Vive Rayados una generación paternal

En la historia del Clásico regiomontano hay generaciones que se quedan marcadas por el éxito o el fracaso ante el acérrimo rival, y la que viven ahora los Rayados es digna de enmarcar por su...
En la historia del Clásico regiomontano hay generaciones que se quedan marcadas por el éxito o el fracaso ante el acérrimo rival, y la que viven ahora los Rayados es digna de enmarcar por su público, por el dominio ante la piel felina.
 En la historia del Clásico regiomontano hay generaciones que se quedan marcadas por el éxito o el fracaso ante el acérrimo rival, y la que viven ahora los Rayados es digna de enmarcar por su público, por el dominio ante la piel felina.  (Foto: Notimex)
Monterrey, Nuevo León -
  • Hace casi tres años que no pierde con Tigres
  • Atraviesa su mejor racha en Clásicos en torneos cortos
  • Monterrey no ha caído ante los felinos desde que llegó Vucetich

En la historia del Clásico regiomontano hay generaciones que se quedan marcadas por el éxito o el fracaso ante el acérrimo rival, y la que viven ahora los Rayados es digna de enmarcar por su público, por el dominio ante la piel felina. El conjunto albiazul cuenta con una camada que ha cosechado éxitos para la posteridad, como dos títulos de Liga, un Superliderato, un Interliga y marcas de puntos, y el duelo ante Tigres no ha sido la excepción, donde han dejado su huella con casi tres años sin probar un tropiezo, marcando una época en tono azul y blanco. Desde la llegada de Víctor Manuel Vucetich como técnico en el Clausura 2009, el equipo del Monterrey se sacudió una jetatura que los bengaleses habían impuesto en fechas recientes, donde eran claros dominantes en el duelo del orgullo. Ahora, bajo el mando de su actual estratega, Rayados no sólo no conoce lo que es perder en los duelos fraternales de la Sultana del Norte, sino que además está en ruta de alcanzar su tercera mejor racha de partidos sin caer ante los felinos. En la era de Vucetich, el cuadro albiazul suma tres victorias y dos empates ante la escuadra universitaria, en duelos que se han dado casi siempre fuera del Tec, y con unos albiazules crecidos ante su adversario. La mejor cadena de La Pandilla ante los auriazules la logró de 1992 a 1997, donde hilvanó 13 partidos sin caer ante su acérrimo rival, que abarcó de la edición 41 a la 53 de los duelos locales. Des estos juegos nueve fueron de Liga y cuatro amistosos, de los cuales ocho se celebraron en el Universitario y cinco en el Tecnológico.

Esa racha la inició el conjunto rayado con Miguel Mejía Barón como técnico, y la continuaron en el banquillo Hugo Hernández, Magdaleno Cano, Arturo Salah y Claudio Lostanau.  En ese lapso el cuadro del Cerro de la Silla sumó nueve victorias y cuatro empates.

Ahora con Vucetich, paradójicamente ex técnico de los Tigres, el Monterrey busca extender esa hegemonía que comenzó en el Clausura 2009, con el ingrediente extra de llegar nuevamente al Clásico como campeón defensor. Esta representa además la mejor racha contra los auriazules en los torneos cortos, con seis duelos y ninguna derrota. La anterior fue de cuatro sin perder, con una victoria y tres empates, de la edición 66 a la 69. Este Clásico 93 será apenas el segundo que los Rayados disputen en el Tec en los últimos seis cotejos. En el anterior ganaron 2-1, justamente hace un año, en el torneo Bicentenario 2010. En el presente torneo La Pandilla ha jugado tres partidos en su casa, con una derrota frente al San Luis y dos victorias en las fechas 3 y 5 ante Atlante y Pachuca, respectivamente.

LA PRIMERA RACHA NACIÓ CON EL CLÁSICO Cuando la escuadra de la UANL ascendió a la Primera División, en la temporada 1974-75, el Monterrey ya tenía casi 30 años de su debut en el Máximo Circuito, por lo que se mostraron por demás dominantes en los primeros enfrentamientos que marcaron esta rivalidad. Así, en el nacimiento de los duelos fraternales, se dio la primera racha positiva en los Clásicos para el actual Campeón; el período abarcó de la edición 1 a la 7, donde no conoció la derrota ante Tigres. En ese lapso, Rayados ganó cinco partidos y empató dos; la fecha abarcó del 13 de julio de 1974 al 5 de febrero de 1977. De esos duelos seis fueron en competencia de Liga y uno amistoso. Todos esos juegos se desarrollaron en la cancha del Universitario. El técnico del Monterrey que consiguió esa racha fue Ignacio “Gallo” Jáuregui, mientras que los felinos pasaron por las manos de José “Che” Gómez, Claudio Lostanau, Antonio Jasso, Mario Pérez y Arpad Fekete. Sin embargo, la mejor época sin perder en la historia de los Clásicos regios la ostentan los felinos, con 15 partidos al hilo sin probar la derrota, entre las ediciones 8 a la 22, bajo las órdenes de Carlos Miloc en nueve de los encuentros, y dos con Carlito Peters, dos con Claudio Lostaunau, una con Marcos Calderón y otro de Alfonso Portugal. Los números lucen muy parejos con ligero dominio felino, ya que Tigres tiene 33 victorias por 32 de los Rayados y 26 empates, considerando que el Clásico 28 no arrojó resultado por suspenderse al minuto 7 por una batalla campal. La época azul y blanco Clásico 88 Rayados 0-0 Tigres Clásico 89 Tigres 1-2 Rayados Clásico 90 Tigres 1-1 Rayados Clásico 91 Rayados 2-1 Tigres Clásico 92 Tigres 0-1 Rayados Clásico 93 Rayados ¿-? Tigres

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×