Omar Ortiz podría ser suspendido hasta dos años: Sabater

El Presidente de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol, Alfonso Sabater, informó que la sanción marcada por FIFA para el doping es de dos años.
 El Presidente de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol, Alfonso Sabater, informó que la sanción marcada por FIFA para el doping es de dos años.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • La sanción podría ser menor, dependiendo de los argumentos que presente el jugador
  • Monterrey y Ortiz deberán elegir el procedimiento a seguir, ya sea abrir la segunda muestra o presentar pruebas a favor

El Presidente de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol, Alfonso Sabater, informó que la sanción marcada por FIFA para el doping es de dos años, así que éste sería el tiempo que podría ser suspendido el jugador de Monterrey, Omar Ortiz, tras dar positivo en Oximetholone y en Dromostanolona. Sin embargo, por el momento el jugador sólo está inhabilitado y le corresponde a él y a su equipo, elegir qué procedimiento seguirán ante la Disciplinaria, ya sea que decidan abrir la segunda muestra o que el jugador acepte y expliqué las razones del doping que puedan ayudar a reducir la sanción de dos años. “En el caso de Omar Ortiz se nos informó por parte de un laboratorio de Cuba, autorizado por la FIFA que había salido positivo en algunas sustancias, en ese caso lo que procede es que nosotros inhabilitamos temporalmente y esperamos a que él lleve todo el procedimiento completo, ya sea que se abra la segunda muestra, que demuestre hechos que puedan favorecerlo”. Sabater agregó que en el caso del “Gato” Ortiz podrá haber argumentos que ayuden a que la sanción de dos años que marca la FIFA sea menor, como podría ser el hecho de que es la primera vez que da positivo o el análisis que se haga para determinar cuál fue el beneficio para el jugador al tomar dichas sustancias. “El Reglamento de FIFA establece dos años, pero después hace una serie de consideraciones teniendo en cuenta si es una primera vez, cuáles fueron las sustancias, qué ventaja tomó, y ahí se puede, en un momento dado, reducir la sanción, pero la sanción marcada es de dos años”, comentó. En cuanto al protocolo ante la Disciplinaria, lo que sigue es que el jugador elija el procedimiento a seguir y una vez hecho esto, se determinará la sanción final para el portero de Monterrey, el tiempo variará dependiendo de lo que dure la presentación y análisis de pruebas. “Tardará el tiempo que duren todos los procedimientos que el jugador quiera, a lo mejor el jugador se decide a abrir la segunda muestra, entonces tendrán que esperarse los resultados de la segunda muestra, y a ver qué sucede o si el jugador o si el jugador declara directamente, depende de él el tiempo, por el momento está suspendido temporalmente”. Por el momento la Comisión Disciplinaria sólo tiene en su poder los resultados del laboratorio cubano, ya que ni Monterrey, ni el jugador, han presentado hasta ahora argumentos a favor, ni han elegido qué procedimiento seguirán. “Para abrir la segunda muestra el tiempo legal es de treinta días, pero el procedimiento es el que decida el jugador y el equipo, hasta el momento lo único que tenemos es la información del laboratorio de que salió positivo”, concluyó.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×