Así lo vimos... Análisis del Tri ante Corea del Norte

La Selección Mexicana cumplió con su tercera prueba del año en su camino a Sudáfrica 2010 y lo hizo ante un rival muy exigente en lo físico, cohesionado, con tiempo de trabajo y mucha disciplina...
 La Selección Mexicana cumplió con su tercera prueba del año en su camino a Sudáfrica 2010 y lo hizo ante un rival muy exigente en lo físico, cohesionado, con tiempo de trabajo y mucha disciplina táctica. El Tri ganó 2-1 con dos buenos goles.  (Foto: Notimex)
Estadio Corona -
  • Los verdes obtuvieron un 7 de calificación

La Selección Mexicana cumplió con su tercera prueba del año en su camino a Sudáfrica 2010 y lo hizo ante un rival muy exigente en lo físico, cohesionado, con tiempo de trabajo y mucha disciplina táctica. El Tri ganó 2-1 con dos buenos goles de hombres clave, Cuauhtémoc Blanco y Javier Hernández.

Hay que considerar que México presentó tal vez el equipo más alejado a lo que será la lista final de esta fase preparatoria con jugadores que tuvieron muy poco tiempo de trabajo. Se notó en el campo, aunque el desempeño fue aceptable en general y respondió con soluciones ante la fortaleza del rival. En conjunto el equipo mexicano consiguió un 7 de calificación.

El Tri presentó su ya clásico 4-4-2, aunque hoy se movía hacia un 4-2-3-1 por las características defensivas del rival y en el segundo tiempo optó por dejar sólo un contención fijo con un medio mixto frente a él.

Analicemos el desempeño de los mexicanos en este partido, línea por línea.

En el arco, Guillermo Ochoa no tuvo demasiada exigencia, pero le tocó equivocarse en uno de los momentos menos oportunos para su causa por el escenario y por las circunstancias que planteó el hecho de que Oswaldo Sánchez, el arquero del equipo de casa, ha sido relegado del Tri de Aguirre. Memo se comió feo un gol, uno de esos errores que es rarísimo verle al americanista, una pifia circunstancial, que no denota baja de juego ni ninguna otra cuestión trascendental. Minutos después, Ochoa tuvo una gran atajada, justo para recordarle a él y a todos que sigue siendo el más fuerte candidato para custodiar el arco mexicano en el Mundial.

Magallón y Valenzuela en la central fueron poco exigidos pero resolvieron bien las jugadas en las que el físico podía resultar un arma del rival. Jonny, como siempre, serio, aportando para todos lados, siendo muy confiable atrás, segura salida y haciendo una bonita jugada para ponerle al "Chicharito" el gol de la victoria. Valenzuela se apoyó en él y cumplió su labor sin problemas.

En las bandas, Jorge Torres jugó un entusiasta primer tiempo, teniendo buenas intervenciones, mientras del otro lado Óscar Rojas tuvo una actuación más discreta pero con concentración. Al primero no le alcanza para pelear un sitio en este Mundial, mientras que el "Kevin" tiene serias posibilidades de ir.

En el medio campo la contención fue totalmente nueva, con "Pato" Araujo y Jonathan dos Santos, quienes cumplieron todo el juego, aunque sólo destacaron en los primeros 20 minutos y después, cuando Corea se plantó mejor en el campo, les faltó creatividad para abrir espacios. Jona sigue escurriendo talento y sin duda, apunta para ser uno de los más importantes jugadores mexicanos en los proximos años; por ahora es un joven en crecimiento.

El "Venado" Medina resultó uno de los más desequilibrantes, peleó por ambas bandas, desbordó, centró y significó por momentos, la única llave de entrada. Medina es un jugador muy útil, muy rápido y con experiencia, aunque su falta de definición le siga generando detractores. Al tiempo, Braulio Luna jugó un partido sobrio, tuvo algunos problemas para superar la velocidad del rival, pero encontró la forma de seguir dentro del juego, ser útil siempre y colaborar lo mejor posible.

Al frente, Cuauhtémoc Blanco mostró mejoría con respecto a su último partido con la verde. Aún está lejos de su estado físico ideal, pero en este duelo participó mucho, por momentos desequilibró y mostró un excelente toque de pelota. El portero le sacó un primer tiro libre con las uñas, y en el segundo mandó a guardar la pelota para el primer gol mexicano. Blanco tiene mucho que mejorar en lo físico, pero creo que nadie quiere averiguar qué pasaría si no va al Mundial, más allá de las críticas que se viertan sobre su persona.

El otro que ha convencido a costa de futbol y goles es Javier Hernández. En los tres partidos del Tri en este año ha marcado cuatro tantos, de todas facturas y ante rivales de diferentes características. El "Chicharito" es hoy una de nuestras grandes esperanzas y al parecer, con su actuación de este miércoles ha amarrado su incursión en la lista del Tri para la gira previa por Europa y si no sucede alguna desgracia, estará en Sudáfrica.

En cuanto a los cambios, podemos destacar al siempre cumplidor José Antonio Castro y la variante que resultó Ángel Reyna ante la necesidad de dejar sólo un contención fijo. Ambos cumplieron con su labor y su experiencia sirvió para ir abriendo resquicios en la zaga coreana. Sabah poco se pudo mostrar, aunque mantuvo si estilo de movilidad, de abrir espacios y arrastrar pelotas que parecías perdidas. Molina y Arreola, no tuvieron tiempo más que de apuntarse un juego con el Tri. ASÍ LO VIMOS... HOMBRE POR HOMBRE

EL TRI ANTE COREA DEL NORTE JUGADOR/MIN. JUGADOS ASÍ LO VIMOS CALIFICACIÓN 1. Guillermo Ochoa/90' Tsssssssssss 5.5 5. Óscar Rojas/45' Un hombre serio 6 2. Jonny Magallón/90' Pídanle, él cumple 7 3. Juan Carlos Valenzuela/90' Cumplió 6 4. Jorge Torres/90' Entusiasta 6.5 17. Patricio Araujo/45' Se fue perdiendo 6 8. Jonathan dos Santos/90' Escurre talento 6.5 7. Braulio Luna/90' Sabio 6.5 11. Alberto Medina/84' Ahh... si tuvieras gol 7 10. Cuauhtémoc Blanco/54' Que digan lo que quieran 7.5 9. Javier Hernández/84' Que no se acaben 7 15. José Antonio Castro/45' Con callo 6.5 18. Ángel Reyna/45' Cincel 6.5 14. Miguel Sabah/36' Poco pudo hacer S/C 16. Luis Miguel Noriega/20' S/C S/C 13. Daniel Arreola/6' S/C S/C 6. Jesús A. Molina/6' S/C S/C Javier Aguirre  [DT] En racha 7

 

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×