La hegemonía americanista terminará el domingo: Javier ‘Kalimán’ Guzmán

Javier ‘Kalimán’ Guzman habló sobre lo que representó el inicio del Clásico Joven ante América, la hegemonía que hoy tienen sobre los celestes y hasta se atrevió a dar un pronóstico para este partido.
Javier ‘Kalimán’ Guzman habló sobre lo que representó el inicio del Clásico Joven ante América, la hegemonía que hoy tienen sobre los celestes y hasta se atrevió a dar un pronóstico para este partido.
 Javier ‘Kalimán’ Guzman habló sobre lo que representó el inicio del Clásico Joven ante América, la hegemonía que hoy tienen sobre los celestes y hasta se atrevió a dar un pronóstico para este partido.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • Favor de actualizar flashplayer

(Video: A. Esquivel/ J.M. Terán/ A. Corona)

El histórico jugador de La Máquina pronóstico un 3-0 a favor de Cruz Azul

  • Javier Guzmán señaló que Cruz Azul está jugando para campeón
  • Con cinco títulos de liga en los hombros, tres campeonatos de la CONCACAF y con el orgullo de ser uno de los pilares de la gran historia de Cruz Azul, Javier ‘Kalimán’ Guzman habló sobre lo que representó el inicio del Clásico Joven ante América, la hegemonía que hoy tienen sobre los celestes y hasta se atrevió a dar un pronóstico para este partido.   El histórico defensor central de Cruz Azul habló al interior del Salón de la Fama que ostenta la institución celeste en sus instalaciones de La Noria. Los recuerdos que ahí se pueden observar, escuchar y hasta sentir provocan un sentimiento especial y un entorno inmejorable para hablar de un partido que levanta pasiones, mueve masas y hiere sentimientos.   “Con Cruz Azul se ganaron cuatro campeonatos y uno de ellos, que sobresalió, fue un 4-1 que le metimos al América, así es que yo creo que no se les va a olvidar.

    "Con Cruz Azul se ganaron cuatro campeonatos y uno de ellos, que sobresalió, fue un 4-1 que le metimos al América"

    “Fue un inicio muy importante para Cruz Azul porque se ganaron siete campeonatos. Cómo no recordar a Miguel Marín, Fernando Bustos, Cesáreo Victorino, Juan Manuel Alejándrez, es un recuerdo inolvidable”, así cuenta Javier Guzmán, mientras deja escapar una sonrisa que refuerza la alegría que en aquel momento hizo vibrar a los aficionados celestes.   El propio ‘Kalimán’ es el encargado de confirmar el dolor que un americanista de corazón, como Carlos Reinoso, siente por aquella Final e incluso cuenta la forma como el mediocampista chileno se lo ha hecho saber.   “Me lo ha dicho Carlos Reinoso en persona: ‘Kali’, es un partido que todavía recuerdo que llevo adentro, esa rivalidad de América-Cruz Azul es el 4-1”, recuerda con el orgullo de haber sido uno de los jugadores que participaron en aquel partido.   Ese sentimiento cambia de manera fugaz; casi como los recuerdos llegan a la mente. La hegemonía de los últimos siete años, la paternidad de 16 partidos que América ha impuesto sobre Cruz Azul modifican los rasgos en la cara de Javier Guzmán, el dolor ahora ha cambiado de corazón.   Pero el rencor y el enojo no es una molestia para los grandes. Son precisamente los ídolos los únicos que pueden convertir esos sentimientos negativos en motivación para darle vuelta a la página e ilusionar a la gente.   “Es un sentimiento de enojo, un sentimiento de rencor, lo voy a llamar así. Pero Cruz Azul actualmente, y lo vamos a ver el próximo domingo, Cruz Azul le gana al América, 3-0. Ahí se acaba la hegemonía, ahí se termina todo, nace un nuevo Cruz Azul”, afirmó.

    "Yo le doy la esperanza (a la afición) de que actualmente Cruz Azul está jugando para campeón"

    “Yo le doy la esperanza (a la afición) de que actualmente Cruz Azul está jugando para campeón, voy al estadio cada ocho días y mucha gente me pregunta lo mismo, ’Kalimán’ -¿qué pasa con Cruz Azul?- No pasa nada, Cruz Azul está jugando de manera excelente con el señor Enrique Meza, tiene una forma de jugar muy clara”, señaló el que fuera mundialista con México en 1970.   La intensidad que solía verse en aquellos partidos y que dieron origen a la rivalidad, quizás está muy lejos de encontrarse en los Clásicos de nuestros días; sin embargo, Guzmán relata que en aquellos años la intensidad no era lo que hacía diferencia. Era la profundidad como estilo de juego lo que marcó a esos partidos y los hizo sobresalir en la historia del futbol mexicano.   Aunque, el ‘Kalimán’ también defiende lo que aquel equipo cementero logró y apunta que hasta el momento no ha existido escuadra alguna, que repita o iguale lo hecho por La Máquina de los años 70.   “Yo pienso que en ese tono ha bajado un poquito el futbol, no por menospreciar a nadie, no por hablar mal de nadie, pero como Cruz Azul no ha habido dos, como aquel Cruz Azul de los setentas no ha habido.   “El futbol de ahora se juega con más pases y nosotros jugábamos con más profundidad, buscando la jugada profunda; y es ahí donde se metían muchos goles. Por ejemplo, te nombro un Horacio López Salgado, Eladio Vera, que con la velocidad se llevaban a cualquiera”, sentenció el ex jugador cementero.

    Newsletter MT
    Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
    No te pierdas
    ×