Cirilo Saucedo, seguridad y pasión en el arco felino

Dentro de Tigres, que en los últimos años ha luchado por salir de la profundidad de la Tabla Porcentual, sobresale la figura de un jugador que ha sido pieza fundamental para que los felinos no se...
 Dentro de Tigres, que en los últimos años ha luchado por salir de la profundidad de la Tabla Porcentual, sobresale la figura de un jugador que ha sido pieza fundamental para que los felinos no se hayan hundido en el descenso: Cirilo Saucedo.  (Foto: Notimex)
Zuazua, Nuevo León, México -
  • Vivir en el limbo del descenso lo ha fortalecido
  • Suma su segundo torneo consecutivo jugando todos los minutos con Tigres
  • Su sueño es emigrar a Europa

Dentro del equipo de Tigres, que en los últimos años ha luchado por salir de la profundidad de la Tabla Porcentual, sobresale la figura de un jugador que ha sido pieza fundamental para que los felinos no se hayan hundido en el descenso: el arquero Cirilo Saucedo. El guardameta, quien heredó de su padre la pasión por el arco, ha salvado con sus atajadas una buena dosis de goles en contra del club universitario, pero además se ha erigido como un "hombre de hierro", al ver acción en todos los minutos de los últimos dos torneos. Su desempeño sobresaliente no ha pasado desapercibido, incluso en varias prácticas con su escuadra recibió la visita de Alberto Aguilar, entrenador de porteros de la Selección Nacional, aunque finalmente no fue convocado y, desde hace algunos días, se rumora el interés que tiene el equipo de Chivas por sus servicios para reforzarlo en la Copa Santander Libertadores. Tras su paso por Indios, donde tuvo un desempeño sobresaliente y se alzó como uno de los consentidos de la afición de Ciudad Juárez, el cancerbero de 27 años regresó a Tigres para el Apertura 2009 y desde entonces es el dueño absoluto de la portería auriazul. El cancerbero está acostumbrado a lidiar cada semana con la cuestión porcentual desde hace seis años, pues desde que debutó en Primera División con el equipo de Dorados, prácticamente ha vivido en el limbo de salvar la categoría de los clubes que ha defendido. Pero este panorama lejos de marcarlo lo ha fortalecido y lo ha motivado a buscar nuevos horizontes, pues tiene metas y sueños claros por lograr, como lo son integrar la Selección Mayor y jugar en Europa. "Ahora estoy mucho más maduro, hay situaciones que siempre te hacen aprender cosas; he aprendido muchas cosas en este último año y tengo muchas ganas de salir adelante de esto", -Desde hace seis años que ascendiste a la Primera División te ha tocado lidiar con el descenso, siempre has defendido a equipos involucrados con problemas porcentuales ¿crees que es el destino o simplemente cosas del futbol?- "Creo que es el destino. Me ha tocado vivir esto en esta etapa de mi vida, pero quizás el día de mañana me va a tocar estar peleando campeonatos, hoy me está tocando esta situación, pero éstas son las cosas que realmente te fortalecen, cuando toda la gente deja de creer, habla de lo que ve, pero uno se fortalece, se queda mucho más tranquilo. El otro día leía unas declaraciones que me llegaron mucho, de una persona que conozco muy bien como es Juan Manuel Lillo, quien hablaba respecto a las críticas y la manera en que éstas te fortalecen, por eso hoy puedo decir que soy más maduro, más tranquilo y que esto es solamente futbol". Es bien conocido que el arquero, ex jugador de León, Dorados, Veracruz e Indios es un hombre de mucha fe, al llevar consigo imágenes de diferentes santos, además de realizar un ritual infaltable besando los postes de su arco antes del inicio de cada partido.

"La fe la tengo desde hace mucho tiempo, esto es solamente futbol" "La fe la tengo desde hace mucho tiempo, esto es solamente futbol, hay cosas más importantes que están pasando, así que esto es parte de nuestro trabajo, lo sabemos, lo entendemos y uno va aprendiendo de muchas situaciones, así que no nos espanta, no te hace que dudes, al contrario, te forma". -A pesar de la crisis que se ha vivido en Tigres, desde el torneo pasado has jugado todos los minutos, ¿te reconforta en algo el estar siempre como titular?- "Me parece que eso es la decisión del entrenador, hoy puedes jugar o no jugar y no por eso vas a dejar de ser bueno, uno trata de hacer el mejor trabajo en la semana para que lo tomen en cuenta, así que el día que no me toque, como me ha tocado estar en banca, tengo que apoyar y saber que esto es un equipo y que puede jugar cualquiera, que nadie tiene un puesto comprado". Saucedo reconoció que la crisis de resultados y el entorno negativo que envolvió al club universitario durante algunas semanas fue algo difícil de sobrellevar, sobre todo para la familia. "La familia es la más afectada de estas situaciones, ellos son los que tienen que aguantar que uno no salga, que uno esté más metido en su trabajo, ésa es una realidad, cuando las cosas no salen bien uno no está bien y ellos son los más afectados. "Uno deja de hacer cosas, el entorno sí ha sido complicado, pero ya me había tocado vivir una situación similar cuando se tuvo que ir el 'Tolo' (Américo Gallego), así que cuando ya lo viviste te das cuenta que son situaciones de futbol". Algo que ha distinguido al Tigres en los últimos años es sin duda la poca continuidad con los técnicos y jugadores, algo que sin duda ha afectado en resultados positivos para los felinos. "En todos lados se cortan ciclos y procesos y es muy triste porque se conforma un proyecto a cierto plazo y cuando no se cumple es truncarlo, hay mucha gente que se queda a un lado, muchos proyectos que si no se les da la continuidad cambia, sí afecta, pero uno se tiene que dar cuenta que es parte de ftubol y que te tienes que sobreponer lo más pronto y adaptarte a la nueva persona inmediatamente". -¿Cuál es el horizonte de Cirilo Saucedo, hacia dónde van tus metas?- "A jugar en Europa sin duda, quiero jugar en Europa y voy a luchar con todo hasta el día que lo logre". Aunque desde la adolescencia formó parte las Selecciones Menores, al integrar la Sub-17, Sub-19, Sub-20 y Sub-23, el portero no ha defendido nunca los colores del Tricolor mayor, un sueño que espera cumplir algún día. "Vestir la verde es un sueño para todos los futbolistas, es una ilusión y algún día se dará, pero hoy lo que a mi me mueve es jugar en Europa y lograr un título acá en México".

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×