Rechazó el 'JJ' declarar sobre atentado a Salvador Cabañas

José Jorge Balderas Garza alias el ''JJ'', presunto agresor del futbolista Salvador Cabañas, rechazó emitir cualquier declaración ministerial sobre este atentado ante la Procuraduría General de...
 José Jorge Balderas Garza alias el ''JJ'', presunto agresor del futbolista Salvador Cabañas, rechazó emitir cualquier declaración ministerial sobre este atentado ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).  (Foto: Notimex)
Ciudad de México (Notimex) -
  • Indagara la PGJDF la posible complicidad de agentes judiciales
  • Podría ser arraigado o recluido en un penal de máxima seguridad

José Jorge Balderas Garza alias el ''JJ'', presunto agresor del futbolista Salvador Cabañas, rechazó emitir cualquier declaración ministerial sobre este atentado ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

En entrevista el titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que ayer se presentó en la SIEDO una Delegación Ministerial de la Procuraduría capitalina para recabar el testimonio del probable responsable, sin embargo, éste decidió omitir cualquier pronunciamiento.

Mancera añadió que el “JJ'' tampoco abordó el tema de lo ocurrido el 25 de enero del 2010 en el Bar-Bar ante el Ministerio Público Federal, por lo que hasta el momento no consta en ninguna acta sus declaraciones vertidas en medios respecto a que él no le disparó al futbolista paraguayo

“Acudió un equipo de la Procuraduría pero el se reservó el derecho a declarar, no quiere decir nada; no ha querido afirmar nada sobre el tema tampoco ante la PGR”, sentenció Mancera.

Agregó que en este contexto, la PGJDF cumplió con notificarle al “JJ” y a la misma Procuraduría General de la República (PGR) sobre la orden de aprehensión girada por el Juzgado 30 Penal en contra suya por el delito de tentativa de homicidio en agravio a Salvador Canbañas.

Estimó que al igual que en el caso de Francisco Barreto alias “el Contador”, Balderas Garza podría ser consignado por los cargos federales que enfrenta, y de manera paralela se seguirá su proceso por el ataque a Cabañas en el mencionado juzgado.

"Balderas introdujo una nueva versión de que fue la víctima (Salvador Cabañas) quien pudo estar armada pero son versiones que ministerialmente no están corroboradas"

“Lo cierto es que tenemos una imputación firme y categórica (contra el 'JJ') de 'el Contador', están los elementos periciales y ministeriales; Balderas introdujo una nueva versión de que fue la víctima (Salvador Cabañas) quien pudo estar armada pero son versiones que ministerialmente no están corroboradas”, apuntó.

Sobre la posibilidad de que agentes judiciales capitalinos hayan dado protección a Balderas Garza, como él mismo lo señala en su declaración ante la PGR según algunas notas periodísticas, Mancera afirmó que de ser cierto se investigará el asunto hasta sus últimas consecuencias.

“Vamos a seguir coordinados con las autoridades federales, y si el 'JJ' está haciendo señalamientos que impliquen a elementos de nuestras corporaciones, yo creo que con el cruce de datos e información sabremos que tan veraz es esto”, concluyó.

El titular de la PGJDF comentó lo anterior tras inaugurar la nueva sede de la Agencia Ministerial correspondiente a la Coordinación Territorial Venustiano Carranza Cuatro.

DETERMINARÁN A MÁS TARDAR EL DOMINGO SITUACIÓN JURÍDICA DE EL “JJ”

A más tardar el próximo domingo el Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) determinará la situación jurídica de José Jorge Balderas Garza, alias el “JJ”.

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que el Fiscal Federal decidió ampliar de 48 a 96 horas el plazo para continuar integrando la averiguación previa y recabar mayores elementos de prueba.

Por esta razón, el domingo se decidirá si el “JJ” es arraigado o bien consignado a un penal de máxima seguridad por diversos delitos federales, independientemente de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGDF) lo investiga por homicidio en grado de tentativa en contra del futbolista Salvador Cabañas.

De acuerdo con las investigaciones, Balderas Garza fue detenido el pasado martes en la colonia Bosques de Las Lomas, en la Ciudad de México, por elementos de la Policía Federal junto con seis personas.

Al momento de su captura se les aseguraron varias bolsas y paquetes con cocaína, cinco armas largas, seis armas cortas, una subametralladora, 304 cartuchos útiles de diferentes calibres, dos granadas de fragmentación, seis chalecos antibalas y dos cascos tácticos.

También se les decomisaron un millón 300 mil pesos y 51 mil dólares americanos, dos vehículos, seis aparatos de comunicación e identificaciones oficiales con nombres diferentes a los reales y documentación diversa.

Por lo pronto, el “JJ” continúa declarando ante el Agente del Ministerio Público Federal de la SIEDO, quien determinará su situación jurídica y la de las seis personas con las que fue detenido.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×