En el título contra Atlante, Miloc sacó las mañas

Algunos podrían presumir de haber presenciado o protagonizado la Gran Final entre Tigres y Atlante en aquella temporada 81-82, pero sólo un hombre la vivió tan de cerca, que su actuación fue la...
Algunos podrían presumir de haber presenciado o protagonizado la Gran Final entre Tigres y Atlante en aquella temporada 81-82, pero sólo un hombre la vivió tan de cerca, que su actuación fue la diferencia en que hoy los felinos tengan dos estrellas.
 Algunos podrían presumir de haber presenciado o protagonizado la Gran Final entre Tigres y Atlante en aquella temporada 81-82, pero sólo un hombre la vivió tan de cerca, que su actuación fue la diferencia en que hoy los felinos tengan dos estrellas.  (Foto: Notimex)
Monterrey, Nuevo León -
  • El único técnico que ha hecho Campeón de Liga a Tigres, Carlos Miloc, revive aquella final contra Atlante de la temporada 1981-1982
  • Admite haber hecho tiempo para evitar que los Potros ganaran el título

Algunos podrían presumir de haber presenciado o protagonizado la Gran Final entre Tigres y Atlante en aquella temporada 1981-1982, pero sólo un hombre la vivió tan de cerca, que su actuación fue la diferencia en que hoy los felinos tengan dos estrellas y no una.

En aquel entonces, los diarios le dieron el crédito, la etiqueta de héroe al arquero felino, Mateo Bravo, por atajar dos penales en aquella tanda definitoria, donde además los azulgranas volaron una para que el global terminara 5-3; sin embargo, hay una historia detrás de ese título.

Después de 28 años transcurridos, el técnico que hizo Campeón a Tigres, Carlos Miloc, reveló a lo que tuvo que recurrir aquel domingo 6 de junio de 1982 en el Estadio Azteca, con el fin de que Atlante no se quedara con el título.

Todo comenzó cuando Evanivaldo Castro "Cabinho" al minuto 84 le daba a Potros el 1-0 en el duelo de Vuelta y 2-2 en el global, esto era un balde de agua fría para todo Tigres, pues Enrique Bastos al minuto 53’ había sido expulsado y con un hombre menos tenían todo en contra, por lo que Miloc confiesa que no dudó en recurrir a una vieja artimaña.

"Voy a ser sincero, cuando Cabinho nos empata y el partido se pone 2-2 (global), me acuerdo que yo interrumpí el partido como seis minutos, porque pensé que el Atlante con la euforia y nosotros con 10 hombres, ellos iban a ser los campeones.

"Entonces, supuestamente discutí con gente que el Atlante había regado con chalecos, eran muchos muchachos para alcanzar la pelota (recoge balones); a mí me vino muy bien, porque quería parar el partido, porque el Atlante estaba crecido (risas).

"Cuando el abanderado llegó al medio campo lo agarré del brazo y le dije ‘llama al árbitro, llama al árbitro’ y me decía ‘no Don Carlos, no puedo, sálgase de aquí’;  entonces entraron esos muchachos y me dieron la chance (de enfriar al Atlante), me insultaron, los insulté, agarré a uno del chaleco y era lo que yo quería, tuve parado el partido como seis minutos. “Me sacaron de la banca junto a Pilar Reyes. Cuando ya decidimos salir de la cancha, hablé con Batocletti y le dije ‘Bato’ no pierdan la onda, haber si por lo menos aguantamos el marcador y a lo mejor hasta a los penales vamos'", confesó.

EN EL TIEMPO EXTRA...

"Atlante tuvo en el segundo tiempo extra, una que Cabinho iba a rematar en el punto penal, pero Roberto da Silva hizo una barrida y lo taponeó, yo estaba arriba por el cuarto piso de la tribuna; ahí casi mete el gol Cabinho y nos hubieran ganado el Campeonato".

FINALMENTE...

La tarjeta roja que recibió Miloc sería la que influiría para que Tigres terminara como monarca del futbol mexicano; esto lo supo "El Tanque", por lo que al quedar Campeón de inmediato sintió remordimiento, vergüenza por haberse hecho expulsar.

"El árbitro me expulsó y cuando terminó el partido ya no me quedé ni para la entrega de medallas, porque sentí vergüenza, me bajé al vestidor, estaba mi hijo Carlos muy cerca y le dije vámonos y le hice una seña a mi hija Sayonara, Alberto y mi señora, que estaba en el palco y me salí por el túnel, ellos estaban afuera esperándome en el carro. “Ni a la cena de Campeones fui, por lo que te puedo asegurar que de las dos medallas en las cuales Tigres fueron Campeones, yo no tengo ninguna, ni de la primera y de la segunda menos”, reconoció. En aquel momento, algunos integrantes de la prensa acusaron a Miloc de ser frío, una persona crecida por el logro, pero no la realidad fue lo que revela el ex timonel: “decían que me sentía el muy, muy, pero ni muy, muy ni tan tan”. - Después de que es expulsado, Salvador Carrillo, Gerardo Goncálvez, Gerónimo Barbadillo y Sergio Orduña cobraran los penales, ¿Miloc lo decidió así?-

"Para no adornarme de más, sinceramente entre ellos lo decidieron, entre la banca, Barbadillo, Bato, Tomás Boy, Paco Solís, ellos decidieron, porque a mí me mandaron hasta arriba, al palco de la Federación y no tenía ni cómo".

- ¿Qué pasó por su mente cuando Carrillo falla el primer penal?- "Cuando falla Carrillo yo casi me caigo del palco, dije no puede ser, aparte estaba en el palco detrás de la portería donde se jugaron los penales; después Mateo estuvo muy ágil, con unos reflejos tremendos. "Recuerdo que Atlante había dejado a Cabinho para que ejecutara el quinto, por eso se le criticó mucho a Horacio Casarín (técnico), porque puso a su goleador hasta el último, porque creía el último disparo sería el que definiría todo y en la realidad ni fue necesario".

- ¿Hubo un buen arbitraje?- "Antonio R. Márquez era el árbitro, nos echó un jugador correctamente (Enrique Bastos), me lo dijo a mí al medio tiempo Bastos: ‘el árbitro me dijo que no le repitiera lo de hacer tiempo, porque no me quiere expulsar’; luego a los ocho minutos del segundo tiempo, fue La Volpe a recoger una pelota, llegó Bastos y la pateó; lo expulsaron y  bien".

Tras ser el timonel más recordado en la historia de Tigres, por ser el único con el que han levantado la Copa, Miloc dice no haberse quedado conforme.

"Nunca tuve la suerte, me faltó y me faltará, porque ya no voy a dirigir, me faltó ser Campeón de local con Tigres, me queda esa deuda que las dos finales fueron de visitante, me imagino que hubiera sido del Volcán", finalizó.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×