Pumas-Chivas, duelo de identidad y orgullo

Con el tiempo Chivas y Pumas han logrado formar una escuela que se basa en la búsqueda de talentos, en la formación de futbolistas que puedan poner en alto el nombre de su institución y de México;...
 Con el tiempo Chivas y Pumas han logrado formar una escuela que se basa en la búsqueda de talentos, en la formación de futbolistas que puedan poner en alto el nombre de su institución y de México; juntos han marcado la pauta.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • Pumas y Chivas cuentan con la misma cantidad de jugadores titulares surgidos de sus Fuerzas Básicas
  • Ambos técnicos también son productos hechos en sus propios equipos

Con el tiempo Chivas y Pumas han logrado formar una escuela que se basa en la búsqueda de talentos, en la formación de futbolistas que puedan poner en alto el nombre de su institución y de México; juntos han marcado la pauta y el próximo domingo lucharán por hacer lucir sus canteras, por dejar claro quién es el que más futbolistas ha producido.

La casa del "Chicharito" y la de Hugo Sánchez, la de Héctor Moreno y Francisco Rodríguez, o la de Efraín Juárez y Carlos Salcido defenderán durante 90 minutos el orgullo Chiva y felino, pero sobre todo su mística.

En la presente campaña, ambas directivas coincidieron en no buscar refuerzos y basarse sólo en lo que ellos producen en sus semilleros y es que entre titulares y suplentes, cada club cuenta por lo menos con 12 jugadores canteranos que han recibido la encomienda de llevar a buen puerto al equipo, incluso siete de cada uno de ellos son considerados para el cuadro inicial.

La docena de jugadores felinos que han dado cátedra de que las Fuerzas Básicas de Pumas están para formar jugadores de calidad son Alejandro y Marco Antonio Palacios, Efraín Velarde, Luis Fuentes, Javier Cortés, Óscar Rojas, Israel Castro, Jehu Chiapas, David Cabrera, Erick Vera, Carlos Orrantia, y David Izazola.

Mientras que la misma tarea en Chivas la han hecho también 12 jugadores como Luis Michel, Omar Esparza, Jonny Magallón, Dionicio Escalante, Alberto Medina, Xavier Báez, Patricio Araujo, Miguel Ángel Ponce, Mario de Luna, Marco Fabián de la Mora, Jesús Sánchez y Erick Torres.

Pero no sólo el duelo de Fuerzas Básicas se efectuará dentro del rectángulo verde, pues también en los banquillos tanto de Pumas como de Chivas, están dos hombres que se formaron como técnicos en sus actuales clubes.

Guillermo Vázquez, además de haber debutado como jugador con los universitarios, vivió todo el proceso para formarse como Director Técnico en el mismo club, pues inició en Fuerzas Básicas, luego como Auxiliar Técnico del primer equipo, y ahora funge como el líder del plantel, como estratega de los auriazules.

Lo mismo sucede con el técnico de Chivas, José Luis Real, quien comenzó su carrera como timonel en las Fuerzas Básicas del cuadro tapatío, aunque a diferencia de Memo, probó suerte como timonel en Atlas y Dorados de Sinaloa, aunque sin duda fue el Guadalajara, en donde se le dio la confianza de llevar las riendas de un grupo formado por jóvenes.

La filosofía que Pumas y Chivas han implementado en el futbol mexicano es prácticamente la misma, sus escuelas son la base de sus proyectos y sus logros se los deben al trabajo de Fuerzas Básicas. En esta Jornada 6 del Clausura 2011, se pondrá una vez más a prueba cada uno de sus productos hechos en casa, en un duelo de identidad y orgullo.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×