Confusión de Semarnat detuvo el trámite para el estadio rayado

Una confusión técnica fue lo que provocó el rechazo de Semarnat al trámite para el estadio del Monterrey, ya que los funcionarios de dicha dependencia se confundieron de terreno y vieron uno...
 Una confusión técnica fue lo que provocó el rechazo de Semarnat al trámite para el estadio del Monterrey, ya que los funcionarios de dicha dependencia se confundieron de terreno y vieron uno ubicado en el municipio de Cadereyta.  (Foto: Óscar Adrián Velázquez)
Monterrey, Nuevo León -
  • Aseguran confusión de Semarnat para rechazar solicitud
  • Explica Rayados detalle técnico que llevó su proyecto a otro municipio
  • No perciben mala fe, y en unos días reiniciarán el trámite para el uso de suelo

Una confusión técnica fue lo que provocó el rechazo de Semarnat al trámite para el estadio del Monterrey, ya que los representantes de dicha dependencia se confundieron de terreno y vieron uno ubicado en el municipio de Cadereyta a 25 kilómetros del lugar destinado en principio.

En una rueda de prensa, el club informó cuáles fueron los motivos por los que dicha secretaría rechazó la solicitud y envió un escrito al equipo dando por concluido el expediente, aludiendo que no presentó datos exactos del terreno.

"Esto significa que la Delegación de Semarnat no encontró la ubicación del predio, y por lo tanto no puede hacer el análisis de impacto ambiental"

José González Ornelas, máxima autoridad deportiva en Femsa, explicó que las coordenadas leídas por la dependencia no fueron las adecuadas para efecto, por lo que el resultado los llevó a decir que no encontraron el predio.

“Como saben hemos recibido un oficio de la Delegación de Sermarnat notificando que se desecha la solicitud que promovimos”, indicó el dirigente.

“Esto significa que la Delegación de Semarnat no encontró la ubicación del predio, y por lo tanto no puede hacer el análisis de impacto ambiental”.

El directivo dijo que el organismo federal pidió una "traducción" de las coordenadas que presentó el club, y ese dato se actualizó hace casi un mes, con la solicitud de cambio de uso de suelo.

“El 23 de febrero la delegación local nos indica que este juego de coordenadas no cuenta con ‘Datum’, es decir no son son georeferenciadas, o geodésicas, por lo que entre otras observaciones nos solicita la traducción de las coordenadas, de los rumbos magnéticos, y distancias a coordenadas geodésicas con Datum”.

Explicó que se hicieron las adecuaciones con los datos tomando en cuenta dos puntos de referencia externos en una parcela aledaña a la zona de La Pastora, donde se ubica el terreno. Pero este jueves, la institución recibió la notificación de que la información no estaba en orden.

“Con el escrito de hoy, presumiblemente la autoridad en lugar de tomar en cuenta las coordenadas ya traducidas, es decir las Geodésicas, utiliza equivocadamente las coordenadas de rumbos magnéticos y distancias y las captura en el sistema, y ésta es la razón por la que la ubicación del predio pareciera resultar en Cadereyta”.

Ante los medios, Tonatiuh Mejía, Director del estadio rayado, hizo un ejercicio en una pantalla gigante para ver la diferencia entre los diferentes tipos de coordenadas, y el resultado afloró primero en el terreno original, y después casi en la cabecera municipal de Cadereyta.

A Ornelas le extrañó como un dato tan simple pudo provocar la confusión de Semarnat, y por ende la negativa a iniciar el proceso.

“Como ustedes pueden ver, este procedimiento, aunque de naturaleza técnica parece obvio y simple para expertos como la Delegación de Semarnat en Nuevo León, que recibe cerca de 100 estudios de esta modalidad al año, por lo anterior, no entendemos que esta delegación no pueda encontrar la ubicación de este predio específico”, agregó.

El directivo aseguró que la misma información que se le entregó a Semarnat es la que se utilizaron en trámites con el Congreso del Estado, La Comisión Nacional del Agua, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, el Municipio de Guadalupe, La Universidad Autónoma de Nuevo León y la Dirección de Parques y Vidas Silvestres del Estado, y todas ubicaron el predio sin problema, excepto Semarnat.

"El compromiso nuestro sigue, permanece, y tenemos la ilusión de tener un estadio de futbol de primer mundo que traerá beneficios a la sociedad"

Ya en la sesión de preguntas, Ornelas dijo que el club está firme en continuar con lo que requiera la autoridad para que se libere el derecho de construcción apegado a derecho y a la delegación de la dependencia.

“Reiteramos el compromiso de buscar seguir con la obra, y vamos a acatar los procedimientos”.

-¿Está en riesgo el proyecto?- “Por nuestra parte no, tenemos el compromiso de seguir adelante”.

-¿A qué atribuyen que algo tan obvio no se haya podido solucionar por parte de Semarnat?- “No tengo ninguna explicación qué ofrecerte”.

Por tantos obstáculos, -¿no perciben otro tipo de intereses para que no se dé la obra?- “Nosotros reiteramos el compromiso de seguir adelante con esta obra, vamos a acatar los procedimientos y toda la información que se nos requiera por las autoridades, respecto a la pregunta que nos hace les correspondería a ellos responderla”.

Ornelas no dio una fecha para reanudar el trámite, pero indicó que Semarnat es la última instancia que falta por librar para iniciar la construcción del inmueble, que requerirá de una inversión de 200 millones de dólares.

Su mensaje a la gente es que no se cometió ningún error, y se mantiene en pie el deseo de contar con la nueva casa para los partidos.

“El compromiso nuestro sigue, permanece, y tenemos la ilusión de tener un estadio de futbol de primer mundo que traerá beneficios a la sociedad”.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×