Armando Archundia al Seminario para Instructores de la FIFA

Como parte de la preparación que Armando Archundia tendrá antes de integrarse a la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol, fue invitado para participar del Seminario para...
Como parte de la preparación que Armando Archundia tendrá antes de integrarse a la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol, fue invitado para participar del Seminario para Instructores FIFA de Árbitros.
 Como parte de la preparación que Armando Archundia tendrá antes de integrarse a la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol, fue invitado para participar del Seminario para Instructores FIFA de Árbitros.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • El nazareno se retiró luego de pitar la final del Apertura 2010
  • Se integrará a la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol

Como parte de la preparación que Armando Archundia tendrá antes de integrarse a la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol, fue invitado para participar del Seminario para Instructores FIFA de Árbitros. El nazarenoa mexicano recibió la invitación por parte del máximo porganismo del futbol mundial, luego de retirarse en el pasado mes de diciembre.

La Comisión de Árbitros fue la encargada de comunicar sobre el Seminario que se llevará a cabo en Johannesburgo, Sudáfrica con una duración de cuatro días, es decir, del 18 al 22 de marzo próximo y tendrá como objetivo primordial el que los instrucutores de los árbitros que aún tienen actividad en el futbol mundial, conozcan a profundidad las reglas de juego, así como la interpretación y la aplicación uniforme de las mismas. En resumen, converger criterios, es el objetivo de dicho curso.

Archundia se retiró el pasado 5 de diciembre al dirigir la Final de vuelta del Apertura 2010 entre Monterrey y Santos. 579 partidos dirigidos en Primera División es la cifra que dejó como legado, además de los 17 años con el Gafete FIFA que conquistó en 1993 y que le permitió estar presente en dos Copas del Mundo.

El Mundial de Alemania 2006 le permitió implantar el récord de más partidos dirigidos en un sólo Campeonato del Mundo, pues tuvo la oportunidad de llevar a buen puerto cinco encuentros de aquella competencia, cifra que ahora comparte con el árbitro argentino, Horacio Elizondo. Sin embargo, Archundia aumentó esa cifra en Sudáfrica 2010 cuando dirigió tres partidos más para llegar a ocho encuentros en los dos Mundiales a los que asistió por su trabajo.

Además, Archundia silbó en tres Mundiales de Clubes (2005, 2008 y 2009), teniendo la oportunidad de dirigir un par de Finales. La del 2005 entre Sao Paulo y Liverpool, con un trabajo polémico que terminó por darle el título mundial al club brasileño, y la Final del 2009 entre Estudiantes de la Plata y el Barcelona que terminaron por llevarse los culés.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×