Recibe nuestro newsletter
 

Un 'Pistache' rojinegro, pero cerca de ser Chiva

  • El Pistache es uno de los grande ídolos atlistas. (Foto: Fabiola Rosales Calderón)
  • Jugando para los rojinegros en la temporada 1953. (Foto: Fabiola Rosales Calderón)
  • El Pistache es uno de los grande ídolos atlistas. (Foto: Fabiola Rosales Calderón)
  • Siempre vestido de rojinegro. (Foto: Fabiola Rosales Calderón)
 

Rigoberto J. Esquivel | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)
Guadalajara, Jalisco, jueves 15 de Abril del 2010

  • Siente que el Atlas y Chivas es el verdadero Clásico de Clásicos
Quién iba a decir que el máximo ícono e ídolo de Atlas en su infancia fue seguidor de Chivas, y  más aún, que estuvo a nada de haber sido jugador del Guadalajara. Hablar de don Alfredo “Pistache” Torres es sinónimo de un rojinegro de corazón, sin embargo hace 59 años coqueteó con el Rebaño y algunos minutos marcaron su destino con el cuadro del Paradero.

Formado en el Club Imperio de la Colonia Experiencia de Guadalajara, Alfredo Torres destacó muy pronto en el balompié y años más tarde fue objeto de disputa entre los equipos más grandes de la ciudad.

En la previa del Clásico Tapatío, la leyenda viviente de los Zorros compartió la historia de cómo Chivas buscó contratarlo a la edad de 16 años, pero la viveza de los directivos atlistas cambiaron su futuro.   

El “Pistache” no ocultó que en su infancia fue seguidor del Guadalajara, pero deja en claro que desde que defendió por primera ocasión la camiseta atlista supo que amaría para siempre los colores rojinegros.

“Yo no soy de esa gente que odiaba al Guadalajara, de hecho me gustaban las Chivas antes de jugar con el Atlas y tengo unos recortes donde dicen que estuve a cinco minutos de ser chiva”, dice de entrada don Alfredo, quien puede presumir ser el primer futbolista en haber pisado la cancha del Jalisco hace 40 años en su inauguración.

-¿Por qué dice que estuvo a cinco minutos de haber sido jugador de Chivas?- “Es que yo jugaba en el Imperio y en un preliminar jugamos Imperio vs Chivas  por el campeonato estatal y el partido estelar era el Atlas vs Chivas. Y en mi partido ganamos a Chivas 8-5 y de esos ocho metí cinco.

“Al día siguiente me fui a trabajar y lo hacía en la empresa textil de los señores Dávalos que eran directivos de Chivas, me dije que me fuera para mi casa que tenía el día libre y que algunos directivos de Chivas me esperarían en mi casa para comprarme al Imperio y así ser jugador de Chivas; agarré mi bicicleta y me fui para mi casa gustoso de que me compraría Chivas, y cuando llegué a mi casa salió mi papá  y me dijo que tenía que firmar contrato con Atlas; yo le dije que era Chivas los que me comprarían y él me dijo que ellos llegaron tarde, que llegó primero Atlas y así inició mi historia con Atlas”, recuerda.

Tras esto, Torres de 16 años  firmó con Atlas y se dispuso a debutar con los Zorros en la Temporada 1951-1952 –justo al año siguiente del campeonato rojinegro- , y de inmediato comenzó a mostrar su calidad, la misma que lo ha llevado a ser uno de los mejores jugadores de la historia del club.

“Así es el destino, fue tan rápida mi llegada al profesionalismo que me vieron jugar un domingo (en el preliminar con el Imperio), me firmaron el lunes, entrené el martes y jugué el jueves en México debutando ante Atlante y anotando dos goles. Así inició mi amor al Atlas y de inmediato me olvidé de las Chivas… tengo 59 años de estar en la institución rojinegra, imagínate si no soy rojinegro de corazón”.

EL ATLAS VS CHIVAS, ES EL CLÁSICO DE CLÁSICOS

Porque lo vivió como aficionado, jugador y entrenador, don Alfredo conoce desde las entrañas la rivalidad deportiva que hay entre Zorros y Chivas. Para él, este partido es el único y verdadero Clásico del Futbol Mexicano.

“Es un partido muy especial en la ciudad, son los grandes rivales y tanto Chivas como Atlas se juegan más que tres puntos, porque está el orgullo y las bromas siempre aparecen para los perdedores. El partido se debe ganar como sea, no importan que se haga un mal partido, hay que ganar el Clásico para evitar las críticas de la semana. Para mí el Clásico de Clásicos es el Atlas-Guadalajara, para mí fueron partidos muy importantes en mi carrera porque siempre estábamos esperando jugarlo”.

-¿Qué recuerdo tiene de su primer Clásico Tapatío?- “Mi primer Clásico lo jugué en la temporada 51- 52 y desde el primer instante sientes que es un partido diferente, desde cómo lo vive el público y desde que pisabas el campo, pero sobre todo sabe que este partido no lo puedes perder”.

El “Pistache” jugó dos décadas con los Zorros, fue mundialista mexicano en Suiza 1954, y tras su retiro fue un verdadero bombero en la dirección técnica del equipo pues sufrió descensos y ascensos. Como estratega conformó uno de los mejores Atlas de la historia en 1972, donde fueron derrotados por Cruz Azul en Semifinales.

Actualmente Don Alfredo  Torres es visor de Atlas, disfruta de su familia y de la tranquilidad de su hogar que se ubica en la ya mencionada Colonia Experiencia, a unos metros de famoso Club Imperio.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios