Tijuana o Irapuato, por una dura realidad

Los Freseros de Irapuato y los Xoloitzcuintles de Tijuana definirán quién ocupará el lugar dejado por el Necaxa en La Primera División del futbol mexicano este sábado. Cualquiera de los dos que...
Los Freseros de Irapuato y los Xoloitzcuintles de Tijuana definirán quién ocupará el lugar dejado por el Necaxa en La Primera División del futbol mexicano este sábado. Cualquiera de los dos que resulte el afortunado, tendrá poco tiempo para festejar.
 Los Freseros de Irapuato y los Xoloitzcuintles de Tijuana definirán quién ocupará el lugar dejado por el Necaxa en La Primera División del futbol mexicano este sábado. Cualquiera de los dos que resulte el afortunado, tendrá poco tiempo para festejar.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • Atlas, Estudiantes, Jaguares y Gallos esperan al ascendido para la lucha por la permanencia

Los Freseros de Irapuato y los Xoloitzcuintles de Tijuana definirán quién ocupará el lugar dejado por el Necaxa en La Primera División del futbol mexicano este sábado. Cualquiera de los dos que resulte el afortunado, tendrá poco tiempo para festejar y mucho por trabajar, ya que de entrada deberá pelear por la permanencia en el Máximo Circuito. El que se haga acreedor al lugar en la élite del balompié azteca tendrá el total de 34 partidos para intentar llevarse la mayor cantidad de puntos posibles para no regresar a las primeras de cambio a la Liga de Ascenso. La ventaja que podría tener quien ascienda es que, a diferencia de equipos como Estudiantes, Atlas, Jaguares y Gallos Blancos, empezaría de cero, es decir, para sacar su porcentaje sólo se tomarán en cuenta los dos torneos que disputará en la Primera División, que son el Apertura 2011 y el Clausura 2012. Dicha situación puede ser un arma de doble filo para el recién ascendido, ya que su estado es inestable. Puede ganar y avanzar súbitamente en la tabla de porcentaje, pero si pierde sucede lo contrario. Necaxa sufrió de estos altibajos y al final terminó con 31 puntos en 34 juegos disputados, lo que resultó en un porcentaje de 0.9118 y su partida a la Liga de Ascenso. De ahí que el privilegiado que salga del duelo entre Xolos y Freseros, enfrentará un panorama adverso desde el inicio. En el caso  de que sea Irapuato, no será la primera vez, pues la Trinca ya ascendió dos veces en los torneos cortos. La primera fue en el Invierno 2000 y se mantuvo hasta el Invierno 2001, cuando el equipo desaparecería para después convertirse en Jaguares de Chiapas. Después regresaron en el Apertura 2003 y duraron sólo dos torneos. Ahora, si el club guanajuatense concreta su ascenso, deberá  demostrar que ya aprendió la lección, si no quiere revivir los errores del pasado. Por otro lado, si gana el Club Tijuana, habría un debutante en la Primera División. Los Xolos llegarían sin antecedentes y con la desventaja de la inexperiencia en la máxima categoría. Cabe destacar que la permanencia no dependerá sólo de ellos, en frente habrán otros cuatro equipos que se jugarán la vida: Estudiantes, Atlas, Jaguares y Gallos Blancos. De estos el mejor durante el Clausura 2011, fue la escuadra rojinegra, que se quedó fuera de la Liguilla en la última Jornada. El resto terminó dentro de los últimos cuatro lugares de la Tabla General. Precisamente las malas actuaciones y la necesidad que afrontarán estos cuatro clubes, harán todavía más complicada la estancia del que suba. Hoy se definirá quién será el integrante número 18 de la Primera División, después habrá que darle tiempo para ver cuánto puede mantenerse ahí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×