Pumas (4)3-1(2) Cruz Azul... Pumas goleó a Cruz Azul y es Campeón

Hugo Sánchez puede ir tranquilo a España a triunfar con el Atlético de Madrid, ya que en Pumas cumplió con la misión, abrió el marcador que emparejó la serie ante Cruz Azul al minuto 11 y a partir...
Hugo Sánchez puede ir tranquilo a España a triunfar con el Atlético de Madrid, ya que en Pumas cumplió con la misión, abrió el marcador que emparejó la serie ante Cruz Azul al minuto 11 y a partir de ahí todo fue auriazul hasta el título.
 Hugo Sánchez puede ir tranquilo a España a triunfar con el Atlético de Madrid, ya que en Pumas cumplió con la misión, abrió el marcador que emparejó la serie ante Cruz Azul al minuto 11 y a partir de ahí todo fue auriazul hasta el título.

Medio Tiempo quiere revivir las gestas que dieron origen a las grandes rivalidades en el futbol mexicano, en esta ocasión, trae para todos la crónica del partido de vuelta de la Final de la Temporada 1980-81 que disputaron Cruz Azul y Pumas. Archivo Futbol rescata los momentos que marcaron a las instituciones.

Estadio Olímpico de CU, ante un lleno, 9 de agosto de 1981

  • Tras ir abajo 1-0 en la ida, los felinos se coronaron por 4-2 global
  • Hugo Sánchez jugó su último partido con la UNAM, se va al Atlético de Madrid

LA CRÓNICA

Hugo Sánchez puede ir tranquilo a España a triunfar con el Atlético de Madrid, ya que en Pumas cumplió con la misión, abrió el marcador que emparejó la serie ante Cruz Azul al minuto 11 y a partir de ahí todo fue auriazul hasta el título.

Los Pumas consiguieron el segundo campeonato en su historia por marcador global de 4-2, desbancaron al monarca vigente que era precisamente La Máquina, y de la mano del entrenador yugoslavo, Bora Milutinovic, se convirtieron en los mejores de la Temporada 1980-81.

La victoria 1-0 que Cruz Azul había conseguido en la ida, en el Estadio Azteca el jueves pasado, no le alcanzó a los pupilos de Don Nacho Trelles, quienes se quedaron con las manos vacías y en el intento de lograr el Tricampeonato.

Un gran remate de cabeza del “Niño de Oro”, a pase de Rafael Amador, abrió el marcador al minuto 11 y con ello emparejó la pizarra global, la debacle llegó muy pronto para los celestes, quienes no pudieron con la velocidad y dinamismo de los jóvenes universitarios, se derrumbaron como el valor del peso a pesar de que el Presidente de México, José López Portillo diga lo contrario.

Ricardo el “Tuca” Ferretti puso el 2-0 a los 20 minutos, al aprovechar un error del arquero Ricardo Ferrero, que tras un tiro de Amador dejó el balón a la deriva para que el brasileño empujara con la testa, La Máquina no sólo se fue abajo ya en el global, también en lo anímico.

El todavía Campeón hasta ese momento estaba casi noqueado, a punto de derrumbarse, lo cual se consumó al 27, cuando Manuel Manzo disparó desde fuera del área y puso el balón pegado al palo derecho de Ferrero, quien nada pudo hacer para evitar el 3-0, mientras los Pumas estaban a un paso de destronarlos.

Antes de que se fueran al descanso, La Máquina dio muestras de orgullo y al 40’ logró acortar distancias, en un contragolpe orquestado por Carlos Jara y Gerardo Lugo que culminó con un tiro de Ricardo Toribio para vencer al guardameta felino, Olaf Heredia, y poner el 3-1, 3-2 global.

En el complemento, los Pumas aguantaron la ventaja y la desesperación hizo mella en el equipo cementero, quienes comenzaron a sacar la frustración de la derrota con violencia, el blanco fue Hugo Sánchez, primero Guillermo “Wendy” Mendizábal le asestó un codazo en la cara, luego fue el paraguayo Carlos Jara quien hizo lo propio, éste sí se llevó la roja directa por parte del silbante Antonio R. Márquez.

Ya con 10 hombres, todo fue cuestión de tiempo para que los Pumas consumaran la obra, todavía al 75 pusieron la puntilla sobre los celestes, cuando Enrique López Zarza recibió un pase del "Tuca" y sin titubear soltó un disparo que venció por cuarta vez en la tarde a Ferrero y poner el 4-1 definitivo, 4-2 global.

LO QUE DIJERON

BORA MILUTINOVIC SIEMPRE CONFIÓ EN PUMAS

El técnico yugoslavo no cabía en sí mismo de alegría al obtener su primer título en el futbol mexicano, el entrenador dijo que sabía bien que los Pumas podían revertir la desventaja mínima con la que habían llegado a este partido.

"Siempre estuve seguro de que obtendríamos el campeonato y nunca perdí el optimismo, porque al contrario de mucha gente yo sabía que ese primer 1-0 de Cruz Azul no significaba nada, sobre todo porque lo grande sería aquí en nuestra cancha.

“Sabíamos que ganaríamos, pero sería presuntuoso de mi parte asegurar que esperábamos un marcador tan amplio, demostramos nuestra superioridad porque se notó que la defensa de Cruz Azul no es tan buena como se dice”, explicó. De la salida de Hugo Sánchez al Atlético de Madrid, Bora mencionó que en los Pumas hay gente para suplir al goleador, como es el caso de Luis Flores.

"Es un gran jugador pero UNAM no deberá vivir de los recuerdos, más aún cuando hay elementos como Luis Flores que sí pueden sustituirlos", aseguró.

HUGO QUIERE PONER EN ALTO EL NOMBRE DE MÉXICO EN EUROPA

El hombre del momento, el goleador Hugo Sánchez, quien abrió la puerta al triunfo de los Pumas y con ello la obtención del campeonato, confía en poner en alto el nombre de México en la nueva aventura que iniciará en España con el Atlético de Madrid, además, dijo que fue justo el triunfo sobre Cruz Azul.

“Jugamos con fervor y confianza por algo que realmente nos merecemos, ésa es la característica de la Universidad y no la olvidaré en mi nuevo equipo, porque deseo dejar en alto a mi país", explicó.

'BILLY' ÁLVAREZ PIDE QUE LOS PUMAS SEAN BASE DEL TRI

El Presidente de La Máquina, Guillermo Álvarez, reconoció la superioridad de los Pumas sobre su equipo y como un gesto de humildad pidió que los felinos sean la base de la Selección Mexicana que jugará la Eliminatoria para ir al Mundial de España 82.

"Una propuesta de parte nuestra, que los Pumas sean base para la Selección Nacional, baso mi proposición en su capacidad física, a su entrega y su futbol ofensivo, aunado a su acoplamiento de equipo, es una gran ventaja para estar en el Mundial de España", mencionó.

Álvarez dijo que su equipo luchó al máximo pero no pudo conseguir el Tricampeonato, ante un gran equipo como fueron los universitarios.

"Lo que más duele fue el no haber logrado ese tricampeonato, pero ante todo, nuestro reconocimiento a un gran campeón".

DON NACHO TRELLES EVITÓ HABLAR DE LA DERROTA Por su parte, el técnico de Cruz Azul, Ignacio Trelles, no quiso hablar al respecto sobre la caída de su equipo en CU y la obtención del campeonato por parte de los Pumas.

“Con el silbatazo final terminó mi compromiso con el club, estoy de vacaciones y cuando entro en vacaciones, entro en vacaciones", dijo.

Las declaraciones fueron tomadas con información de El Universal

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×