Los Pumas no son objeto de deseo para el Tri

Los Pumas no llenan el ojo de los técnicos del Tri desde hace 18 años y José Manuel de la Torre no fue la excepción en 2011, pues ni el Superliderato les ayudó.
Los Pumas no llenan el ojo de los técnicos del Tri desde hace 18 años y José Manuel de la Torre no fue la excepción en 2011, pues ni el Superliderato les ayudó.
 Los Pumas no llenan el ojo de los técnicos del Tri desde hace 18 años y José Manuel de la Torre no fue la excepción en 2011, pues ni el Superliderato les ayudó.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • Han pasado 18 años desde que Pumas dejó de ser la base de la Selección
  • Este Superliderato es el mejor inicio en torneos cortos

Los Pumas no llenan el ojo de los técnicos del Tri desde hace 18 años y José Manuel de la Torre no fue la excepción en 2011, pues ni el Superliderato les ayudó. Con la convocatoria para los juegos amistosos ante Paraguay y Venezuela parece que el estratega no encuentra lugar para los futbolistas del equipo que comanda la Liga con 25 puntos en 11 jornadas. Los méritos de ser la tercer mejor defensiva y la segunda mejor ofensiva además de la regularidad y constancia que tienen los universitarios parecen credenciales insuficientes para ser llamados. Salvo Israel Castro, un constante en el Tri, ninguno de sus compañeros estará en estos partidos amistosos rumbo a la Copa Oro. “Tiene que ver el sistema de juego que va a ocupar Chepo y si los jugadores que pretende de Pumas se le pueden adecuar. Tenemos que estar haciendo nuestro trabajo, creo que va a ser exitoso Pumas y (los jugadores) pueden llegar a la Selección o jugar en el extranjero”, opinó el atacante Juan Francisco Palencia. Sin embargo no es un mal reciente, desde hace 18 años el conjunto auriazul no aporta varios jugadores a la Selección Mayor. La última vez que fue base de un grupo tricolor fue en 1993 cuando contaba con Jorge Campos, David Patiño, Juan de Dios Ramírez Perales y Claudio Suárez. Desde aquél equipo dirigido por Miguel Mejía Barón, ningún otro entrenador ha puesto sus ojos en los felinos para ser la base del combinado nacional. Mejía Barón conocía bien a los elementos felinos pues fue el entrenador que guió al club al Campeonato en la temporada 1990-91. En 2004 los universitarios tuvieron un año redondo con dos Campeonatos de Liga pero ni así lograron que el entonces estratega del Tri, Ricardo La Vople, convocara a más de dos felinos. En cuatro años, el argentino sólo consideró al lateral Jaime Lozano y al contención Gonzalo Pineda para completar su equipo. Ser Campeones en el Clausura 2009 ayudó a Efraín Juárez y Pablo Barrera a encontrar un lugar en Europa y con el combinado nacional. El año pasado la tendencia pareció revertirse cuando Javier Aguirre convocó a Juárez, Castro y Barrera para el Mundial de Sudáfrica, pero ahora dos de ellos ya no pertencen al club. En el seno felino varios integrantes del primer equipo suspiran por una oportunidad. “¿Me gustaría que hubiera más?, claro”, afirmó el defensa Marco Palacios respecto a la ausencia de gente del equipo vistiendo la verde. Con la política de darle oportunidad a los jóvenes de cantera, el club ha evitado traer refuerzos extranjeros y ha mantenido la misma base desde hace varios años en espera que esto también se refleje en la Selección. “Estamos iniciando los partidos con seis canteranos, por ahí faltará uno o dos pero primero en nuestro equipo lo estamos haciendo bien, el cuerpo técnico, la Directiva, los jugadores. “El objetivo era reactivar la cantera, los que estamos de afuera estamos ayudando para que salgan muchos jóvenes. Esa es decisión del técnicó (del Tri) porque hay mucha calidad aquí”, sentenció Palencia.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×