Oswaldo Sánchez 17 años después

Fue el 30 de octubre de 1993 que Oswaldo Sánchez vio la luz futbolísticamente hablando, es decir, está por cumplir 17 años ejerciendo una profesión que lo ha llevado a obtener campeonatos y pelear...
Fue el 30 de octubre de 1993 que Oswaldo Sánchez vio la luz futbolísticamente hablando, es decir, está por cumplir 17 años ejerciendo una profesión que lo ha llevado a obtener campeonatos y pelear el no descenso.
 Fue el 30 de octubre de 1993 que Oswaldo Sánchez vio la luz futbolísticamente hablando, es decir, está por cumplir 17 años ejerciendo una profesión que lo ha llevado a obtener campeonatos y pelear el no descenso.  (Foto: Notimex)
Torreón, Coahuila -
  • El arquero debuto con Atlas en la temporada 93-94

Fue el 30 de octubre de 1993 que Oswaldo Sánchez vio la luz futbolísticamente hablando, es decir, está por cumplir 17 años ejerciendo una profesión que lo ha llevado a obtener campeonatos y pelear el no descenso, a conocer distintos países y a competir en distintas justas internacionales, además de que le ha traído algunos sinsabores en los que inclusive tuvo que pisar la cárcel.

A sus 37 años, Oswaldo no contempla aún un posible retiro y aunque se prepara para lo que el destino le pueda traer, sus pensamientos se concentran en seguir dentro de las canchas por algunos años más.

Recuerda con claridad el momento en que debutó con Atlas en aquel partido de la Jornada 13 de la temporada 93-94 en la cancha de los Tiburones Rojos de Veracruz, en el que militaba su ahora Director Técnico.

“Me acuerdo perfectamente, fue en Octubre del 93, entré un minuto nada más, lo tengo claro en mi memoria porque fue en un juego contra Veracruz y estaba jugando Romano y eso queda como curiosidad de la canchas”, comentó con nostalgia.

Sánchez Ibarra dijo sentirse orgulloso de su trayectoria, en la que ganó múltiples reconocimientos a su desempeño, además de que pudo consolidarse como uno de los grandes porteros del balompié nacional.

"Entré un minuto nada más, lo tengo claro en mi memoria porque fue en un juego contra Veracruz y estaba jugando Romano "

“Han sido años de mucha regularidad y eso me llena de orgullo porque tener una carrera en que casi todos los años fui titular, gané 'Balones de Oro', fui a un Mundial juvenil, Olimpiadas, Panamericanos, a tres Mundiales y a Copas América, me deja muy satisfecho y ahora veo lo afortunado que he sido”.

“He sido un tipo muy querido y odiado, yo le encuentro un sentido porque a donde voy me entrego al máximo y eso le gusta a la gente del equipo al que llego y a la vez, hace que la gente del equipo que dejo me odie. Pero soy un profesional y sé que me reconocen como un tipo que se ha roto el alma dentro de la cancha”, comentó.

El tapatío aseguró que su llegada al equipo de La Comarca fue especial, ya que en un principio fue sufrido, sin embargo, con el paso del tiempo la situación se revirtió para al poco tiempo levantar la copa.

“En esa instancia era un momento muy apremiante, el equipo estaba a punto de descender y en ese sentido eran otras perspectivas, la idea era salvarnos y lo hicimos hasta el último partido. Todo eso es una experiencia de vida muy grande porque el hecho de haber unido criterios y esfuerzos con mis compañeros en esa época, ha venido a traer lo que es hoy Santos porque estuvimos a un partido de irnos y después de la salvación vinieron cosas muy buenas como el estadio nuevo y los logros en lo futbolístico”, expresó.

El meta albiverde aseguró que no hubiera dejado a los laguneros, si hubieran perdido la categoría en el 2007.

“Mira, lo pensé y lo digo, yo me hubiera quedado, antes de ese partido contra Cruz Azul tuvimos una plática con Alejandro Irarragorri y se externó esa posibilidad. Nosotros teníamos un contrato y si llegamos aquí fue para cumplirlo”, afirmó.

En la Selección Mexicana, Oswaldo participó en los Mundiales de Francia 98, Corea-Japón 02 y Alemania 06, así como en la Copa América de Venezuela 07, sin embargo le queda una asignatura pendiente, toda vez que suma 99 partidos con el Tri, razón por la cual espera algún día cumplir la centena de apariciones.

“Tarde o temprano va a llegar porque una trayectoria como la que yo he tenido en la Selección no puede quedar así. No es algo que me obsesione y sé que no es lo mismo 99 que 100 pero no me compete postularme para tener una convocatoria, sé que va a llegar en el momento en que la merezca porque hay que trabajar para ella”, indicó.

"Una trayectoria como la que yo he tenido en la Selección no puede quedar así"

El cariño hacia la playera verde le llevó a defenderla a grado tal que le quedó como experiencia extra cancha un paso por la cárcel de la ciudad de Chicago, algo de lo que dijo no arrepentirse puesto que aseguró lo hizo por ayudar a sus compañeros.

“Es una anécdota, en su momento se habló mucho sobre todo por algunos periódicos amarillistas que la magnificaron porque la realidad es que ocurrió por tratar de ayudar y por metiche me acabé en el 'bote'. Pero fue una anécdota bonita y no fue a cualquier cárcel, fue a la de Chicago”.

“Más allá de darme vergüenza me llena de orgullo porque fue por ayudar a mis compañeros y definitivamente lo volvería a hacer”, mencionó.

El ex Chiva confesó que siempre tendrá el remordimiento de no haber probado fortuna en el futbol europeo, ya que siempre tendrá el “gusanito” de no haber aceptado las propuestas que en su momento se le presentaron.

“Me queda la espina de no haber aceptado las propuestas para ir a jugar al extranjero, tanto a España como a Sudamérica y eso me deja con ese gusanito", manifestó.

Finalmente, aseguró que cuando se despida de la vida deportiva buscará recuperar el tiempo perdido para estar con sus familiares y amigos.

“En lo personal quiero ver a mis hijos consolidarse como seres humanos de bien y disfrutar rubros que no he cumplido con mi esposa y con mi madre, porque esta profesión te quita mucho tiempo de familia”, culminó.

Oswaldo Sánchez Ibarra ha jugado para Atlas, América, Chivas y Santos Laguna. Acumula un total de 50,184 minutos en 562 partidos disputados.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×