Futbol panamericano, la discordia de América

Los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2007 están a la vuelta de la esquina, y las selecciones que buscarán estar entre las mejores del continente ya están definidas.
 Los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2007 están a la vuelta de la esquina, y las selecciones que buscarán estar entre las mejores del continente ya están definidas.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • México participará con una selección Sub-22
  • En Río de Janeiro 2007 hubo una situación similar

Los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 están a la vuelta de la esquina, y las selecciones que buscarán estar entre las mejores del continente ya están definidas. Cuatro equipos de cada confederación serán los encargados de pelear por las medallas. Por la CONCACAF, además del anfitrión México, estarán Guatemala, Costa Rica y Panamá, los otros tres semifinalistas del Premundial Sub-20 que se disputa en territorio chapín. Mientras que por la CONMEBOL, los representantes serán Brasil, Argentina, Ecuador y Uruguay, los mejores cuatro calificados del Premundial Sub-17. La discrepancia entre una y otra confederación a la hora de elegir a el método de clasificación a los Juegos Panamericanos, se debe a la falta de tiempo para poder realizar un clasificatorio adecuado, tal cual se hace con los Juegos Olímpico, por lo cual utilizan el torneo eliminatorio previo a algún Mundial de categorías inferiores. Lo que el reglamento oficial de los Juegos Panamericanos estipula es que los equipos clasificados deberán jugar con selecciones menores a los 22 años, más tres jugadores mayores. El equipo mexicano disputará el torneo con la misma selección que jugará la Copa América en Argentina y que buscará un lugar en Londres 2012. "Nosotros vamos a ir con el equipo Sub-22 que va a estar en Argentina, y que después se preparará para buscar un lugar en Londres", comentó Héctor González Iñárritu, Director de Selecciones Nacionales, quién afirmó que "cada país determina la categoría de la selección que asistirá a Guadalajara". "Nosotros vamos a ir con el equipo Sub-22 que va a estar en Argentina, y que después se preparará para buscar un lugar en Londres" La situación que se dará en Guadalajara podrá sonar un poco injusta para los jugadores que consiguieron el pase para los Juegos Panamericanos, y también podría ser una desventaja para quienes decidan llevar a su equipo de alguna categoría inferior a los 22 años, como lo podrían ser los equipos sudamericanos, quienes ya asistieron de esa forma en una ocasión. En los pasados Juegos celebrados en Río de Janeiro, la CONMEBOL ordenó a los equipos de su confederación asistir con un equipo Sub-17 (ya que la justa se empalmaba con el Mundial Sub-20 en Canadá), mientras que los Estados Unidos asistieron con una selección Sub-18 y México con un equipo Sub-20 alternativo al que disputó el Mundial juvenil. En esa ocasión, Ecuador se llevó la medalla de Oro con un equipo Sub-17, mientras que la Plata y el Bronce fueron para Jamaica y México, respectivamente, quienes compitieron con equipos Sub-20. No serán los Juegos Olímpicos, pero el Comité Olímpico, la CONCACAF, la CONMEBOL y las federaciones de cada país, aparentemente no le han dado tanta importancia al torneo, lo cual ha impedido su crecimiento y desarrollo a lo largo de los años.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×