Presentan libro dedicado a los árbitros

En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la Asociación Mundial de Universidades en Estudios Científicos sobre Futbol y la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte de Pachuca...
En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la Asociación Mundial de Universidades en Estudios Científicos sobre Futbol y la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte de Pachuca presentaron un libro dedicado al arbitraje.
 En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la Asociación Mundial de Universidades en Estudios Científicos sobre Futbol y la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte de Pachuca presentaron un libro dedicado al arbitraje.  (Foto: Notimex)
Guadalajara, Jalisco -
  • Lucen el aspecto humano de los silbantes

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2009), la Asociación Mundial de Universidades en Estudios Científicos sobre Futbol y la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte de Pachuca, presentaron el libro ‘ADA Cuestionario de Autocontrol y Desempeño de los Árbitros’. La Doctora Gabriela Murguía Cánovas, quien estuvo acompañada por los ex árbitros José de Jesús Robles y Gabriel Gómez, fueron los encargados de hacer la presentación de este libro que está acompañado por un cd y que busca ayudar a todos los árbitros y aspirantes a árbitros, a detectar los puntos débiles al momento de estar en el campo de juego. “El árbitro, como persona, no está exento de sentir preocupación, ansiedad, inseguridad o falta de control mental en su desempeño profesional, lo cual muchas veces se ve reflejado en su actuación en el campo de juego, mientras arbitra un partido. “Con base en esta consideración, se desarrolló una investigación seria y profunda sobre el autocontrol y el desempeño de los árbitros mexicanos; que da como resultado el Cuestionario de Autocontrol y Desempeño de los Árbitros (ADA), instrumento diseñado para la evaluación de la actuación de los árbitros en el campo de juego, con el fin de identificar las fortalezas y las debilidades de cada árbitro, con el fin de brindarle las herramientas necesarias, a través de diversos ejercicios, estrategias y técnicas individuales y grupales, para mejorar aquellos aspectos que debe fortalecer”, comentó Gabriela Murguía. Por su parte José de Jesús Robles señaló la importancia que tiene un apoyo de este tipo para cualquier persona que arbitre un juego, no solamente en el aspecto profesional, así como se comprometió a que los alumnos de la escuela de árbitros de Guadalajara, tendrán como base este libro para mejorar cualquier aspecto a la hora de dirigir algún encuentro.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×