Un catalán en la Laguna

Como parte de su programa de Fuerzas Básicas, el club Santos Laguna integró al catalán Albert Espigares, quien desde hace algunas semanas labora con los jóvenes albiverdes para darles un mejor...
 Como parte de su programa de Fuerzas Básicas, el club Santos Laguna integró al catalán Albert Espigares, quien desde hace algunas semanas labora con los jóvenes albiverdes para darles un mejor fundamento en su etapa de formación.
Torreón, Coahuila -
  • "Me especializo en la técnica individual y el siguiente paso es la inteligencia del juego"

Como parte de su programa de Fuerzas Básicas, el club Santos Laguna integró al catalán Albert Espigares, quien desde hace algunas semanas labora con los jóvenes albiverdes para darles un mejor fundamento en su etapa de formación. Aspigares se especializa en detectar las habilidades y defectos en cada uno de los proyectos de futbolistas para corregir su técnica individual para brindarles las bases necesarias para salir adelante en la profesión.

"Estoy dirigiendo un área de perfeccionamiento técnico que se basa en seguir a los jugadores, hacerles una evaluación"

Antes de llegar a México, el ibérico colaboró en el Espanyol de Barcelona, así como en el Real Madrid y el club Valencia. Se especializó en la técnica individual en la Real Federación Española y en la UEFA, donde aprendió a detectar este nicho en el que ahora trabaja. "Estoy dirigiendo un área de perfeccionamiento técnico que se basa en seguir a los jugadores, hacerles una evaluación y a partir de eso encontrar sus carencias y sus habilidades para intentar perfeccionarlos. Hay  jugadores que tienen automatismos malos adquiridos y se trata de borrar ese hábito y que lo ejecuten", comentó Albert antes de detallar sus funciones. "Me especializo en la técnica individual y el siguiente paso es la inteligencia del juego, cuando ya la superficie de contacto está optimizada, nos dedicamos a lo que es la inteligencia en el juego. Me desenvuelvo en la etapa de desarrollo, viendo de donde vienen porque las condiciones de cada uno son distintas, los niveles también son distintos y a partir de ahí trabajamos con las necesidades de cada jugador". Comentó que su labor no es aún explotada del todo, ya que son pocos los clubes que apuestan por proyectos de mediano y largo plazo. "Este programa en España a lo mejor lo tienen tres clubes y en Europa algunos más, pero no es usual el tener un especialista para este departamento. Se ha intentado en diferentes equipos, es un área atractiva y sencilla, pero la verdad es complicado trabajar con pocos jugadores. "La problemática se centra en que hay que darle una dinámica para que el jugador se sienta contento y motivado, estrechando la relación y un lazo humano entre el profesor y el alumno, para que los últimos, saquen lo mejor de sí".

"Este programa en España a lo mejor lo tienen tres clubes y en Europa algunos más"

Espigares  aseguró que en México existe un gran potencial para desarrollar jugadores que ayuden a levantar el nivel de juego en la República Mexicana. "Un potencial tremendo, la verdad es que ojalá y las demás directivas estuvieran abiertas a proyectos que buscan potenciar a los jóvenes de México, que de verdad que con la cantidad de millones que hay aquí se pueden hacer cosas enormes". -¿Cómo te contactó Santos?- "En una junta, en Barcelona y después de esta junta sale mi nombre porque buscaban un cargo aquí en Santos, me reúno con Alejandro (Irarragorri) y al final gracias a Dios se concreta y estoy encantado". Día con día se le puede ver aconsejando y hablando detenidamente con los juveniles, con la paciencia y dedicación que se requiere en la parte formativa. Espigares se convirtió rápidamente en uno de los Profes consentidos por el alumnado guerrero, quienes buscan aprovechar de su sabiduría para encontrar el camino más rápido a la Primera División.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×