Son Pumas, no gatitos

Jóvenes y con cara de inexpertos es el traje que disfraza a los Pumas de la UNAM. El equipo aunque tiene una plantilla fresca, en sus filas cuenta con experiencia mayor a la del cuadro purépecha...
 Jóvenes y con cara de inexpertos es el traje que disfraza a los Pumas de la UNAM. El equipo aunque tiene una plantilla fresca, en sus filas cuenta con experiencia mayor a la del cuadro purépecha que dirige Tomás Boy.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • Los futbolistas felinos cosechan 25 títulos en total
  • Los de Tomás Boy sólo juntan cuatro coronas entre los futbolistas del plantel

Jóvenes y con cara de inexpertos es el traje que disfraza a los Pumas de la UNAM. El equipo aunque tiene una plantilla fresca, en sus filas cuenta con experiencia mayor a la del cuadro purépecha que dirige Tomás Boy. Los universitarios pueden sentirse tranquilos por la falta de títulos de su estratega Guillermo Vásquez, ya que entre sus hombres se encuentran once elementos que se han coronado como Campeones de Liga en México. En cambio, los Michoacanos deberán ver esta oportunidad como una gran opción de crecimiento ya que sólo tres de sus futbolistas han levantado el Trofeo de Campeón de la Primera División Nacional. En el seno Pumas son 26 las finales que han jugado en total sus jugadores, hombres como Juan Francisco Palencia y Juan Carlos Cacho suman tres en su historia. Los extranjeros que comandan el ataque felino, Dante López y Martín Bravo han aparecido sólo en una ocasión en este tipo de partidos, ambos obteniendo el título del Clausura 2009 que Pumas consiguió sobre Pachuca. Jugadores mexicanos como Jehu Chiapas y Fernando Espinosa también saben lo que se siente al jugar una Final; Espinosa ha aparecido en dos ocasiones, coronándose en el Bicampeonato puma y en el título más reciente de la institución, donde su compañero Jehu jugó su única Final. Pero la experiencia en finales de Pumas sin duda pesará al tener cinco hombres que han ganado los últimos tres títulos del equipo. En esta etapa en la que la plantilla universitaria ha alzado la Copa en el Clausura 2009, el Apertura 2004 y el Clausura 2004, los nombres que se han repetido hasta llegar a esta nueva Final son los de Leandro Augusto, Israel Castro, Darío Verón, “Pikolín” Palacios y Efraín Velarde. En el campamento Monarca sólo tres de los cuatro futbolistas que han jugado finales se han coronado. El arquero argentino, Federico Vilar, conquistó el título tras vencer a Pumas en la Final del Apertura 2007. Joel Huiqui por su parte ha ganado la única final que ha jugado, venciendo a San Luis cuando vestía la camiseta de los Tuzos del Pachuca en el Clausura 2006 y aunque formaba parte del plantel de Cruz Azul que perdió las últimas tres Finales de liga, las lesiones lo alejaban de incluso una convocatoria para estas instancias decisivas. Los otros dos futbolistas con finales en sus historiales también han perdido el partido definitivo portando la camiseta de Cruz Azul, Miguel Sabah lo hizo en las dos finales que jugó con la institución cementera y aún espera la oportunidad de coronarse. Jaime Lozano por su parte, ha perdido tres finales de Liga con Cruz Azul, pero formó parte del plantel Bicampeón de Pumas dirigido por Hugo Sánchez.

En Morelia no cuentan con ningún futbolista que haya jugado la última Final del club, ocurrida en el Clausura 2003. En cambio, la continuidad de Pumas podría ser una herramienta que dé resultados una vez más. Los Universitarios han mostrado efectividad en finales, pero el destino puede cambiar y decidirse esta vez por coronar a muchos purépechas por primera vez.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×