-Santos Estadio Morelos (Leve posibilidad de un Morelia-América) América-Monterrey (Monterrey-América) Estadio Azteca (Estadio Tecnológico) (Leve posibilidad de un Santos-Monterrey) Monterrey-América (América-Monterrey) Estadio Tecnológico (Estadio Azteca) (Leve posibilidad de un Monterrey-Santos)

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×