Recibe nuestro newsletter
 

Pascual Gómez y la eterna rivalidad con el Atlas

Pascual Gómez remoró los años de gloria de Atlas y Chivas. (Foto: Fabiola Rosales)
Pascual Gómez remoró los años de gloria de Atlas y Chivas. (Foto: Fabiola Rosales)

Juan Téllez | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)
Guadalajara, Jalisco, viernes 16 de Abril del 2010

  • “No les va bien porque les falta humildad”
Le va a las Chivas, pero puede presumir lo que la gran afición rojinegra no puede. En 1951 él estuvo en el partido donde el Atlas se coronó Campeón del futbol mexicano y no conforme con ser parte de la historia del odiado vecino, se remonta al pasado y con la indignación del recuerdo afirma “no fue penalti, pero el árbitro quería que Atlas fuera Campeón”.

Pascual Gómez Munguía, fotógrafo de profesión y hermano del finado Jaime “Tubo” Gómez, habló del Clásico Tapatío, de su amor por Chivas y de todo lo que es el Atlas. Apasionado a los colores rojos y blancos, se enciende cuando escucha algún debate sobre quién manda en la ciudad y hasta dice con cierto dejo de comprensión. “No les va bien porque les falta humildad”.

Gómez trabaja en el área de prensa de Chivas y habla sobre lo que recuerda del Clásico de Guadalajara.

“Son muchos recuerdos, desde que se coronó el Atlas, yo los vi coronarse en el 51. La pasión se vino desde 1916 y desde ahí… el primer entrenamiento que vivieron no terminó porque se liaron a golpes y desde ahí viene. Creció mucho y para mí es el Clásico, han pasado muchas cosas, nos llegamos a agarrar a golpes, con gente de ellos, ciertas desavenencias con algunos directivos”, indicó.

Después del 51 llegó la época gloriosa de Chivas, donde se ganaron el nombre del Campeonísimo, porque obtuvieron varios torneos de Liga y también se acuerda de esos años de gloria.

"Ellos nos ganaban y nosotros también y me acuerdo mucho, porque les duele, la vez que Jaime, mi hermano, se sentó a leer, porque no le llegaba el Atlas"
“Ellos nos ganaban y nosotros también y me acuerdo mucho, porque les duele, la vez que Jaime, mi hermano, se sentó a leer, porque no le llegaba el Atlas. Fue en abril de 1955 e inclusive Felipe Zeter se lo comentó a mi hermano y le dijo que por sentarse a leer fregó a la institución”, señaló.

Lo cierto es que al siguiente partido el Atlas le ganó por 2-0 a Chivas y la afición de los Zorros le arrojó libros, libretas, folletos al “Tubo” Gómez, pero el portero del Campeonísimo no les dio importancia.

Sin duda uno de los momentos más dolorosos que recuerda el “Pato” es el campeonato del Atlas, pues él cree que el silbante les regaló el penalti.

“Cuando quedó Campeón el Atlas no era penalti, sólo que el “Cuate” Salceda quería que ganara ese equipo. Pero mi hermano no pudo hacer nada, porque Cubero se la cambió de lado”, mencionó.

Pascual Gómez también le entra a la “carrilla” del Clásico y dice que el apodo de los rojinegros es el de “Margaritas”.

“Roberto Hernández 'Rebaca' les puso las 'Margaritas' por (y dobla la mano en sentido de que la tienen caída). Le quieren cambiar el apodo, es más, los atlistas de corazón saben que son 'Margaritas' y no 'La Academia', ni Zorros, ni 'Amigos del Balón', ni la 'Furia', ¿cuál furia?”.

La pasión no claudica y a sus 73 años el Pato disfruta de los momentos que vivió en el futbol, como conocer a Pelé, cubrir dos Copas del Mundo, estar en la inauguración del Jalisco y muchas cosas más que lo convierten en un personaje Clásico del partido más importante en el occidente de México.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios