Borgetti a corazón abierto

Jared Borgetti escribió ya las últimas líneas de una historia en la que se narran dos campeonatos de liga, dos títulos de goleo individual, dos Copas del Mundo, 252 goles en torneos locales y 46...
Jared Borgetti escribió ya las últimas líneas de una historia en la que se narran dos campeonatos de liga, dos títulos de goleo individual, dos Copas del Mundo, 252 goles en torneos locales y 46 con la Selección Nacional.
 Jared Borgetti escribió ya las últimas líneas de una historia en la que se narran dos campeonatos de liga, dos títulos de goleo individual, dos Copas del Mundo, 252 goles en torneos locales y 46 con la Selección Nacional.  (Foto: Notimex)
Torreón, Coahuila -
  • Jared no se trazó la meta de ser futbolista, la vida lo puso ahí
  • Recordó con cariño a su 'pareja' en la cancha: el 'Pony' Ruiz

Jared Borgetti escribió ya las últimas líneas de una historia en la que se narran dos campeonatos de liga, dos títulos de goleo individual, dos Copas del Mundo, 252 goles en torneos locales y 46 con la Selección Nacional además una grata experiencia europea, todo a lo largo de 16 años de una vida profesional que lo ubica como una de los referentes del balompié mexicano.

Con todo este bagaje sobre los hombros y en el umbral del ser inmortalizado en el Corona, Borgetti abrió su corazón para Medio Tiempo para recordar las glorias y los fracasos que le dejó esta dura profesión.

"Me voy contento también, estuve en un par de mundiales, me tocó la Copa América de Colombia, me quedó tranquilo por mi participación con la Selección, anoté 46 goles jugando para México"

"Inicié jugando en la calle con mis amigos, con lo que es vivir en un pueblo. Profesionalmente llegué a Culiacán y jugué en Tercera División, posteriormente pasé al Atlas y jugué ya en Primera División y fue algo sin querer, algo que no busqué pero muy bello y así fue con muchas de las cosas que hice en mi carrera", relató Borgetti mientras su mirada se perdía tratando de encontrar aquellos instantes que marcaron lo que fue su vida dentro del futbol.

Borgetti le dijo adiós al futbol y lo hizo sin remordimientos, con mucho agradecimiento a todos los que en algún momento influyeron en su carrera.

-¿Le quedas a deber algo al futbol?- "Le debo yo más al futbol, mi deuda con el juego es muy grande y traté de regresarle siempre mucho de lo que me dio y espero que las cosas hayan quedado de alguna manera parejas".

-¿Cómo te sientes por lo realizado con la Selección?- "Me voy contento también, estuve en un par de mundiales, me tocó la Copa América de Colombia, me quedó tranquilo por mi participación con la Selección, anoté 46 goles jugando para México. Los números no pueden mentir y estos indican que hice las cosas bien".

-¿Qué importancia tiene aquel gol que marcaste contra Italia en Corea-Japón?- "Es un gol que me marca, hace ya casi 10 años de eso y lo siento como si fuera del Mundial pasado y espero que la gente lo siga recordando porque el marco fue muy importante porque fue a Italia y al portero Buffon".

-¿Qué significa Santos Laguna?- "Santos es mi catapulta, es la piedra angular de mi carrera, fue con Santos que crecí y que tomé el nivel necesario para estar en la Selección. Cuando llegué a La Laguna no era ni por mucho el jugador que llegué a ser, yo era uno más y aquí aprendí muchísimo y al final creo que termino siendo una parte importante del club porque fui un líder dentro del equipo".

-¿En Santos encontraste a un compañero que fue un factor determinante en tu vida?- "Hay que darle honor a quien honor merece y hay que reconocer al 'Pony', y no es por los pases que me haya dado, no es que haya sido el 50 o el 40 por ciento de los pases de gol que me haya puesto. Eso no es lo más importante porque más allá de cualquier número está lo que logramos dentro de la cancha, el compañerismo y el rol que tenía cada quién. Tanto él como yo triunfamos juntos, el 'Pony' es un grande y tendrá que ser reconocido como tal en algún momento".

-Tu paso el futbol inglés quizás no fue como lo esperabas pero, ¿Cómo lo tomas hoy en día?- "Fue una sorpresa porque llegó a mis 32 años y cuando pensaba que ya no saldría de México, se dio y marcó algo especial en mi carrera. Fui tomado en cuenta por una liga tan importante marcó una pauta en la Liga mexicana y creo que ahí me di cuenta de quién era yo futbolísticamente hablando".

-¿Qué viene en el futuro cercano?- "Primero disfrutar a mi familia porque ser jugador profesional te aleja de tus familiares, posteriormente quiero disfrutar del juego y trataremos de darle al futbol algo de lo que aprendimos, ofrecer mis ideas y mis vivencias, todo eso trataremos de plasmarlo en los jóvenes que hoy empiezan".

-¿Es difícil tomar la decisión de retirarse del profesionalismo?- "No fue difícil decidir mi retiro, estaba dentro de lo planeado y yo estoy contento con mi jubilación porque tengo nuevos retos que buscaré ahora desde otro lado. Por lo hecho en mi carrera estoy satisfecho y no solamente por los logros deportivos sino también por lo realizado fuera de la cancha, creo que siempre estuve dispuesto y nunca tuve un mal gesto para los aficionados".

Jared Borgetti debutó un domingo 6 de marzo de 1994 en el partido en que su equipo Atlas cayó 3 por 1 a manos del América. Jugó para Santos, Dorados, Pachuca, Cruz Azul, Monterrey, Chivas, Puebla, Morelia y León. Así como el Bolton ingles y el Al Ittihad del futbol  árabe.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×