Real Salt Lake-Monterrey: Dos historias muy alejadas

La Final de vuelta de la Liga de Campeones de la CONCACAF, tendrá como anfitrión a una institución joven, Real Salt Lake, institución con diferencias abismales al momento de compararla con su...
La Final de vuelta de la Liga de Campeones de la CONCACAF, tendrá como anfitrión a una institución joven, Real Salt Lake, institución con diferencias abismales al momento de compararla con su rival, Rayados de Monterrey.
 La Final de vuelta de la Liga de Campeones de la CONCACAF, tendrá como anfitrión a una institución joven, Real Salt Lake, institución con diferencias abismales al momento de compararla con su rival, Rayados de Monterrey.
Ciudad de México -
  • Ambos consiguieron el título de liga en 2009
  • Sesenta años separan los debuts de ambos equipos como profesionales

La Final de vuelta de la Liga de Campeones de la CONCACAF, tendrá como anfitrión a una institución joven, Real Salt Lake, institución con diferencias abismales al momento de compararla con su rival, Rayados de Monterrey.

Fundación

Los estadounidenses son un club que fue fundado apenas en 2004 cuando SCP (Sports Capital Partnership) compró la franquicia de un equipo en la MLS para tener como sede la ciudad de Salt Lake.

Rayados vivió su fundación en 1945, mismo año en el que hizo su debut frente a San Sebastián de León, desde entonces, la institución ha sufrido cambios en diferentes aspectos, pero respeta los años 40 que fueron testigos del nacimiento del equipo.

Sociedad

Los “Royals”, como se les conoce entre los aficionados, es un equipo que ha sido recibido de buena forma en una ciudad en la que los Jazz de Utah de la NBA han hecho que los aficionados de la región se sientan identificados. El rival más importante para la afición de Salt Lake en la MLS son los Colorado Rapids, equipo con el que disputan la Rocky Mountain Cup y que alberga al equipo en la cercana ciudad de Colorado en Denver. Su estadio es uno de los más modernos de la liga estadounidense de futbol soccer, el “Río Tinto Stadium” inaugurado en octubre del 2008.

El equipo se ha apoyado mucho en las redes sociales, el Twitter del equipo cuenta con poco menos de 8,000 seguidores, mientras que en Facebook han hecho un gran impacto y están cerca de los 60,000 fans. La gente en Salt Lake ha aceptado los colores del uniforme como propios, pero en realidad están basados en los colores que ha utilizado la Selección Española a lo largo de la historia, además de que la camiseta, de marca ADIDAS, es de las más vendidas en la MLS, con un costo de 70 dolares norteamericanos, aproximadamente.

Por su parte, Monterrey lleva muchos años en los corazones de los aficionados regiomontanos, aunque vive una de las rivalidades más importantes del futbol mexicano, es uno de los consentidos en el norte; dicha rivalidad se ha vivido durante muchos años en contra de los Tigres, equipo que representa en Primera División a la Universidad Autónoma de Nuevo León. El Estadio Tecnológico de Monterrey es el estadio que alberga a los Rayados, compartiendo el inmueble con los “Borregos Salvajes” de Monterrey.

En las redes sociales, los regiomontanos son populares, ya que se acercan a los 30,000 seguidores en Twitter, pero en Facebook no ha tenido tanto impacto, donde cuenta con un poco más de 23,000 fans. Los colores del uniforme de Rayados como visitante cambian con frecuencia como estrategia mercadológica, pero las rayas blanquiazules que aparecen en el uniforme local, fue basado en los colores que utilizaba el Asturias F.C., la camiseta actual de marca Nike, se ve en mujeres, niños y aficionados de todo tipo con un costo de 999 pesos.

Historia

El equipo norteamericano cuenta con una corta historia, en 2004 comenzó a figurar en el entorno deportivo, y tan sólo seis años después de su debut en 2005, ya cuenta con una MLS Cup que ganó en 2009 y con 4 Rocky Mountain Cups. Desde sus inicios, los principios más importantes del club han sido la determinación, la pasión, el compromiso y el sacrificio. Su máximo goleador, Robbie Findley, cuenta con tan solo 29 tantos, lo cual demuestra la juventud del club. A su debuten 2005 y la obtención de la copa de la liga en 2009, se une la fecha en la que se asociaron con el Real Madrid en 2007, haciendo una relación importante para el crecimiento de futbolistas.

Hablar de la historia de Monterrey como equipo de futbol es hablar de uno de los equipo más ganadores en la región norte del país. Rayados cuenta con cuatro títulos de liga, títulos que ha conseguido en 3 diferentes etapas del equipo, la primer en la temporada México 1986, su segundo título lo consiguió al consagrarse campeón en el Clausura 2003, y finalmente, en la etapa en la que ha ganado más títulos, presume dos, el del Apertura 2009 y el del Apertura 2010, ambos con planteles muy parecidos.

En 1993 consiguió una copa de la CONCACAF, siendo éste el único título internacional en las vitrinas del equipo. A estos títulos se les une la Copa México conseguida en 1999 y el trofeo Interliga 2010. Otro parámtero en el que se destaca la diferencia de años del club como profesional es en que su máximo goleado, Mario “Bahía” de Souza consiguió anotar 90 goles defendiendo la camiseta de Rayados.

Actualidad

En las últimas campañas, ambos equipos han sobresalido por encima de sus competidores en las ligas locales, esto lo han logrado en base a la continuidad.

En Salt Lake, la figura es el mediocampista Kyle Beckerman, un hombrequ ha destacado en el equipo por su esfuerzo y liderazgo, además de que estuvo en Colorado Rapids, acérrimo rival del equipo. En la MLS, los equipos destacan por utilizar futbolistas de diversas nacionalidades,  14 futbolistas estadounidenses, 2 brasileños, 2 argentinos, 1 canadiense, 1 salvadoreño, 1 costarricense, 1 jamaiquino y 1 colombiano y finalmente  1 haitiano forman parte del roster del equipo dirigido por Jason Kreis, que es apenas el segundo director técnico del equipo.

Los Rayados también han sido uno de los equipos más constantes en la liga mexicana, con Victor Manuel Vucetich han encontrado un equipo que ha dado resultados, encabezado por el goleador chileno Humberto Suazo, uno de los 5 extranjeros del equipo, junto con 2 argentinos, un ecuatoriano y un paraguayo. Monterrey ha tenido que hacer pocos cambios en su equipo para lograr los títulos más recientes de la institución.

Las diferencias sin duda existen, pero, ¿Qué pesará más? Por un lado aparece la experiencia de la institución rayada, pero la frescura de un equipo como el estadounidense Real Salt Lake hará de esta una de las mejores finales de la Liga de Campeones de la CONCACAF.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×