Chilenos en México, unidos por el mismo dolor

Tan sólo bastó mes y medio, después del terremoto que sacudió a Haití el pasado 12 de enero y que prácticamente debastó a el puerto caribeño, para que la naturaleza volviera a hacer de las suyas y...
 Tan sólo bastó mes y medio, después del terremoto que sacudió a Haití el pasado 12 de enero y que prácticamente debastó a el puerto caribeño, para que la naturaleza volviera a hacer de las suyas y se presentara otro movimiento telúrico de 8.8 grados  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • Hay siete jugadores y un técnico chilenos en el futbol profesional mexicano
  • El terremoto en Chile hasta el momento ha dejado más de 700 muertos

La tierra se volvió a mover y los corazones a estremecer. Tan sólo bastó mes y medio, después del terremoto que sacudió a Haití el pasado 12 de enero y que prácticamente debastó a el puerto caribeño, para que la naturaleza volviera a hacer de las suyas y se presentara otro movimiento telúrico de 8.8 grados Richter en Chile. Tras lo sucedido en Haití, se presentaron casos de haitianos con residencia en México que buscaban a sus familiares en la zona debastada. Particularmente, Soni Norde, jugador de la Sub-20 de San Luis, quien viajó hasta su país natal para localizar a sus familiares. Por fortuna para el jugador, las pérdidas sólo fueron materiales, ya que pudo encontrar a su madre y a sus dos hermanos vivos y con buen estado de salud. De la mima forma el delantero del América, Jean Beausejour, vivió momentos de desesperación al buscar a su padre en Haití, quien días después fue localizado sano y salvo. Sin embargo, las tragedias continúan y ahora los jugadores chilenos que militan en clubes mexicanos pasan por momentos similares al saber que su tierra ha sufrido uno de los peores terremotos en el mundo. Aunque a diferencia de lo sucedido con Soni Norde y Jean Beausejour, los futbolistas ya han tenido contacto con sus respecitvos familiares. Entre los jugadores chilenos que se encuentran en México están Jean Beausejour, mediocampista del América, Rodrigo "Pony" Ruiz y Roberto Carlos Gutierrez, de Estudiantes Tecos; Christian Andrés Álvarez, de Jaguares, Hugo Patricio Droguett, jugador de Monarcas Morelia y en Toluca se encuentran Osvaldo González y Héctor Mancilla, además del técnico de los Gallos Blancos del Querétaro, Carlos Reinoso. Ya suman más de 700 muertos en tierras chilenas, pero hasta el momento no se ha dado a conocer algún caso de un familiar desaparecido de los jugadores. Afortunadamente, los daños sólo se limitan a pérdidas materiales. Para la Jornada 8 del Bicentenario 2010 en el Futbol Mexicano, alguno de los jugadores chilenos mandaron su poyo a sus compatriotas, tal es el caso de Hugo Droguett, quien festejó el gol de su equipo mostrando una playera con la leyenda de "Fuerza familia", en solidarización con sus paisanos que viven momentos difíciles. Al igual que Droguett, Héctor Mancilla mostró una playera con la leyenda "Ánimo Chile" luego de anotar el segundo gol del Toluca a los Indios en el Estadio Nemesio Díez.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×