El análisis del Grupo 3

Seis equipos conforman el Grupo 3 del futbol mexicano, entre ellos Cruz Azul y Pumas. Entérate del resto de sus rivales así como las virtudes y fortalezas de cada uno de los integrantes.
 Seis equipos conforman el Grupo 3 del futbol mexicano, entre ellos Cruz Azul y Pumas. Entérate del resto de sus rivales así como las virtudes y fortalezas de cada uno de los integrantes.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • Querétaro fue uno de los equipo que más se reforzó para este Clausura 2011
  • Cruz Azul de nueva cuenta se muestra como uno de los equipos más poderosos
  • Pumas seguirá apostando por su cantera 
 

CRUZ AZUL

(Video: Félix Zapata | MEDIOTIEMPO)

REFUERZOS

Hugo Droguett, Waldo Ponce, Marcelo Palau e Isaac Romo son los jugadores que llegaron al equipo para tratar de apuntalar y corregir los errores que el torneo pasado dejaron fuera a Cruz Azul, la duda es si podrán con el peso debido a que en el primer semestre los recién llegados no logran adaptarse.
 
FORTALEZA
Hombre por hombre Cruz Azul tiene a uno de las mejores plantillas del futbol mexicano. Lo logrado la temporada anterior se ha ido fortaleciendo con la llegada de hombres que apuntalaron todas las líneas. El plantel y la Dirección Técnica son su mejor argumento para el Clausura 2011.
 
DEBILIDAD
La mentalidad y el temor a que se repita la historia de siempre parecen el punto más débil en la institución cementera. Jugar dos torneos pudiera ser otro punto complicado, aunque la realidad es que el equipo del 'Ojitos' Meza está acostumbrado a la intensa carga de trabajo.
 
EL PASADO
Cruz Azul no sólo calificó en el Apertura 2010, sino que lo hizo como el líder general, ganando todos sus partidos en casa y teniendo a la mejor ofensiva y defensiva. Sin embargo, los fantasmas del pasado parecen no alejarse y en la Liguilla de poco o nada sirvió lo hecho en la campaña regular.
 
EL DT
Mezcla de experiencia y éxito es lo que tiene Cruz Azul en el banquillo. Enrique Meza es uno de los mejores entrenadores en la última época del futbol mexicano, sus títulos nacionales e internacionales así lo avalan, aunque una de sus cuentas pendientes es llevar al equipo de sus amores a la gloria.
 
JAGUARES
 
REFUERZOS
Son cinco las incorporaciones que Jaguares hizo para la siguiente campaña. Francisco Torres, Damián Manso, Guillermo Rojas, Daniel ‘Maleno’ Frías e Hiber Ruiz son los refuerzos que tiene a su disposición el 'Profe' Cruz para tratar de mejorar el papel hecho en la anterior campaña.
 
FORTALEZA
El dominio de un estilo de juego, además de la localía parecen ser los argumentos más interesantes de Jaguares. Si los chiapanecos acompañan con goles el buen futbol que mostraron el torneo anterior serán serios candidatos, pues cualquier equipo que se mete al Víctor Manuel Reyna suele sufrir.
 
DEBILIDAD
La salida de Danilinho a Tigres será una baja importante en el esquema de los felinos. Además, su posible participación en la Copa Santander Libertadores será otro punto a tomar en cuenta, ya que no pueden distraerse del torneo local en donde lucharán por no descender.
 
EL PASADO
Los Jaguares lograron meterse a la Liguilla del Apertura 2010, aunque su participación resultó efímera, ya que se encontraron con Santos Laguna en los Cuartos de Final y con marcador de 2-1 global terminaron por ser eliminados de la competencia.
 
EL DT
José Guadalupe Cruz ya conoce lo que es ser campeón en México; sin embargo su estilo de juego no ha podido rendir frutos en Jaguares de Chiapas, pues si bien tuvieron destellos de buen futbol en el Apertura 2010, la falta de equilibrio no le permitió al ‘Profe’ encontrar los resultados.
 
GALLOS BLANCOS
 
REFUERZOS
Un nuevo equipo fue traído a Querétaro. Son nueve hombres los que Gallos Blancos incorporó para el Clausura 2011; Raúl Ferro, Carlos Bueno, Efraín Cortés, Sergio Ávila, Arnhold Rivas, Juan Ocampo, Darío Romo, Isaac Acuña y Diego García tratarán de mantener al equipo en Primera División.
 
FORTALEZA
A pesar de que tienen la presión del descenso encima; la realidad indica que los Gallos Blancos no tienen nada que perder pues son señalados como el equipo que dejará la Primera División, por lo que ese papel de víctimas puede darles nuevos bríos y sobre todo mucho atrevimiento.
 
DEBILIDAD
La renovación, casi por completo, del plantel queretano genera una gran cantidad de cuestionamientos. La salida de hombres como Sergio Blanco e Isaac Romo llama la atención, pues eran los goleadores del equipo, además del hueco defensivo y de experiencia que dejó Joaquín Beltrán.
 
EL PASADO
Querétaro se quedó cerca de la posibilidad de avanzar a la Fiesta Grande del torneo anterior. Si bien, su objetivo está puesto en la Tabla Porcentual, en las últimas jornadas del torneo anterior tuvieron posibilidades, aunque al final no se concretaron y quedaron fuera de la lucha por el título.
 
