Si Chava volverá a jugar o no, sigue siendo una incógnita

El neurocirujano Ernesto Martínez aseguró que Salvador Cabañas sigue progresando satisfactoriamente pero en pasos más cortos y lentos.
 El neurocirujano Ernesto Martínez aseguró que Salvador Cabañas sigue progresando satisfactoriamente pero en pasos más cortos y lentos.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • Favor de actualizar flashplayer

(Video: Alejandro Esquivel)

Con Salvador hay que tener paciencia y darle tiempo para su recuperación

  • La bala en su cabeza no le causará ningún riesgo en el futuro
  • Salvador Cabañas sigue progresando satisfactoriamente pero en pasos más cortos y lentos, pues aunque al sexto día despertó y logró articular palabras y mover todas sus extremidades, hoy las muestras de mejoría que ha detectado el neurocirujano que lo atendió, Ernesto Martínez Duhart, son “más lentas, pero siguen siendo favorables y constantes”. El delantero paraguayo sigue en una lucha constante por mantener su vida pues el peligro no ha desaparecido debido a que “el edema aún existe, lo importante es que la sangre que estaba en el cerebro ya se absorbió”. El galeno que cataloga a Salvador como un hombre “fuerte y sano” que está dando muestras de una lucha constante, aclaró que la terapia física sigue siendo constante con el delantero por lo que se le traslada, con la ayuda de enfermeros, de la cama al sillón para ayudar a la circulación y la movilidad. Lo claro es que el neurocirujano que operó a Salvador Cabañas el 25 de enero, después de que el paraguayo recibiera un impacto de bala en la cabeza, no ha descartado que el americanista pueda volver a jugar al futbol, aunque le parece demasiado aventurado en este momento, decir que no regresará nunca a las canchas. “Es muy pronto para evaluar si va a jugar, su recuperación es muy favorable, pero no sabemos más, tiene buena fuerza y buen movimiento pero el jugar futbol no sólo es caminar y correr, es la coordinación de la mente, el cálculo y la estrategia, entonces no lo sabemos todavía”. Y es que aunque Cabañas mueve todas sus extremidades y cuenta con funciones motrices intactas, “hay una situación importante, mientras haya inflamación en el cerebro no podemos saber nada ni evaluar nada, necesitamos que ceda la inflamación, la cual no va emparejada a la mejoría, él ha respondido mejor, pero puede desaparecer la inflamación y no tener esa recuperación, hay que darle tiempo”. Lo claro es que Cabañas, si vuelve a jugar, no tendrá problema alguno, o peligro de muerte por la bala que quedó alojada en su cabeza, pues aunque exista mucho movimiento, el proyectil no se moverá de su sitio. El delantero de las Águilas que en un día normal de recuperación ve la televisión, duerme, hace terapia física y está con sus familiares, sigue siendo alimentado con una sonda, pues aunque come por vía oral, el apetito que tiene es bajo y por medio de la sonda se le dan las calorías que necesita para su recuperación.

    Newsletter MT
    Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
    No te pierdas
    ×