Estamos realizando ajustes en nuestros servidores para ofrecerte una mejor experiencia.
 

Recibe nuestro newsletter
 

Las nuevas joyas del Pumas-América

  • Carlos Orrantia se ha convertido en un referente auriazul por sus golazos. (Foto: Mexsport)
  • Javier Cortés se ha convertido en un revulsivo al ataque de los felinos. (Foto: Mexsport)
  • Diego Reyes es el representante de la cantera del América. (Foto: Mexsport)
  • David Cabrera está en buen nivel y ya fue considerado por el Tri que iría a Copa América. (Foto: Mexsport)
 

Sergio Guzmán | Edgar Malagón | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, jueves 28 de Abril del 2011

  • Pumas perfila a tres jugadores como parte de sus talentos surgidos de cantera
  • América tiene en Diego Reyes a uno de sus tesoros más preciados surgidos en el nido

Las piedras preciosas que han salido de la cantera de Coapa y del Pedregal empiezan a mostrar su valor en la Liga. Son los jugadores jóvenes surgidos de las Fuerzas Básicas de ambos equipos que más minutos acumulan en el Clausura 2011 y quienes empiezan a demostrar en la cancha su valía para cada club.

Diego Reyes es el representante de las Águilas mientras que Javier Cortés, David Cabrera y Carlos Orrantia son los cachorros que ya rugen en todo lo alto de CU.

Cada uno tiene sus cualidades pero son los técnicos Carlos Reinoso y Guillermo Vázquez, quienes más elogios les han prodigado, ahora que ambos clubes se enfrentan el domingo en el Estadio Olímpico, estos jugadores compartieron cómo se vive la rivalidad desde las categorías inferiores.

DIEGO REYES, LA "JOYA" AMERICANISTA

Irrumpió en el centro del campo con el América y ya parece inamovible a sus 18 años de edad. El joven Diego Reyes es hoy por hoy el mejor representante de las Fuerzas Básicas del conjunto de Coapa.

Con ocho encuentros como titular en el presente Clausura 2011, y cuatro entrando de cambio, Diego se ha consolidado como un mediocampista sumamente confiable para el técnico Carlos Reinoso, quien cada que puede le tira elogios al muchacho, quien ya se colocó como el relevo natural para el veterano Pável Pardo.

América y Pumas se enfrentarán en la última fecha de la fase regular y para que no sólo se hable de la cantera universitaria, Reyes sale a defender el trabajo de las Fuerzas Básicas de las Águilas.

“Claro que en las Fuerzas Básicas del América hay muy buenos jugadores, por eso fuimos campeones en la Sub-20 el torneo pasado, y ahorita a mí se me está dando la oportunidad de jugar en Primera División y después habrá más compañeros surgidos de esta cantera que estarán con el primer equipo, no tengo dudas de eso porque hay mucha calidad en nuestras categorías menores.

“Mucha gente habla de la cantera de Pumas porque ahorita han tenido un gran torneo y porque hay jugadores importantes como David (Cabrera) o Emilio (Orrantia) y (Javier) Cortés, a quienes les está yendo muy bien, pero acá en América también tenemos jóvenes de mucha calidad, a mí me está tocando jugar, pero también está Patricio (Treviño) que también ha jugado algunos partidos o el propio Dani Márquez y Tony (López) que también salieron de Fuerzas Básicas, o Ángel (Reyna) que se formó aquí en el club, y ahí vienen Lugiani Gallardo e Iván Ademar, entonces hay ejemplos de lo bien que se trabaja con los jóvenes en este equipo”, asegura Diego.

El también seleccionado Sub-20 conoce muy bien la rivalidad con la escuadra de la UNAM porque la ha palpado desde que jugaba los partidos de menores, y ahora que le tocará vivir la experiencia en Primera División ya lo invade el ansia por salir al campo del Olímpico Universitario.

“Me siento muy emocionado con la posibilidad de jugar en CU contra Pumas, desgraciadamente no pude jugar los Clásicos contra Cruz Azul y Chivas, pero ahora tengo esta oportunidad y para mí es algo muy motivante, será mi primera experiencia en este tipo de partidos en Primera División, y la verdad sí ya quiero que sea el día del partido, estoy ansioso por jugar.

“Desde luego me tocó jugar muchos partidos contra Pumas en los torneos de Sub-17 y Sub-20 en donde la rivalidad también se siente y es muy fuerte, realmente tengo amigos en ese equipo, pero cuando entramos a la cancha siempre nos olvidamos de todo, ya ahí adentro se defiende la camiseta a muerte, y eso es lo que haré el domingo en CU, nosotros nos jugamos el pase y defenderé la camiseta del América con todas mis fuerzas”, advierte.

LAS GEMAS DE LA CANTERA

Apenas eran unos niños cuando los cazatalentos del club Universidad pusieron sus ojos en ellos. Aún carecían de la perfección que la disciplina otorga a un deportista pero su talento sobresalía y por eso fueron elegidos para integrar las fuerzas básicas. Hoy, ya son una realidad en el primer equipo.

Javier Cortés, David Cabrera y Carlos Orrantia han demostrado a Guillermo Vázquez que las oportunidades han sido aprovechadas en la Primera División, en especial Javier Cortés, quien ya es un referente para la afición por sus golazos ante Chivas y Monterrey.

“La verdad hemos tenido un poco más de confianza, todos mis compañeros están jugando bien, cada vez que han tenido oportunidad de entrar lo han hecho muy bien, han respondido a lo que quiere el técnico”, afirma Cortés.

¿La rivalidad con el América? El polifuncional jugador acepta que pese a compartir la profesión, desde las categorías inferiores es un duelo que se vive con mayor intensidad. “Es una rivalidad fuerte, son compañeros de profesión y todo eso, pero igual la rivalidad sí hay desde muy chico”, comenta.

David Cabrera, por otro lado, vivirá por primera vez un duelo con el América en Primera División y hasta donde recuerda los enfrentamientos entre ambas escuadras habían favorecido a los universitarios.

Excepto por un partido que definió un título a favor de los azulcremas. Se trata de la Final de filiales del Torneo Clausura 2007 de Segunda División, cuando América Coapa ganó 4-1 en el marcador global a Prepa Pumas

“En Fuerzas Básicas normalmente siempre ganábamos pero en Segunda, creo que Javier lo comentó alguna vez que nos ganaron una Final en Segunda y en Segunda de Ascenso también nos ganaron en Cuartos de Final”, comenta.

Para Cabrera conseguir un triunfo el domingo no es para salvar la temporada porque el objetivo es el título y si de paso los eliminan, mejor.

“Sabemos que es uno de los partidos más importantes, pero el que le ganemos al América no quiere decir que salvemos la temporada. Nosotros estamos buscando el título y creo que somos un serio candidato”, afirma Cabrera, quien ha jugado 707 minutos esta temporada y es considerado para integrar la Selección Nacional Sub-22 que participará en la Copa América de Argentina.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios