Mexicanos, los héroes de la Final

Cada torneo tiene uno o varios héroes al final. Los protagonistas han sido aquellos delanteros, nacionales o extranjeros, que logran incrustar la de gajos en la red contraria.
 Cada torneo tiene uno o varios héroes al final. Los protagonistas han sido aquellos delanteros, nacionales o extranjeros, que logran incrustar la de gajos en la red contraria.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • Los anotadores mexicanos duplican a los extranjeros en las Finales de vuelta

Cada torneo tiene uno o varios héroes al final. Los protagonistas han sido aquellos delanteros, nacionales o extranjeros, que logran incrustar la de gajos en la red contraria.

En los 15 años de vigencia de torneos cortos, los anotadores nacionales superan 42 a 25 a los extranjeros en el partido más decisivo de la temporada.

Cuauhtémoc Blanco, Ricardo Peláez, Aldo de Nigris, todos ellos seleccionados nacionales en su momento, son algunos de los atacantes que han estampado su nombre en el marco contrario en los partidos de vuelta de la Final de cada torneo.

Dante López, Alex Aguinaga, Iván Zamorano o Humberto Suazo, por su parte, han respondido a los equipos que los trajeron a México con rúbricas obtenidas en los encuentros más esperados de la Liguilla.

El “empate” corresponde al mexicano-argentino Gabriel Caballero, quien anotó gol para Santos Laguna en la Final del Invierno 1996, y que después de adquirir la nacionalidad mexicana defendió la playera del Tri en el Mundial Corea-Japón 2002.

LOS DESTACADOS

Por los nacionales sobresale Gustavo “Gusano” Napóles, quien en el Verano 1997 anotó cuatro goles en el partido contra Toros Neza en el Estadio Jalisco, siendo hasta ahora el mexicano con mayor cantidad de gole en la historia de los encuentros de vuelta definitorios de los torneos cortos (1996 -2010).

Su pokar de tantos contribuyó al marcador que dejó vapuleado al equipo mexiquense 7-1 global, y que sólo logró acertar el gol del honor.

Del bando contrario saca la casta el paraguayo José Saturnino Cardozo, quien cuenta con seis tantos en cuatro Finales de vuelta.

Un apartado especial merece Adolfo “Bofo” Bautista, quien gracias a su picardía en el área consiguió convertir goles con dos equipos distintos, Morelia en el Apertura 2002, anotación que no fue suficiente para llevar la copa a la capital michoacana.

El delantero repitió con mejor suerte en el Apertura 2006, defendiendo la playera rojiblanca ante los Diablos.

HECHO EN MÉXICO

De los 29 torneos cortos que se han disputado en el futbol mexicano, sólo cinco partidos de la Final de vuelta han resultado con anotaciones exclusivamente nacionales.

La Final entre León y Cruz Azul en el Invierno 1997 fue la primera de estos encuentros donde anotaron Misael Espinoza y Carlos Hermosillo. El más reciente tuvo lugar en el Apertura 2008, donde se enfrentaron Toluca y también la Máquina; en el Estadio Nemesio Diez los celestes Alejandro Vela y Julio César Domínguez pusieron el sabor al juego con un 2-0 que mandó el partido a la prórroga.

De esta forma la balanza en las Finales de vuelta se inclina para los nacionales. En este duelo entre Morelia y Pumas los goles de la ida fueron para un mexicano y para un extranjero. Para la vuelta los nacionales en el césped de CU están garantizados con la vuelta de Miguel Sabah que se une a Rafael Márquez en la delantera michoacana, mientras que por Pumas Juan Francisco Palencia y Juan Carlos Cacho representarán a los mexicanos.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×