EL DT
Las dudas invaden Querétaro. El uruguayo Gustavo Matosas llegó en el mercado invernal para hacerse cargo de los Gallos Blancos, aunque la realidad indica que el papel de Comizzo en el torneo anterior había sido aceptable. El tiempo dirá si el nuevo timonel puede eludir el descenso.
 
MORELIA
 
REFUERZOS
Son tres las incorporaciones que Morelia hizo para la siguiente campaña. Joel Huiqui, Joao Rojas y Manuel ‘Tripa’ Pérez son los hombres que se suman a las filas michoacanas, además de algunos canteranos como Ángel Sepúlveda que buscan un lugar en el primer equipo.
 
FORTALEZA
La continuidad que la Directiva de Monarcas decidió darle al Cuerpo Ttécnico y al plantel es un factor a destacar. Prácticamente con el mismo equipo, Boy se metió a las Semifinales del Bicentenario 2010, por lo que el conocimiento del estilo y los hombres que conforman al plantel son ventaja.
 
DEBILIDAD
La anarquía que reinó en Monarcas el torneo anterior es el obstáculo a vencer. Si bien, comenzaron a tambor batiente el torneo, poco a poco se fueron diluyendo hasta ocupar los últimos puestos, habrá que ver si Boy puede recuperar el nivel de hombres como Vilar y Romero que serán fundamentales.
 
EL PASADO
La escuadra purépecha quedó muy lejos de avanzar a la Liguilla del Apertura 2010 ocupando los últimos puestos de la clasificación general, aunque hace un año lograron meterse a la antesala de la Final. 
 
EL DT
El banquillo de Monarcas tiene sin duda al carácter como su principal virtud. Tomás Boy ha tenido altibajos en la Dirección Técnica michoacana, pero el Clausura 2011 parece ser su torneo. Veremos si por fin el ‘Jefe’ puede llevar a su equipo a los grandes planos o se mantiene en la irregularidad.
 
PUEBLA
 
REFUERZOS
Otro equipo que prácticamente cambió a medio plantel. Destacan los regresos de Nelson Cuevas, Walter Jiménez y Flavio Rogeiro al futbol mexicano. Félix Borja, Edgar Castillo, Aarón Padilla, César Cercado, Guillermo Cerda, Alejandro Argüello y Bryan Martínez son las nuevas caras de La Franja para el Clausura 2011.
 
FORTALEZA
La intención por regresar a los primeros planos y recuperar el espíritu de lucha que los caracterizó, puede ser un factor a favor de los poblanos. Si los jugadores logran entender las ideas futbolísticas de Trejo, pueden convertirse en uno de los cuadros más peligrosos en el campeonato.
 
DEBILIDAD
La Directiva camotera se coloca como el factor más débil e inestable de la institución poblana. Luego del desastre que provocaron el torneo anterior, Francisco Bernat y Ricardo Henaine, este último parece haber alcanzado la estabilidad en la cúpula del equipo, aunque sólo el tiempo lo confirmará.
 
EL PASADO
La Franja del Puebla no avanzó a la Fiesta Grande, pues más allá de estar concentrados en el terreno de juego, los jugadores poblanos estaban más preocupados por lo que sucedía con la Directiva que con los temas meramente futbolísticos.
 
EL DT
José Luis Trejo es uno de los entrenadores más experimentados. Llegó el torneo anterior en medio de una tormenta directiva, aunque al final su equipo comenzó a mostrar cosas interesantes, por lo que con más tiempo de trabajo puede devolverle al Puebla la mística que en algún momento tuvo.
 
PUMAS
 
REFUERZOS
Como lo dijo la propia Directiva, los refuerzos del plantel universitario provienen de la cantera. Los Pumas decidieron seguir el camino de Chivas y no hicieron contratación alguna por lo que los jóvenes serán los encargados de suplir las carencias que tuvieron el torneo anterior.
 
FORTALEZA
La compenetración que tiene el plantel auriazul es digna de destacar. Si bien no se realizaron nuevas incorporaciones, la cantera tiene toda la confianza del Cuerpo Técnico y de la Directiva, además de estar bien identificados los hombres que serán los pilares de la escuadra para el Clausura 2011.
 
DEBILIDAD
La carencia de refuerzos y la salida de Sergio Bernal son los factores, que en principio, deberá superar Pumas. Si bien, el retiro del arquero ya se veía venir, el hueco de liderazgo y experiencia que deja, será complicado de llenar.
 
EL PASADO
Los Pumas lograron llegar hasta las Semifinales del Apertura 2010. Cuando todo se veía perdido, un triunfo en la última jornada ante América, les permitió acceder a la Liguilla, en donde se encontraron con Cruz Azul y lo dejaron eliminado, aunque con Monterrey no pudieron y tuvieron que decir adiós.
 
EL DT
Será el torneo de la consolidación para Guillermo Vázquez Jr. Luego de que en su primera campaña logró llegar hasta las Semifinales, el joven técnico universitario tiene como primer objetivo suplir la baja de Sergio Bernal, además de encontrar regularidad en el torneo y el triunfo como visitante.
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×