Joshua Ábrego... Un Xolo con paso firme

El defensa Joshua Emmanuel Ábrego es hasta hoy el jugador de Tijuana con mayor número de partidos jugados defendiendo la playera rojinegra.
 El defensa Joshua Emmanuel Ábrego es hasta hoy el jugador de Tijuana con mayor número de partidos jugados defendiendo la playera rojinegra.  (Foto: Notimex)
Tijuana, Baja California -
  • El defensa canino es el jugador con más partidos defendiendo la playera rojinegra
  • Ha estado con el equipo desde el nacimiento de la franquicia

Tijuana será en julio el nuevo equipo invitado a la Primera División, algo que logró la institución en su corta edad, ya que cuenta con apenas cuatro años y medio en el balompié azteca, pero esto no significa que no contarán con hombres de experiencia.

El defensa canino, Joshua Emmanuel Ábrego Mortera, es hasta hoy el jugador de la escuadra fronteriza con mayor número de partidos jugados defendiendo la playera rojinegra, ya que el futbolista ha estado con los perros aztecas desde la creación de la franquicia en el Torneo Clausura 2007 de la Primera A, ahora Liga de Ascenso.

Hijo orgulloso de San Juan Evangelista, Veracruz, el zaguero de 24 años de edad se ha ido consolidando como uno de los referentes en la zona defensiva de Xolos, algo que ha gustado a los diferentes técnicos que ha tenido en dicha institución.

SUS ORÍGENES

Jugando al futbol desde muy pequeño, Joshua logró el reconocimiento en su estado natal al ganar con Delfines de Coatzacoalcos el ascenso a la Primera A, teniendo sus primeros roces con la División de Plata en 2004. De aquí pasaría a ser parte de la mudanza de los veracruzanos a Tabasco, dónde estaría una temporada con Guerreros, antes de que la franquicia fuera mudada a Tijuana.

Ya en esta frontera, Ábrego se ganó su puesto como titular y sólo lo dejó en ocasiones debido a lesiones o suspensiones, pero el defensa de San Juan Evangelista es el máximo referente de Xolos en Baja California.

SUS ESTADÍSTICAS

El zaguero veracruzano ha participado en las nueve temporadas del Club Tijuana en la Liga de Ascenso y será en julio cuando juegue por primera vez minutos de Primera División.

Su primer partido lo disputó el 21 de enero de 2007, en la derrota 0-2 ante Indios de Ciudad Juárez. Tras este juego se comenzó a afianzar como un elemento vital para el cuadro de la frontera bajacaliforniana.

Ha jugado 139 partidos con la playera rojinegra, en los que ha sumado 11 mil 868 minutos en la cancha. Ademas se caracteriza por ser un jugador disciplinado, prueba de ello es que apenas ha sido expulsado en dos ocasiones, recibiendo 20 tarjetas amarillas en el proceso. Ha marcado cuatro anotaciones de manera oficial en su carrera con Xolos.

SU 'GREÑA'

Joshua Ábrego es uno de los jugadores de Xolos que más atención llaman en el Estadio Caliente, no sólo por su manera de jugar, sino también por su “mata” de cabellos chinos que ha usado desde que comenzó a jugar en el equipo.

El futbolista participó en sus primeros encuentros con el cabello corto, pero realizó una promesa de no cortárselo hasta que su escuadra ascendiera a la Primera División.

Su “greña” china llamaba la atención a los aficionados, que comenzaron a comprar unas pelucas para andar a la “moda Joshua”.

Pero su cabellera vio el final cuando Tijuana consiguió el ascenso, por lo que ese mismo día en los vestidores Ábrego fue rapado por sus compañeros, orgulloso por haber cumplido su promesa. Aún no se sabe si realizará esa misma manda para el Máximo Circuito.

SU FUTURO

El futuro de Ábrego Mortera puede ser brillante si el jugador continúa mejorando y mostrándose sólido como hasta ahora.

Pese a la llegada de varios defensores, su puesto nunca ha estado en peligro y es un referente de la escuadra canina. Su juventud, apenas 24 años, le ayudará a irse afianzando poco a poco y sus nervios de acero sólo colaborarán para que el jugador de una buena impresión en la Primera División.

Joshua es el “perro” con más camino recorrido con la playera de Xoloitzcuintles y espera que siga todo así para la histórica temporada Apertura 2011 que arrancará a finales de julio. Su cabeza, su melena y su corazón están con Tijuana.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×