Redujeron veto al Estadio Jalisco

El veto que pesaba sobre el Estadio Jalisco por parte de la Federación Mexicana de Futbol, pasó de dos a un partido de sanción, según informó este lunes la Comisión Disciplinaria.
 El veto que pesaba sobre el Estadio Jalisco por parte de la Federación Mexicana de Futbol, pasó de dos a un partido de sanción, según informó este lunes la Comisión Disciplinaria.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • La Comisión Disciplinaria anunció que la sanción pasó de dos a un encuentro para la casa del Atlas

El veto que pesaba sobre el Estadio Jalisco por parte de la Federación Mexicana de Futbol, pasó de dos a un partido de sanción, según informó este lunes la Comisión Disciplinaria.

El Club Atlas había presentado una solicitud de cancelación o en su caso reducción al castigo que se le impuso el pasado 16 de noviembre consistente en dos encuentros de veto de plaza y una multa de 3 mil días de salario mínimo, por los actos violentos que se presentaron en el Jalisco el sábado 13 de noviembre en el partido entre los Rojinegros y los Tigres.

Como parte de su alegato, la institución jalisciense presentó una carta compromiso denominada “Por la Afición al Futbol”, con fecha de 8 de diciembre del 2010, suscrita también por autoridades gubernamentales de Guadalajara, en la que se comprometieron a implementar acciones que tienen como objetivo preservar la integridad de todas las personas que forman parte del futbol.

En dicho documento, sobresale la instalación de una mesa de comunicación y trabajo con las diversas áreas de los Clubes Unidos y el Municipio; la implementación de campañas hacia el aficionado para asistir en familia a los Espectáculos de Futbol; la credencialización y acreditación de los grupos de animación estableciendo lo que se puede y no se puede hacer dentro y fuera del Jalisco; el reforzamiento del número y ubicación de cámaras fijas y móviles dentro y fuera del estadio; la difusión de un plan de contingencia y evacuación; y evitar que introduzcan al inmueble botellas de vidrio, productos pirotécnicos u objetos que puedan ser arrojados. Tras haber analizado el escrito presentado por la Directiva del Atlas, la Comisión Disciplinaria reiteró que “se desaprueban los actos violentos en cualquier forma en que se susciten éstos, pues los mismos contravienen el principio de seguridad que debe existir en los espectáculos públicos y atentan contra la imagen deportiva, de convivencia sana y de ambiente familiar que tanto la FIFA, como la FMF y los clubes que la integran, han luchado por preservar, máxime cuando se llega al extremo en que la autoridad tiene que utilizar gas lacrimógeno y balas de goma para tomar el control de la situación”.

Además, la Disciplinaria consideró que si bien debe reconocerse el esfuerzo que están haciendo los Rojinegros y las autoridades del Municipio de Guadalajara para erradicar la violencia,  “los lamentables acontecimientos suscitados el pasado 13 de noviembre no deben de pasar por alto y por tanto deben ser sancionados, por lo cual tomando en cuenta lo anterior, se determina reducir la sanción de dos a un partido de veto al Estadio Jalisco manteniendo la multa de 3 mil días de salario mínimo”.

DIRECTIVA ROJINEGRA APLAUDIÓ LA REDUCCIÓN

Felizmente, el Director Deportivo de los rojinegros, Rafael Lebrija, se manifestó contento, ya que a su consideración, los argumentos que la institución presentó, fueron lo suficientemente sólidos para que se diera la disminución del veto.

"Después de tanta negociación nos da mucho gusto que hayan comprendido la situación la Federación y que nos hayan quitado un partido. Creo que es muy satisfactorio para todos los seguidores del Atlas, para todo la directiva, de que estemos toda nuestra afición para el segundo partido, y el primero tenemos la intención de hacerlo a puerta cerrada”, dijo Lebrija.

Por otro lado, el directivo había anticipado que tras los resultados del análisis que realizó la Comisión Disciplinaria, existe también la posibilidad de que en el único partido de veto que tiene que cumplir el Atlas, se transmita abierto en la ciudad de Guadalajara y a nivel nacional.

"Eso ya es cuestión de que lo maneje el señor presidente Carlo Martin del Campo, con Televisa, a ver si podemos abrir la señal para todo Guadalajara, para todo Jalisco y para toda la Republica, pero es cuestión de platicarlo dado que va a ser a puerta cerrada en principio".

Esta es la carta compromiso: "Por la Afición al Futbol"

-Mantener una mesa de comunicación y trabajo con las diversas áreas de los Clubes y el Municipio. -Implementar campañas hacia el aficionado para asistir en familia a los Espectáculos de Fútbol. -Credencializar y acreditar a los grupos de animación estableciendo lo que se puede y no se puede hacer dentro y fuera del Estadio. -Reforzar el número y ubicación de cámaras fijas y móviles dentro y fuera del Estadio. -Reforzar y difundir el plan de contingencia y evacuación. -Evitar que introduzcan al Estadio botellas de vidrio, productos pirotécnicos u objetos que puedan ser arrojados.

De ahí a que el propio Rafael Lebrija mencionó que, "así lo dijimos, así lo señalamos y lo vamos a hacer", por lo que se espera cumplan con dichos acuerdos.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×