En la era Mahbub, pocos canteranos se han consolidado

Ahora que los Pumas tienen muy complicado obtener el boleto a la Liguilla, con 19 puntos en el tercer lugar del Grupo 3, cuando restan sólo 6 unidades por jugarse.
 Ahora que los Pumas tienen muy complicado obtener el boleto a la Liguilla, con 19 puntos en el tercer lugar del Grupo 3, cuando restan sólo 6 unidades por jugarse.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • De 18 jóvenes debutados con Mahbub, sólo 3 han sumado más de 1000 minutos
  • De los debutados en la era Mahbub, Efraín Juárez es el que más jugó

Ahora que los Pumas tienen muy complicado obtener el boleto a la Liguilla, con 19 puntos en el tercer lugar del Grupo 3, cuando restan sólo 6 unidades por jugarse, mucho se critica el hecho de que el equipo universitario no se haya reforzado en los últimos torneos pero sobre todo en el actual. Para el Apertura 2010, no sólo dejó la institución el experimentado entrenador, Ricardo Ferretti, para dejar el lugar a Guillermo Vázquez, sino que además, salieron dos elementos fundamentales en la obtención del Campeonato en el Clausura 2009, Efraín Juárez y Pablo Barrera. El discurso de la Directiva, encabezada por el Presidente del Patronato, Víctor Mahbub, y el Director Deportivo, Mario Trejo, ha sido claro al respecto, el proyecto es darle cauce a los jóvenes de Fuerzas Básicas y que situaciones como la presente, donde los felinos están al borde de la eliminación, también era algo que tenían presupuestado aunque no quisieran que sucediera. Sin embargo, conviene echar un vistazo a los debuts que ha habido en Pumas desde que el Ingeniero Víctor Mahbub fue nombrado Presidente del Patronato del Club Universidad, justo el 25 de febrero de 2006, ya que no todos los elementos que se han estrenado con los felinos en el Máximo Circuito se han consolidado. Desde el 25 de febrero de 2006 a la Jornada 15 del Apertura 2010, Pumas ha debutado 18 jugadores, de los cuales sólo Efraín Juárez (quien incluso ya emigró a Europa con el Celtic escocés) y en menor medida Luis Fuentes y Javier Cortés se han consolidado en Primera, el resto, sólo han aparecido en ocasiones esporádicas y ninguno se ha vuelto un indiscutible con los felinos. De hecho, de los 18 elementos que se han estrenado en el Máximo Circuito con Mahbub, sólo los tres anteriores suman más de mil minutos de juego, cuatro están entre 100 y 666 minutos; y los 11 jugadores restantes no completan ni 90 minutos. Cabe señalar que aunque se afianzaron en la era de Mahbub, ni Héctor Moreno del AZ Alkmaar de Holanda, ni Pablo Barrera del West Ham de Inglaterra, debutaron con el Ingeniero, ya que lo hicieron una administración anterior, con Arturo Elías Ayub. DEBUTS EN LA ERA MAHBUB Miguel España Debut Nombre Minuto C2006 Luis Rosas 74

 

Ricardo Ferretti Debut Nombre Minutos A2006 Óscar Alanís 107 C2007 Pedro Solís 69 A2007 Daniel Jaramillo 1 A2007 Fernando Santana 13 A2007 Salvador Medina 2 A2008 Javier Cortés 1023 A2008 Efraín Juárez 5785 A2008 Orlando Pineda 23 C2008 Rodrigo Briones 10 C2009 Luis Fuentes 2048 C2009 David Cabrera 448 A2009 Óscar Rojas 666 B2010 Emilio Orratina 128 B2010 Carlos Campos 57

 

Era Guillermo Vázquez Debut Nombre Minutos A2010 Alfonso Nieto 67 A2010 Kevin Quiñones 9 A2010 Alfredo Saldívar 41 FORMAR UN JUGADOR NO ES COMO UNA FÁBRICA DE CHOCOLATES: TREJO El Director Deportivo de Pumas, Mario Trejo, explicó la semana pasada que consolidar a un jugador en Primera División no es una tarea sencilla, ni previsible, ya que hay muchos factores que influyen en ello, así como tampoco todos los jóvenes maduran de la misma forma. “¿En qué momento va a madurar tal o cual jugador? Hay unos que maduran antes y otros maduran un poco más tarde, el ir configurando un plantel más competitivo va muy apegado a que conforme crezcan ciertos jugadores vamos a tener más consistencia. “El formar un jugador no es como una fábrica de chocolates, no es meterlo en un molde y dentro de seis meses ya tienes uno, hay que ir madurando, hay que ir calculando, hay que ir corrigiendo, hay que irlo llevando para que el muchacho vaya desarrollando y en su momento, cuando percibes que ya está listo, darle su oportunidad”, señaló. Trejo agregó que poco a poco el primer equipo felino se ha ido llenando de canteranos y que si bien la base es un plantel de hombres de experiencia, los jóvenes deben ir de la mano de los veteranos porque sólo así obtendrán el oficio de un jugador de Primera División. “Tenemos que ser muy objetivos y valorar que nuestro plantel, con base en un proyecto que tenemos, ha ido incorporando jugadores jóvenes, que tienen grandes posibilidades de poder hacer una carrera en el futbol mexicano, pero que obviamente hoy por hoy carecen del oficio, de la experiencia, pero que son cobijados por un plantel base para que adquieran esa experiencia y luego ellos sean la base”. El directivo dijo entender que a veces la afición está impaciente por ver a los nuevos valores consolidados, pero también es cierto que todo proyecto necesita sus tiempos y en el caso del de Pumas, confían en que pronto madure y de paso surta de jugadores a la Selección Nacional y haya más exportaciones a Europa. “Sabemos que a veces la gente se desespera porque el proyecto lleva tiempo, necesita madurar, pero estamos dispuestos a correr ese riesgo, sabemos lo que es la mística de este equipo y en segundo lugar, y no menos importante, es un aporte que haya sangre nueva en el futbol mexicano para que los jugadores creados aquí puedan mostrarse aquí y al rato estén en Selección Nacional, en Europa”, señaló. ELUDIERON DESCENSO, LLEGARON A DOS FINALES Y LOGRARON UN TÍTULO También hay señalar que aunque el proceso de canteranos no se ha consolidado por completo, cuando el Ingeniero Víctor Mahbub tomó el cargo como Presidente del Patronato, los Pumas arrancaron el siguiente torneo en el último lugar de la porcentual, del cual, de la mano de Ricardo Ferretti escalaron peldaños, llegaron a cinco liguillas, y disputaron dos finales, la del Apertura 2007 donde cayeron ante Atlante y la del Clausura 2009, donde vencieron a Pachuca.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×