Jorge Vergara cumple ocho años al frente de Chivas

Con carpeta en mano de su proyecto “Chivas de Corazón”, un 30 de octubre de 2002, Jorge Vergara logró -en una polémica asamblea- comprar alrededor de 190 certificados de aportación para así...
Con carpeta en mano de su proyecto “Chivas de Corazón”, un 30 de octubre de 2002, Jorge Vergara logró -en una polémica asamblea- comprar alrededor de 190 certificados de aportación para así convertir a Chivas  en una sociedad anónima.
 Con carpeta en mano de su proyecto “Chivas de Corazón”, un 30 de octubre de 2002, Jorge Vergara logró -en una polémica asamblea- comprar alrededor de 190 certificados de aportación para así convertir a Chivas en una sociedad anónima.  (Foto: Notimex)
Guadalajara, Jalisco -
  • Rompió con la sequía de títulos de Chivas
  • Ha vendido a una gran cantidad de jugadores a Europa
  • Retrasó por varios años la apertura del nuevo estadio

Con carpeta en mano de su proyecto “Chivas de Corazón”, un 30 de octubre de 2002, Jorge Vergara logró -en una polémica asamblea- comprar alrededor de 190 certificados de aportación con un valor de 6 millones de pesos cada uno para así convertir a Chivas en una sociedad anónima.

Ocho años después y tras sortear disputas legales, el Directivo se mantiene firme al frente del cuadro tapatío. En este recuento te presentamos las promesas cumplidas e incumplidas, sus logros, sus frases, sus negocios millonarios y el desfile de DT’s que ha tenido bajo su mando.   PROMESAS CUMPLIDAS

  • El equipo fue campeón en el cuarto año de su gestión, Torneo Apertura 2006.
  • Luego de varios retrasos, este año se inauguró el Estadio Omnilife, estaba programada su apertura para el año 2006.
  • Exportó a Europa a Carlos Salcido, a Francisco Javier Rodríguez y dio la gran sorpresa con el joven delantero Javier “Chicharito” Hernández. Omar Bravo también emigró, pero sin su consentimiento y fracasó; ahora está nuevamente en las filas rojiblancas.
  • Planes de vida para los jugadores del primer equipo así como de las Fuerzas Básicas.

PROMESAS INCUMPLIDAS

  • Invirtió casi tres millones 500 mil dólares en la alberca del club de Colomos y en una fosa de clavados para el proyecto Beijing 2008, pero debido a lo caro que resultó mantener las disciplinas, dio por terminado el proyecto de ciclismo, clavados y demás.
  • Determinó vender el club de Colomos que ahora está en ruinas y semi demolido. Había prometido conservarlo.
  • Abrir la señal de televisión para la afición, lo cual no se aplica en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Además algunos partidos se transmiten en pago por evento a nivel nacional.
  • La camiseta estuvo limpia poco más de un año, a finales de 2004 regresaron los patrocinadores.
  • Modificó el escudo, lo cual generó mucha molestia en los diversos sectores de la afición y aludiendo a esto, a los pocos meses regresó al escudo original.
  • El Consejo Consultivo no está integrado por ex jugadores y ex Presidentes.
  • Chivas no es el mejor equipo de México, en este momento el equipo está en la mitad de la tabla general.
  • La creación de la Fundación Chiva para apoyar económicamente a los deportistas de escasos recursos.

SUS FRASES

  • “Son cinco años para ser el mejor equipo de México y tenemos que apostarle a las Fuerzas Básicas, eso es lo que vamos a hacer. La promesa de ser el mejor equipo del mundo es a 10 años y lo vamos a cumplir”.
  • “El equipo será dirigido por el mejor entrenador del mundo, me vale un ‘pepino’ si viene de la luna”.
  • “Los jugadores hablan de que están cansados, pero no aceptarían que yo les dijera que estoy cansado de pagarles; que se dejen de tarugadas”.
  • “Algo que nos falta a la afición mexicana es entender que hay procesos. Sabemos que tenemos el tiempo necesario y paciencia para lograr los resultados".
  • "Nos pegó haber perdido la Final de Libertadores, pero nos pegó recuperar el estado de ánimo de los cinco seleccionados. Venían muy frustrados y muy enojados, muy decepcionados de Javier Aguirre”.

LOS TÉCNICOS EN LA ERA VERGARA

Con José Luis Real, son 12 los técnicos que han dirigido a Chivas desde que Jorge Vergara tomó la dirigencia del equipo.

Daniel Guzmán, Eduardo de la Torre, Hans Westerhof -en dos ocasiones-, Benjamín Galindo, Juan Carlos Ortega, Xavier Azkargorta, José Manuel de la Torre, Efraín Flores, Omar Arellano, Francisco Ramírez, Raúl Arias y José Luis Real, son los que han estado en la Dirección Técnica.

José Manuel de la Torre ha sido el que más encuentros ha dirigido con 66, teniendo 31 triunfos, 16 empates y 19 derrotas, para terminar con un porcentaje de productividad del 55.05 por ciento. Además de que ha sido el único que ha llevado al campeonato al equipo.   LAS VENTAS TAPATÍAS

Carlos Salcido al PSV luego del Mundial de Alemania 2006, Carlos Vela al Arsenal luego de ganar Campeonato Sub-17 en Perú 2005 (si bien Carlos nunca debutó en el primer equipo de Chivas, sí formó parte de las Fuerzas Básicas). Omar Bravo al Deportivo la Coruña en 2008, Francisco Javier ‘Maza’ Rodríguez al PSV en 2008 y Javier ‘Chicharito’ Hernández al Manchester United en 2010 previo al Mundial.   COPA LIBERTADORES

En los ocho años de Jorge Vergara en Chivas, el Rebaño Sagrado ha estado muy cerca de ser el primer equipo mexicano en obtener la Copa Santander Libertadores.

En el 2005 y 2006 el cuadro tapatío llegó hasta las Semifinales. Sin embargo, los equipos brasileños son el ‘némesis’ del Rebaño; en 2005 Atlético Paranaense los eliminó, mientras que en 2006 el turno fue para Sao Paulo.

El 2010 Chivas tuvo el privilegio de jugar la gran Final, pero Inter de Porto Alegre le negó la gloria al equipo mexicano y levantó la Copa a costillas de los tapatíos.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×