Sergio Santana es amante del título

Si en México dieran anillo de campeón por cada título, Sergio Santana estaría a un paso de llenar una mano con los frutos de su éxito.
Si en México dieran anillo de campeón por cada título, Sergio Santana estaría a un paso de llenar una mano con los frutos de su éxito.
 Si en México dieran anillo de campeón por cada título, Sergio Santana estaría a un paso de llenar una mano con los frutos de su éxito.  (Foto: Notimex)
Monterrey, Nuevo León -
  • Ha sido campeón cuatro veces en su carrera
  • Espera coronarse por primera vez de local

Si en México dieran anillo de campeón por cada título, Sergio Santana estaría a un paso de llenar una mano con los frutos de su éxito.

El atacante de Monterrey se ha convertido en una voz autorizada para hablar de títulos, y en 10 años de carrera ha logrado la cifra poco común de cuatro campeonatos tras cinco Finales disputadas.

De perfil bajo, sin procurar los reflectores fuera del campo, el delantero rayado sabe perfectamente lo que es levantar la Copa de campeón, contrastando con carreras de otros futbolistas que jamás probaron la escena de los ganadores.

“La verdad me siento muy afortunado de poder haber participado en algunas Finales y ganarlas, obviamente he sufrido en alguna al perderla, pero el llegar te da mucha satisfacción por el trabajo, la dedicación más que todo, y un gran equipo que tienes a tu alrededor igual”, comentó para Medio Tiempo.

“No me considero experto, sino muy afortunado porque he participado con equipos que han sido sólidos y hemos llegado a disputar Finales y ganar la mayoría”, indicó.

"No me considero experto, sino muy afortunado porque he participado con equipos que han sido sólidos y hemos llegado a disputar Finales y ganar la mayoría"

La relación de Santana con los títulos comenzó con un episodio negativo, ya que en el Verano 2001 perdió el primer duelo por la gloria que disputó defendiendo la playera del Pachuca. El rival era nada menos que el Santos, precisamente el cuadro que enfrentará esta semana.

“Siempre perder una Final duele, pero lo importante es que te levantas, que el equipo no se caiga para seguir disputando arriba”, recordó.

Y justo eso pasó. En el mismo 2001, ya en el Torneo de Invierno, el joven zacatecano se sacó la espina y dio la vuelta de campeón en el ‘Volcán’ tras vencer a Tigres por global de 3-1.

Ahí comenzó la ‘amistad’ de Sergio con las Copas, para después ganarla de nuevo en el 'Volcán', en el Torneo de Apertura 2003, nuevamente con el Pachuca, pero al mando de Víctor Manuel Vucetich, su actual técnico en Rayados.

“Con Vuce ya me ha tocado estar en Finales, y creo que siempre es importante tener un entrenador que sabe mucho, y que tiene también una historia ganadora”, comentó.

La ratificación le llegó a Santana en el Apertura 2006, ahora portando la playera de las Chivas, cuando venció al Toluca en el Nemesio Diez. Y en el 2009 pudo refrendar su buena estrella con La Pandilla, al doblegar al Cruz Azul en la Final del Apertura anotando un gol en el juego de ida.

“He tenido la fortuna de poder anotar en algunas Finales, y espero y ahora Vuce me dé la oportunidad de poder participar, primero, y si se puedo colaborar con un gol o con otra función, agradecido, y entregarme al cien por ciento. Aquí se trata más que nada de aportar, y con una alegría enorme de poder anotar, pero contribuir más que nada a que tu equipo alce la Copa”, expresó.

-Ya con cuatro campeonatos ¿No se pierde el hambre, el nerviosismo?- “No, para nada, creo que ahora se vive con más madurez, son varios campeonatos, pero ansioso igual.

“No creo que haya una persona que no quiera seguir creciendo, que no quiera seguir ganando en cualquier rubro, títulos o aprender, yo soy en ese aspecto muy ambicioso y siempre quiero ganar, así que uno hace esa reflexión y quiero un campeonato más”, indicó.

Pero si bien su trayecto ha sido marcado por los títulos, Santana aún tiene un pendiente que es probar esa experiencia en casa, ya que todas sus Finales las ha cerrado en calidad de visitante.

"Siempre los he ganado de visita y se disfrutan de cualquier forma porque al final de cuentas la gente siempre está al pendiente de tí, te está apoyando y te manda la buena vibra"

“Yo me imagino que sí se disfruta más de local con tu afición, siempre los he ganado de visita y se disfrutan de cualquier forma porque al final de cuentas la gente siempre está al pendiente de tí, te está apoyando y te manda la buena vibra, pero creo que en tu casa debes tener también ese gusto de hacerlo por la gente que te está alentando, y darle esa alegría de levantar la Copa en tu estadio, qué mejor”, apuntó.

-¿Será ventaja llegar a resolver en el Tec?- “Aparentemente el que cierra de local es el favorito, pero en realidad no hay ningún punto ahí, todo es parejo, ya no tienes la ventaja que con el empate pasas o eres campeón, pero nada te asegura que ser local te va a hacer campeón, creo que los partidos se trabajan en una Final, y a lo mejor lo puede definir en el partido de Ida el local, o a veces el visitante”.

Finalmente, Santana dejó un mensaje a su público, prometiendo brindarse con Rayados en pos de la cuarta estrella en el escudo.

“Podemos ofrecer lo que hemos hecho hasta ahorita, entregarnos al cien por ciento, dejar todo en la cancha para poder conseguir ese campeonato, creo que si bien no va a ser fácil y no está asegurado, todos queremos entregarnos al cien por ciento, todos queremos alzar esa copa”, finalizó.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×